Esta semana la banda francesa de stoner Presumption presentará los temas de sus tres ep en nuestro país. Para introducirnos al cuarteto, Pif contactó con el grupo en esta entrevista que hoy os traemos.

¡No te la pierdas!

 

 

Presumption es una banda francesa nacida en 2007 y afincada en Le Mans. Nació tocando un puñado de temas Doom sentando las bases para lo que sería su futuro, pero tras unos cambios en su formación con la llegada a la banda de Marvin, le empiezan a añadir influencias de Stoner a su música para sacar en 2013 su primer EP ...Of The Grave con la formación definitiva que serían: Anael en la batería, Marvin y Adrien a las guitarras y Moomoot al bajo y voces.

Su música viene influenciada mucho por los años 70's con bandas como Black Sabbath o Kyuss, pero también por la escena actual con grupos como Down o Clutch. En 2014 lanzaron su segundo EP From Judgement to the Grave con el que ya llevan girando dos años por toda Francia incluyendo también alguna salida al extranjero, como la que los llevó hace poco tiempo a Dublín, o la que los trae ahora por nuestro país con fechas en la principales capitales del norte de la península como son, Bilbao, Barcelona, Santiago o Madrid. En este 2016 planean sacar un nuevo trabajo y para ir conociéndolos mejor les hicimos esta entrevista.

 

Hola, lo primero saludaros y agradeceros que nos respondáis a unas cuantas preguntas para que conozcamos un poco mejor a Presumption antes de vuestra próxima gira por nuestro país.

Vuestra música se encuadra entre el Doom y el Stoner, y esos son estilos no muy difundidos en España, aunque sea una escena que está creciendo actualmente. ¿Cómo le definiríais lo que hacéis a alguien que no os conozca ?

Pr: Son dos géneros un poco diferentes musicalmente. El Stoner es una música con energía, muy rock'n'roll. Mientras que al contrario, el género Doom se caracteriza por temas pesados y punzantes con temáticas más bien oscuras. Es la mezcla de estos dos universos lo que Presumption propone como un alquimista musical.

¿Cómo creéis que encajará vuestro directo dentro del escaso pero exigente público español?

Pr: Nuestra música está sobretodo hecha en el escenario, donde sacamos ese lado muy rock'n'roll, y al mismo tiempo jugando con los ambientes oscuros de los que te acabamos de hablar. Nos gusta interactuar mucho con el público. Sólo necesitas venir a vernos para darte cuenta de la energía que tenemos encima del escenario.

Como ya se dijo antes, el Stoner o el Doom son dos estilos que están en crecimiento y cada vez hay más bandas. ¿Cómo veis que haya bandas que añadan partes de estos estilos en sus temas solo para intentar ser más comerciales ahora que está más de moda, en lugar de hacerlo para buscar sonidos y ritmos nuevos?

Pr: Al final es una buena manera de promoción para dar a conocer el estilo a la mayor cantidad de personas posible. Le toca al público ser curioso y buscar nuevas bandas con esa denominación. Su inteligencia hace el resto y él sabrá diferenciar entre buenas y malas bandas

Aquí en España la escena underground de bandas que están comenzando o que no pertenecen a los estilos más comerciales está un poco difícil, sacando ciudades como Madrid o Barcelona. ¿Cómo está la escena underground en Francia? ¿Es fácil conseguir conciertos para la banda? ¿y qué tal el público?

Pr: Así como en España hay más y más bandas que salen al mismo tiempo y menos lugares para tocar. Como en todas partes son las amistades y los contactos que tienes con otros músicos y con organizaciones lo que permiten destacarse de las otras bandas. El público es diferente de una ciudad a otra, de un concierto a otro. Todo es muy variable.

Ya sabemos que este año 2016 queréis sacar el que será vuestro tercer 3º EP pero ¿Para cuándo el LP? ¿Cuál es el motivo de no atreverse con un formato mayor?

Pr: El Ep lo acabamos de grabar en un día, en directo y en analógico y va a salir a finales de marzo. Así que vamos a tener un sonido muy intenso y potente! Comunicaremos la fecha exacta pronto. Ese Ep anuncia justamente la grabación de un futuro disco entero este año.

Con los dos trabajos anteriores ya habíais salido de Francia para tocar, como por ejemplo en Dublín, ¿Cómo es la experiencia de compartir escenario con bandas locales en tierras desconocidas?

Pr: No hemos visto realmente ninguna diferencia. El público es un público aficionado a ese género, y las bandas son tan interesantes como en Francia. Al final, es un género que no tiene fronteras, nos sentimos en cualquier parte del mundo como en casa!

¿Cómo influyen esas experiencias en vuestra música?

Pr: No nos influyen musicalmente, pero sí conceptualmente a nuestras letras por ejemplo, y con un tema que acabamos de grabar para el EP hay un sujeto en particular de Irlanda que nos inspiró. Y te dejo adivinar cuál es!

Hablando de influencias no puedo evitar preguntaros por las vuestras personales. ¿Todos los miembros de Presumption escuchan la misma música o hay variedad? ¿Qué es lo que suena cuando vais en la furgoneta?

Pr: Tenemos influencias comunes tal como: Cathedral, Black Sabbath y Pentagram.

Pero cada músico se interesa en otras bandas y géneros musicales como el black metal, el funeral, el rock psyche, la música de los 70's, el rock en general!

Antes de terminar me gustaría que recordarais en dónde se puede conseguir vuestro trabajo. ¿Hay edición online y física? ¿Dónde la gente puede escucharos?.

Pr: Nuestros Ep están disponibles en bandcamp. En formato Cd, están distribuidos por Ossuaire Records y Emanes metal Records (2 sellos de discos franceses) o se nos puede contactar por mail en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .Y por supuesto en nuestros conciertos! Estamos buscando discográficas que nos puedan distribuir, sobre todo españolas!

Bueno pues hasta aquí la entrevista. DesdeThe DrinkTim os deseamos lo mejor en esta gira por nuestro país y esperamos volver a saber de vosotros en breve. Os dejamos unas líneas para despediros y por si queréis decir algo que se nos haya olvidado.

Pr: Estamos encantados de venir a tocar a vuestro país y os esperamos a todos en nuestros conciertos de Santander y Santiago.

 

Entrevista realizada por Pif