Black Desert sacaban recientemente a la luz “The Road is Open”, su segundo trabajo, para conocer los detalles de este lanzamiento nos hemos puesto en contacto con Claudio, guitarrista de la banda riojana.

 ¡No te pierdas esta entrevista.

 

 

Lo primero agradecerte esta entrevista y lo segundo una pregunta obligada para una banda que estrena trabajo. ¿Cómo está siendo la acogida de “The Road is Open” entre los medios y el público en general?

Gracias a vosotros por el interés y el apoyo hacia Black Desert. Es un placer.

La verdad es que este segundo álbum está teniendo una muy buena acogida, tanto entre los medios como en el público, y no sólo a nivel nacional. Hemos enviado varias copias Holanda, Reino Unido, Argentina e, incluso, Japón. Estamos muy sorprendidos y, a la vez, contentos por este hecho. Todo son mensajes de apoyo y de ánimo y les estamos muy agradecidos.

¿Qué aspectos destacarías de “The Road is Open” en comparación con vuestro primer trabajo “The beginning”?

“The Road is Open” es un disco muy trabajado y pulido a nivel de composición. En esta ocasión, en el proceso de composición hemos participado los seis miembros del grupo, mientras que “The Beginning” fue compuesto enteramente por Isabel y Ángel. Aunque los principales compositores de este segundo disco han sido ellos, el hecho de que cada miembro aporte sus influencias a cada tema es algo que enriquece mucho el tema y los hace todavía más únicos.

Habéis tenido algunos cambios en la formación del grupo, ¿qué os han aportado los nuevos componentes a nivel creativo y como ha sido su adaptación?

Sí, tras grabar el primer álbum, se unieron a la banda Pablo (batería), LuisMa (teclados), Guillermo (guitarra) y Filippo (bajo). Estos dos últimos tuvieron que abandonar la banda por diversos motivos y entramos Gabi (bajo) y yo (guitarra). Desde el primer momento nos sentimos acogidos por la banda y fue muy fácil adaptarse. Además, personalmente, había compartido ya experiencias con varios miembros de la banda en proyectos anteriores, por lo que el proceso de adaptación fue más rápido todavía.

En cuanto a nivel creativo, como he comentado antes, cada uno aportamos nuestros conocimientos del instrumento y nuestras influencias a cada tema para hacer que sean más ricos y mejores.

Háblanos un poco de vuestras influencias musicales y sobre todo ¿de dónde os viene ese gusto por las melodías árabes que se aprecian en algunos temas?

Cada uno en la banda tenemos unos gustos personales muy distintos unos de otros. Escuchamos desde el metal más extremo, como Cannibal Corpse o Arch Enemy, a grupos más tranquilos como M-Clan, pasando por el jazz, blues, música clásica, bandas sonoras… de hecho, muchos miembros de la banda tienen proyectos paralelos de jazz, grindcore, soul, etc.

Personalmente como músico, siempre me han gustado mucho las escalas musicales que conllevan ese sonido oriental. Tienen un sonido muy característico y distinguido, pero muy agradable de escuchar. Además, en España hemos estado siempre muy influenciados por ellas debido a nuestra historia.

Coméntanos un poco como ha sido el proceso de grabación de “The road is open” y la participación de Sannder Gommans, guitarra de After Forever.

El disco se grabó enteramente en los estudios Rock Lab Studios de Haro (La Rioja) bajo la producción de Dan Díez (ex Zenobia, Red Wine). Es un hombre en el que confiamos y con el es un placer trabajar. Tiene muchísima experiencia en grabar a grupos de heavy y eso hace mucho más fácil el proceso.

Trabajar con Sander en la mezcla ha sido todo un privilegio para nosotros, ya que fue el quien se puso en contacto con nosotros para trabajar juntos tras mandarle una copia del primer álbum. El hecho de trabajar a distancia se hizo un poco duro debido al tiempo que se perdía en mandar las opiniones y mezclas por correo, ponernos todos los miembros de acuerdo, etc. No fue fácil, pero el resultado ha merecido la pena y tenemos un disco de una gran calidad.

Recientemente habéis grabado el videoclip de “64 Bones” con la colaboración de Steffi de In Mute, ¿cómo ha sido la experiencia?

“64 bones” es un tema brutal y desde que Ángel la trajo al local vimos que estaría muy bien introducir voces guturales. Nos pusimos en contacto con Steffi y la idea le gustó mucho. Se vino unos días a Logroño a grabar el tema en estudio y el videoclip y aprovechamos para charlar con ella y ayudarnos de sus consejos. Es una tía que da gusto trabajar con ella, muy profesional y a la vez cercana, y además tiene una voz bestial. Escucharla cantar en el estudio fue una experiencia increíble. Hemos aprendido un montón gracias a ella y además hemos entablado una buena amistad con ella.

¿Cómo se presenta el recién estrenado 2016 en cuanto actuaciones en directo? ¿Puedes adelantarnos alguna fecha?

Actualmente estamos cerrando fechas para esta primavera-verano. No es fácil, debido a que Isabel está estudiando en Holanda y tenemos que elegir bien las fechas para que cuadremos todos. De momento no podemos adelantar mucho de momento, pero sí decir que será una gira intensa y con bandas ya conocidas. Intentaremos llegar a todos los sitios posibles, y no sólo a nivel nacional. Nos haría mucha ilusión salir por Europa.

Sí que podemos confirmar que hemos pasado a las semifinales de la batalla de bandas del WOA Metal Battle de España y que el día 12 de Marzo estaremos en Barcelona.

Para los que aún no os hemos podido ver vivo, ¿qué nos vamos a encontrar si acudimos a uno de vuestros conciertos?

En Black Desert damos siempre lo mejor de nosotros mismos en cada directo. Trabajamos muy duro para hacer que tanto la calidad como la puesta en escena sean lo más potentes y atractivas posibles y ofrecer así un espectáculo al público. Solemos incluir en el track-list temas del primer álbum, son canciones que forman parte de la historia de la banda y que gustan a nuestros seguidores.

Con vuestro estilo de música, con voz femenina al frente y cantando en inglés ¿cómo veis la proyección de la banda fuera de nuestras fronteras?

Creemos que el estilo de música que hacemos es un estilo que gusta mucho tanto en Europa como en Latinoamérica o incluso en Japón. De hecho, como he comentado anteriormente, ya hemos vendido varias copias de ambos álbumes a varios países. Esperamos que pronto podamos ir a dar algún concierto por Europa, además, aprovechando que está Isabel estudiando en Holanda, nos puede ser un poquito más fácil.

Para la gente que esté interesada en adquirir cualquiera de vuestros dos discos ¿cómo pueden hacerlo?

Actualmente se puede adquirir el disco a través de la página web de nuestra distribuidora yarhibolrecords.com, en www.tipo.es o puede hacerse con él directamente desde la banda a través de nuestra página de Facebook.

Muchas gracias por la entrevista y suerte con el nuevo álbum, y para finalizar te dejamos un espacio para lo que quieras añadir.

De nuevo agradeceros a The DrinkTim por esta entrevista y el apoyo. Estamos muy agradecidos. Animar a los que no nos hayan escuchado todavía (y a los que sí a que lo hagan todas las veces que queráis) a escucharnos a través de nuestro canal de Youtube (www.youtube.com/user/BlackDesertChannel) y seguirnos a través de las redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/OfficialBlackDesert

Twitter: http://www.twitter.com/blackdesertband

Instagram: http://www.instagram.com/blackdesertband/

Y a los que ya nos siguen, agradecer infinitamente su apoyo y que esperamos visitar sus ciudades tan pronto como nos sea posible. En breves iremos anunciando fechas así que, estad atentos.

 

Entrevista realizada por NachoGS