El próximo fin de semana Alquimia comenzará la gira presentación de su nuevo trabajo "Espiritual", por ese motivo nuestro redactor Morly se puso en contacto con Alberto Rionda e Israel Ramos, para realizar una de esas entrevistas en las que no falta detalle.

¡No te la pierdas!

 

 

Muy buenas, antes de nada agradeceros vuestro tiempo y daros la enhorabuena por “Espiritual”, el fantástico segundo trabajo que acabáis de publicar.

Muchas gracias a vosotros también, es un placer.

Lo primero que me llama la atención es que habéis eliminado el nombre de Alberto Rionda de la portada. ¿Por qué antes estaba y ahora no? ¿Quizá Alquimia nació más como un proyecto personal y ahora os consideráis una banda como tal al 100%?

Alberto: Así es exactamente, mi idea inicial fue reclutar a buenos músicos y buenos amigos, con una visión musical y personal que fuera similar a la mía, para poder componer canciones con una perspectiva que abarcara desde el presente hasta mis raíces como compositor. Así fue como nació Alquimia, con el perfil de mi proyecto musical, pero que la evolución natural del proyecto, tras casi dos años tocando, conviviendo, trabajando y cosechando triunfos ha hecho que Alquimia se convierta en una banda al 100% por ley.

Hablando de la portada, de nuevo habéis contado con Luis Royo para regalarnos una obra de arte que sin duda es una de las más bonitas de toda la discografía de Alberto, para mí sólo superada por Los Poetas Han Muerto. Me gustaría que nos contarais cómo fue el proceso de selección y qué queréis transmitir con ella.

Alberto: Gracias, la verdad es que la portada es una obra de arte absoluta. Cuando comenzamos a pensar en este nuevo álbum barajamos la posibilidad de darle otro aire al diseño y de hecho teníamos otra imagen sobre la mesa que no era obra de Luis Royo y que en principio iba a ser la portada. Estábamos dudando sobre ello cuando me llamo Antonio Sediles, amigo y manager alquímico, para comentarme que Luis Royo había insistido en incluir un dibujo suyo como portada de nuestro nuevo álbum. ¿Quién podría resistirse?.

A modo de curiosidad, me ha parecido ver en la red el dibujo completo de Luis, en donde al fondo se ve un faro. Me llama la atención que esta parte no salga ni siquiera en el libreto, ¿Por qué?

Isra: El dibujo en su conjunto es una maravilla, Luis es un artista impresionante. Nosotros buscábamos lo que realmente ha quedado reflejado en la portada, dándole prioridad a la acción, etc… Digamos que son decisiones artísticas las que te llevan a estructurar de un modo u otro la portada del disco.

”Espiritual” es vuestro segundo disco, ¿qué diferencias principales destacáis con vuestro debut de 2013?

Isra: El tiempo y el trabajo en conjunto han hecho que en este nuevo hayamos definido nuestro carácter. La banda está siguiendo un camino sonoro que va surgiendo de forma fluida y natural. Tenemos las cosas muy claras y creo que es algo que se aprecia en “Espiritual” de forma latente.

Para mí, el disco sigue una continuación lógica con respecto al anterior, estilísticamente es un disco de power metal pero personalmente me parece mucho más variado que vuestro debut, todo sin perder vuestra esencia. ¿Estáis evolucionando continuamente, en busca de un sonido concreto o es algo que va surgiendo de forma natural?

Alberto: Si bien el concepto en el primer álbum fue incluir en las canciones la ambientación que me rodeaba en el comienzo de mi trayectoria, también es verdad que siempre he intentado no cerrarme a otras sonoridades. La melodía y las letras poéticas siempre estarán presentes, pero con ese toque alquímico que la sonoridad de la banda ofrece y que fluye a través de las canciones. Tenemos muchos ingredientes distintos en Alquimia que hacen que la banda adquiera un sonido y una seña de identidad propia. Evidentemente hay una clara carga de power metal pero también es cierto que puedes encontrar algo de hard rock, pasajes electrónicos, ambiente sinfónico, …

Lo que más me ha llamado la atención con respecto a vuestro primer disco ha sido el trabajo de Chez, cobrando ahora muchísimo más protagonismo que antes. ¿Fue algo premeditado o salió así?

Alberto: Teníamos claro que queríamos un disco mucho más sinfónico, más épico, con arreglos orquestales que vistieran a las canciones. Así fueron concebidas, para que los teclados cobraran un protagonismo que solo Chez sabe darle. En ese apartado Isra también aplicó tu talento, ya que ambos trabajaron las orquestaciones de “Espiritual”.

Isra: La concepción del álbum fue muy especial, así como la grabación y los momentos de producción en arreglos orquestales. Trabajé mucho junto a Alberto y Chez para crear esa atmósfera que el disco requería.

 El sonido posee ese sello Rionda que ya es marca de la casa. Alberto se ha encargado de nuevo de la grabación, la mezcla y la masterización, resultando un gran trabajo de producción, pero sabiendo que Isra también es productor, ¿cómo es el trabajo en el estudio? ¿Hay alguna posibilidad de que en el futuro la producción sea a dos manos?

Alberto: La tecnología hoy en día facilita mucho el trabajo y por eso a día de hoy nuestro método es trabajar en tres estudios simultáneamente, por un lado Chez en DreaMMusic, Isra en Dante Estudios y yo en Sanctuarium, después todo se finaliza en mis estudios con mi perspectiva como productor.

”Espiritual” es un disco que no entra tan a la primera como vuestro debut, va ganando poco a poco, y con cada escucha siempre descubres algo nuevo, no sé si es mejor que el primero, pero sí me parece más regular, ¿estáis de acuerdo? Me imagino que todos los temas son de nuevo cuño, ¿es así? ¿Quedó algo de material fuera?

Alberto: Todos y cada uno de los temas son nuevos. Han nacido para la ocasión y para estar en éste álbum, por lo que no ha quedado ninguno fuera. Si en un principio una idea nos parece acertada, la desarrollamos y termina siendo una canción que seguro entrará en el disco, por el contrario si una idea no termina de convencernos la desechamos desde el principio.

Como anticipo antes de la salida del álbum; escogisteis como carta de presentación “Sol Negro”. Un tema sublime, perfecto para representar el sonido de la banda y que cuenta con la principal novedad de estar compuesto a dos manos entre Alberto e Isra. Contadnos cómo surge la idea de hacer un tema conjunto y cómo habéis trabajado codo con codo en su creación.

Isra: Fue algo nuevo para nosotros y obtuvimos un resultado del que nos sentimos tremendamente satisfechos, además por las pocas veces que hemos podido contrastarlo en directo ya sabemos que se ha convertido en todo un himno para nuestros seguidores. En lo personal, poder componer una canción junto a Alberto ha sido un sueño hecho realidad y un honor increíble.

Alberto: Así es, ha sido la primera vez que creo un tema mano a mano con alguien y la persona ideal para ello era él. Isra creó una idea inicial a la que dimos forma posteriormente juntos y terminamos juntos trabajando tanto las letras como la música. Fue toda una experiencia que a buen seguro repetiremos.

Viendo el resultado me imagino que en el futuro repetiréis esta fórmula, ¿no? ¿Y que pueden decir el resto de la banda? ¿Tienen vía libre para aportar ideas y composiciones propias?

Alberto: Supongo que cada paso que demos nos hará crecer como banda en ese sentido. Nunca se sabe como evolucionará todo, pero por supuesto todos los miembros de ALQUIMIA tienen vía libre para aportar ideas, eso por descontado.

El disco por momentos nos retrae con algún guiño a la época de El Ángel Caído en temas como, por ejemplo, “EL Caballero Blanco”; en cambio “Éxodo” me recuerda muy mucho en sonido a Malefic Time, ¿habéis vuelto a las Gibson?

Alberto: Bueno, realmente en el disco he grabado con muchas guitarras diferentes. Por supuesto mis Gibson Les Paul están incluidas, pero en la grabación hay más variedad de guitarras dependiendo de la canción y la sonoridad requerida.

Otro aspecto a destacar de este “Espiritual” y que ya sobresalía en vuestro primer disco son los coros, sobre todo los de “Morir Por Nada”, me gustaría saber quienes aportan voces además de Isra, claro.

Isra: Muchas personas nos han comentado algo similar, pero la verdad es que no hubo más voces en “Espiritual” que la mía ya que me encargué de grabar todas las que podéis oír en las canciones, así como los coros que se escuchan en el álbum. Sin duda fue un trabajo que disfruté muchísimo llevando a cabo, pudiendo dibujar cada línea junto con Alberto, probando, ajustando melodías… ¡Nos lo pasamos en grande con el proceso!

”Indomable” abre el disco como una apisonadora con un tema 100% Power Metal que recuerda muy mucho a “La Penitencia Del Noble”. ¿Queríais empezar fuerte y dejando claro qué sois y lo que hacéis?

Alberto: Es un tema ideal para comenzar el disco por todo lo que comentas, una canción que empieza como una tormenta, dejando claro que vamos a por todas desde el primer momento. Un tema de alto nivel técnico pero con una atractiva melodía.

”La Flor En El Hielo” sin embargo, y sin perder fuerza, se centra mucho más en una preciosa melodía para contar una fantástica historia de amor. ¿De dónde sacáis las ideas para las letras? ¿Quién es el Señor de los Siete Mares?

Alberto: “La Flor en el Hielo” es una historia que nace de un cuento que escribí hace ya mucho tiempo... en él se narra la historia de un hombre poderoso que ostenta muchas posesiones materiales, pero que al final de sus días se da cuenta que en realidad no tuvo lo más valioso. Está cargada de simbología y metáforas…. Sin duda, guarda en ella un bonito mensaje.

Isra: Nos encantan las canciones que pueden contar varias cosas, dependiendo de la persona que reciba el mensaje. Cada canción en Alquimia tiene una interpretación que puede resultar distinta según quien la escuche. Lo fantástico de la música es como a pesar de que puedas sentirla de modos diferentes, todos somos capaces de disfrutarla juntos. En los shows por ejemplo, estamos seguros de que será un tema que nos regalará a todos momentos muy especiales.

Me gustaría hablar ahora de “El Ocaso De Los Dioses”, ¿cómo surge la idea de un tema así, totalmente sorprendente y donde Isra se da un homenaje, demostrándonos una vez más todo su talento y potencial.

Alberto: Es un tema muy arriesgado en su concepción musical, arreglos, etc… La letra y la historia invitan a que la canción tenga este tipo de ambientación tan particular. Un tema muy exigente para Isra, que ha cantado como siempre de manera exquisita.

Isra: Es una canción muy interesante en la que además mi voz juega varios papeles diferentes. Tiene un comienzo reposado, que poco a poco va abriéndose mientras se desenvuelve la trama y lo que contamos en ella para desembocar en un estribillo más enfático. Personalmente nos encanta y ha sido muy bien recibida por nuestros seguidores.

También hay 2 cortes que, sin duda, gustarán a los amantes de los estribillos, y es que tanto “Vulnerable” como la propia “Espiritual” son carne de directo. ¿De dónde sacáis esas melodías?

Alberto: Realmente uno no sabe de dónde vienen las melodías y esas ideas armónicas, simplemente un día te ves en el estudio grabándolas. Es un misterio, pero lo cierto es que en mi caso no he llegado a descubrir dónde salen.

Isra: Es la magia del arte y en éste caso, de la música. Algo abstracto que acaba tomando forma y que hace vibrar a muchas personas que conectan contigo y con tu idea. Sin duda es algo fantástico, como digo es algo mágico.

Para cerrar el trabajo, y al igual que hicierais con vuestro debut, escogéis todo un himno, esta vez con “Almas Unidas”, un corte que bebe mucho de “La Morada Del Alquimista”, ¿lo veis así?

Alberto: Sí, es un corte a modo de himno, con toda la intención de ser un tema para cantar juntos en directo. ¡Será una gozada compartirlo con nuestros fans en los shows!

Isra: Como su propio nombre indica, es un canto a la unión y así lo concebimos. Estamos seguros de que va a ser un gran momento cuando lo interpretemos en directo.

Me llama la atención la ausencia en el disco de la nueva versión de “La Llama Eterna”, ya que pensé que estaría incluida en el formato físico a modo de bonus. ¿Pensasteis incluirla en algún momento? Y hablando de revisiones, ¿tenéis pensado hacer alguna más?

Alberto: “La Llama Eterna” fue “alquimizada” a modo de regalo para los fans. Nos lo pasamos genial con el proceso y a nuestros seguidores les encantó, además la interpretamos en directo durante gran parte de la primera gira que realizamos. Se incluyó en la versión mexicana de nuestro primer álbum, y en algún otro país. En este momento no tenemos pensando realizar ninguna nueva versión, pero eso no quiere decir que no pueda suceder el futuro.

Alberto, viendo que intentaste dos veces con Avalanch dar el salto al mercado internacional haciendo versiones en inglés, me gustaría saber si tenéis pensado con Alquimia hacer algo parecido, ¿tenéis esa idea en mente?

Alberto: Estoy muy satisfecho de aquellos trabajos en inglés que realizamos con Avalanch, aunque su propósito no fue tanto el salto internacional como experimentar. Alquimia a día de hoy es una banda de metal melódico cantando en castellano.

A finales de mes comenzáis la nueva gira, y de nuevo el pistoletazo de salida será en la sala Acapulco de Gijón. ¿Es bueno siempre empezar en casa? ¿Cómo se presenta esta gira? ¿Qué nos podéis adelantar? ¿Hay alguna fecha más todavía sin publicar?

Alberto: Comenzar en casa es una responsabilidad, pero a la vez una apuesta segura. Nuestro debut en la gira pasada así lo confirma. Para informaros de todos los shows que daremos en esta gira os invito a visitar nuestras redes sociales y www.alquimiametal.com

Isra: Tenemos muchas ganas de volver a reencontrarnos con nuestros seguidores en cada uno de los conciertos. Además tenemos preparado un set muy potente y con sorpresas que estamos deseando compartir con vosotros. ¡Sin duda lo pasaremos en grande!

Y siguiendo con el tema de la gira, ¿cómo lleváis el tema de Sudamérica?, me imagino que sabéis que allí vuestros fans son legión. ¿Hay algo planeado ya para cruzar el charco o todavía es pronto?

Alberto: Estamos muy agradecidos y encantados con el apoyo recibido por todos ellos, nos hacen llegar una energía que, tan pronto podamos, deseamos devolverles convertida en conciertos. Con el primer álbum ya tuvimos ofertas para visitar varios países latinoamericanos, pero en ese instante preferimos esperar y hacerlo en el momento ideal, y ese momento se acerca.

Isra: El público hispanoamericano es muy especial, nos sentimos realmente queridos por él. Siempre nos hacen llegar continuos mensajes de llenos de pasión. ¡Seguro que allí nos encontraremos dentro de no mucho tiempo!

A pocos días de empezar con los conciertos, ¿cómo están siendo los ensayos? ¿Qué nos podéis adelantar? ¿Habrá muchas sorpresas? Ahora que tenéis suficiente material propio, ¿seguiréis tocando temas de Avalanch?

Isra: La verdad es que los ensayos siempre van acompañados de grandes momentos. Somos músicos que disfrutan de la música y también somos cinco amigos que disfrutan de la amistad.

Alberto: ¡Los ensayos son pura diversión! Hemos preparado un set list impresionante que convertirá cada concierto en una gran fiesta y por supuesto habrá espacio para temas que compuse con Avalanch.

¿Alberto, cómo te sientes en directo siendo el único guitarrista? ¿Estás cómodo o en algún momento hechas en falta otro hacha que te acompañe?

Alberto: El concepto es muy diferente pero realmente me siento muy cómodo, hay que tener muy presente determinados aspectos y saber compartir sonoridad con la majestuosa labor de Chez a los teclados, quien aporta su magia de un modo impresionante.

Y acabando con el tema del directo, viendo que empezáis en casa, sería bueno terminarla igual. ¿No? Quizá toca ya San Mateo?

Alberto: Por supuesto, para nosotros sería un placer participar en él.

Ahora me gustaría preguntaros por temas ajenos a Alquimia pero que en su día sonaron para hacerse realidad y me gustaría saber en qué estado están. En el caso de Alberto, ¿qué hay de aquel proyecto para hacer una Ópera Rock con la historia de Pelayo?, ¿es un proyecto totalmente descartado hoy en día? Y en el caso de Isra, tras la salida del segundo disco de Amadeus leí que gran parte de su continuación estaba ya grabada, ¿qué pasó con ese material? ¿Verá algún día la luz?

Alberto: Esa ópera está en mi cabeza desde hace años. Nunca se sabe… quizás algún día se haga realidad pero ahora mismo tenemos nuestras energías puestas al 100% en Alquimia y la verdad, solo pensamos y respiramos, artísticamente hablando, para Alquimia.

Isra: Realmente los últimos temas que compuse para Amadeüs fueron los que pueden oírse en “Black Jack”. Ahora estoy dedicado y volcado totalmente a Alquimia tanto a nivel vocal como compositivamente hablando. Me siento realmente muy gusto con mis compañeros y con todo lo que está aconteciendo alrededor de la banda.

A modo de curiosidad, todos sabemos que Alberto es fan de Queen y me gustaría saber su opinión acerca de los dos proyectos tras la muerte de Freddie Mercury. Primero que te pareció la unión y el disco con Paul Rodgers y si los has visto ahora con el joven talento Adam Lambert.

Alberto: He visto algunos videos con Adam Lambert y escuché parte del disco con Paul Rodgerspero, con sinceridad, creo que Freddie Mercury es incomparable.

¿Qué otras influencias de bandas y guitarristas tienes? ¿Y el resto de la banda coincidís en gustos y estilos? ¿Qué bandas actuales os llaman la atención?

Alberto: Bueno, musicalmente hay mucho talento en el mundo musical actual. No podría decirte bandas en particular pero hay muchísimas, algunas veteranas, otras más jóvenes, que realizan un muy buen trabajo.

Isra: Existen muchas bandas con trabajos realmente muy interesantes en el panorama musical. Por ponerte un ejemplo, creo que el trabajo que está realizando Tobías Sammet con Avantasia es muy bueno.

Y para terminar, volviendo a la actualidad de Alquimia; me gustaría saber cuáles son los planes de la banda a corto-medio plazo.

Alberto: Disfrutar de esta inminente gira “Espiritual 2016” y comenzar a trabajar en el siguiente álbum. A partir de ahí todo lo que venga… ¡Bienvenido sea!

Isra: Así es. Ahora mismo presentar “Espiritual” en nuestros shows y disfrutar del reencuentro con nuestros seguidores y tan pronto como podamos comenzar a componer nuevas canciones. ¡Tenemos muchas ganas de ponernos en marcha!

Sólo me queda agradeceros de nuevo vuestro tiempo y daros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis, un saludo y nos vemos en los conciertos.

A todos nuestros seguidores gracias por estar ahí, os lo debemos todo. Nos vemos en los conciertos. ¡Alquimia de vida!

 

Entrevista realizada por Morly