José Andrëa y Uróboros está de vuelta con nuevo disco titulado “Resurrección”. Para conocer más sobre este lanzamiento y los planes de futuro de la banda, nuestro redactor Morly se puso en contacto con Peri, bajista del grupo.

¡No te pierdas esta extensa entrevista!

 

 

Muy buenas Peri, antes que nada agradecerte tu tiempo y daros la enhorabuena a ti y al resto de la banda por este fantástico “Resurrección” que acabáis de publicar José Andrea y Uróboros.

Peri: Muchas gracias a vosotros, el disco lo hemos hecho con mucho cariño y la verdad es que estamos muy contentos con la acogida que está teniendo.

Han pasado 3 años desde el lanzamiento de vuestro debut, cuéntanos un poco todo lo que os ha pasado desde entonces.

Como todos ya sabéis, José tuvo un incidente con su salud, una pancreatitis con bastantes complicaciones y estuvo bastante malo. Pasaron muchos meses hasta que se pudo recuperar y eso nos retrasó bastante. De ahí, nos fuimos a hacer una gira por América, Estados Unidos y México, y todas esas cosas nos fueron dilatando a la hora de grabar el disco. Una vez centrados ya en la grabación hemos sufrido 3 cambios de batería, tuvimos que cambiar de estudio de grabación 2 veces; la discográfica anterior tampoco nos apoyaba como a nosotros nos gustaría, así que cambiamos de discográfica y de mánager. Ha sido un trabajo largo y laborioso pero estamos muy contentos con el resultado.

¿Cómo está José actualmente, el tema de la enfermedad está solucionado?

Sí, José ahora mismo está pletórico de salud, al 100% y con mucha ilusión, igual que todos los demás.

Habéis bautizado el álbum como “Resurrección”, ¿es una declaración de intenciones? ¿Os sentís así, renacidos?

Si, la verdad es que venía bastante a cuento. Además fue el primer tema que compusimos para este disco y casualmente fue el día que murió Jon Lord, de hecho, durante mucho tiempo el tema se llamó así. Después José escribió la letra y vimos que era perfecto para reflejar todo lo que queríamos contar. Luego, con el paso del tiempo y según avanzaba la composición del trabajo, ha habido temas que son singles más claros o más comerciales pero hemos decidido sacarlo como primer single, incluyendo videoclip, porque dejaba claro lo que queríamos plasmar.

Además del propio “Resurrección” habéis lanzado como adelanto “La Mujer Lobo”.

Al principio la gente con “Resurrección” se quedó un poco fría ya que es un tema que aunque tiene su mensaje, no tiene un estribillo definido ni es un corte comercial. Así que decidimos sacar un segundo adelanto y pensamos que “La Mujer Lobo” sería mucho más representativo en cuanto a que es más cañera y más comercial, aunque sin llegar a ser el Heavy que se alcanza en algunos momentos del disco; pero que es un buen ejemplo también para que la gente fuera viendo de que iba este trabajo.

Yo quizá hubiera elegido “Para Que Nunca Amanezca”

Bueno, esto ha sido sólo un adelanto de escucha y si hacemos un segundo single y un segundo videoclip ese es uno de los temas que suena con más fuerza.

¿Aún no tenéis claro cuál va a ser vuestro segundo single?

Yo personalmente sí lo tengo claro, y el resto de la banda también; lo que pasa es que nos gusta contar con la opinión de la compañía. Creemos que ese trabajo lo tienen que hacer ellos que son los expertos.

Me gustaría ahora hablar de la composición de estos nuevos temas, ¿quién es el principal compositor?

Pues no ha habido un compositor principal, somos una banda de Rock a la antigua usanza y nos gusta juntarnos todos a la hora de componer, cada uno tiene sus virtudes; por ejemplo Kiskilla es más arreglista, El Chino y yo componemos más riffs; al final cada uno hace su parte del trabajo, José ha hecho casi todas las letras del disco, yo he hecho cuatro, etc… trabajamos muy democráticamente, cada uno aporta lo que tiene y si mola vamos para adelante con ello y si no va para un cajón donde metemos el resto de las cosas.

Os consideráis entonces más una banda que un solista con acompañantes.

Efectivamente, sí. La historia empezó con José en solitario porque fue él quien arrancó la idea con temas suyos en aquel primer disco. Eran temas antiguos, de antes de Mago, pero lógicamente después de 3 o 4 años de trabajo hemos evolucionado y ahora mismo estamos funcionando como una banda al completo.

Sin embargo en la portada sigue saliendo José Andrea.

Sí, es una cosa comercial, de la compañía. En un principio la banda la formó José y a nosotros no nos molesta, es cómo cuando Richie Blackmore comenzó con Rainbow, el que cantaba era otro pero en la portada salía su nombre. A mí eso sinceramente no me importa, quizás me molesta más lo de ex-algo; aunque es una cosa que no podemos controlar porque la gente nos relaciona y nos asocia a ese nombre y aunque lo llevamos con orgullo no se puede hacer nada.

Me estoy acordando ahora de Alberto Rionda y sus Alquimia, acaban de publicar su segundo trabajo y han quitado el nombre de Alberto de la portada para ser solamente Alquimia. ¿Puede ser que en vuestro tercer disco salga sólo bajo el nombre de Uróboros?

Pues no lo sé, ya lo pensaremos (risas). Ya te digo que es una cosa que tampoco me preocupa demasiado, a fin de cuentas el nombre lo asocias al principio y sabíamos que Uróboros iba a costar, por eso se puso José Andrea.

Me gustaría destacar la portada del disco, tanto por los colores como por el concepto me ha llamado muy mucho la atención, ¿de quién es obra?

El diseño ha sido realizado por Fernando Nanderas, que es una institución en el Rock Español, ha trabajado para todo el mundo y tiene las mejores portadas de España. Para esta en particular, ha trabajado mano a mano con José y han ido evolucionando la idea entre los 2 hasta plasmar esta portada donde se ve claro que hay una parte de luz donde se ve una especie de ángel y una parte oscura donde se ve una especie de demonio; que es un tema que se toca varias veces en el disco, y estamos muy contentos con el trabajo de Fernando.

El disco contiene 12 temas, ¿son todos nuevos o habéis rescatado alguno de sesiones antiguas?

No, son todos totalmente nuevos. El más viejo tiene 2 años y medio.

Este segundo disco me ha parecido mucho más maduro que el primero. Es un gran disco de Rock And Roll clásico y me gustaría saber si la línea y el estilo era algo que lo teníais claro desde el principio y qué diferencias destacas entre ambos redondos.

La diferencia básica y principal es que estos temas son de todos, este disco ha arrancado como banda y los temas se han desarrollado en el local, en el garaje, entre todos donde buenamente se ha podido. En el primer disco todos los temas eran de José y fueron arreglados sobre la marcha entre Kiskilla y yo en el propio estudio cuando íbamos a grabar mismamente. Y la onda ha surgido así, nosotros a la hora de componer no nos sentamos a decidir cómo vamos a sonar, simplemente haces algo que te gusta y lo desarrollas. Sí que es cierto que hemos querido darle más fuerza y presencia a las guitarras, dándoles más caña y acercándonos un poco más al Heavy. Nuestras influencias son Deep Purple, Whitesnake, Rainbow y al final es lo que se ve reflejado en el disco.

Hay temas como “Vive” que son muy Deep Purple y viendo que con Mago ya hacíais versiones de Rainbow, mi pregunta es si Richie Blackmore es vuestra mayor fuente de inspiración.

Pues no te creas, en el caso de José, por ejemplo es más bien Dio.

¿Antes que Ian Gillan?

Sí, incluso más que Gillan, fíjate lo que te digo; pero sí que nos gustan mucho Rainbow y Deep Purple, son bandas que venimos escuchando desde que teníamos 14 años y lógicamente siempre influyen.

Sé que no te gusta mucho hablar de Mago, pero este “Resurrección” me ha recordado mucho a sus inicios, sobre todo a Jesús de Chamberí, ¿tú qué opinas?

Pues no sabría decirte, esas cosas hay que dejar que las juzgue la gente. Nosotros no nos hemos fijado para nada en Jesús de Chamberí para hacer el disco pero si tú encuentras similitudes seguramente será porque José está ahí, y al fin de cuentas es la misma voz.

Te digo lo de Jesús de Chamberí por temas como “Sobreviviendo”, un tema muy divertido donde el uso del hammond y los coros recuerdan a aquella primera etapa de Mago, igual que “Dímelo” o “Te Aullaré”.

Es una cuestión de apreciación de la gente, ni mucho menos es el planteamiento de la banda, pero lógicamente yo entiendo que siendo José la voz principal de la banda y estando Kiskilla en los teclados es normal que, en ocasiones, recuerde algo a esos temas que comentas.

Hablando de “Sobreviviendo”, me ha llamado la atención el guiño final de José a lo Axl Rose.

(Risas) Si, eso son bromas que surgen en el estudio y que al final se tienen que quedar. En este disco hay varios detalles así, por ejemplo al Chino no le gusta improvisar los solos cuando enmaquetamos porque después no se los dejamos cambiar. Y con José en este caso ha pasado lo mismo, ha hecho una vacilada con la que todos nos reímos y luego, cuando lo quiere quitar, los demás le decimos que no; que nos gusta (risas)

Una de las principales novedades de la banda ha sido el fichaje del fantástico José Rubio. Me gustaría que nos contaras cómo fue su incorporación y cuál ha sido su grado de implicación en este nuevo disco, tanto composición como grabación.

Con José contacté por internet, conocía su trabajo tanto con Warcry como con Novaera y nos parecía que siempre había hecho un trabajo excelente allí donde había estado. Y contactamos con él porque, en principio, había unos conciertos programados que no podía hacer El Chino, y vino para hacer una suplencia de 2 ó 3 conciertos; pero como es un tío tan genial y con un corazón tan grande, además de buen guitarrista y una bestia del directo, al final se ha quedado y se ha ido involucrando poco a poco en la banda y aunque a nivel compositivo no ha tenido ocasión de aportar tanto, sí que ha metido guitarras y ha hecho unos arreglos de puta madre. Ahora mismo tenemos ya un tema de él para el siguiente disco y poquito a poco irá metiendo más.

Entonces podemos considerar que José Rubio hoy en día es uno más de la banda.

Sí, sí, nosotros funcionamos de manera democrática, hay un núcleo que somos José, Kiski y yo pero esto es una familia y todo el que se va acercando al final se queda para siempre.

Me gustaría hablar ahora del aspecto técnico del álbum, ¿quién se ha encargado de la producción?

La producción la ha hecho Chino íntegramente, en su casa; en los estudios Guantánamo que son de su propiedad. Allí hicimos la mayoría del disco; luego alguna cosa se grabó en Madrid. Pero Chino es un productor genial, no sólo ya a nivel técnico que es un tío con mucho gusto sino que además es cómo un psicólogo y sabe cómo sacar de ti lo mejor en cada momento. Cuando te tienes que tomar un respiro o incluso cuándo te tienes que llegar a cabrear para tocar con rabia, así que en ese aspecto un 10 para él. Después ha sido mezclado y masterizado por José Del Pozo, que nos gusta mucho confiar en él porque siempre la calidad y el resultado es excelente, además de que es una gran persona también. Ya con el primer disco hizo un gran trabajo y por eso hemos querido repetir con él.

¿Con qué sello editáis el disco?

Este disco lo vamos a sacar con Rock Estatal, que la verdad es que ha sido un gran descubrimiento por nuestra parte, estamos encantadísimos. Es un equipo de trabajo joven, profesional, involucrado y no sólo trata al artista como se merece sino que también trata a los fans como se merecen. Se preocupan de que el disco esté en formato digipack, de que el disco le llegue en perfectas condiciones al seguidor, son esas cosas las que hacen que estemos encantados con ellos.

Todos sabemos que ahora mismo América es un mercado en auge para los grupos españoles y muchos de vuestros seguidores son de allí. ¿Se editará allí el trabajo?

Sí, ya tenemos contactos para editarlo en México, Colombia, Estados Unidos y posiblemente Perú. Allí tenemos muchos seguidores de nuestra etapa anterior y les tenemos muchísimo cariño, por eso lógicamente siempre contamos con ellos para todo.

Vamos a volver a hablar de los temas, “En Mi Barrio Nadie Quiere Dormir” es pura fiesta y me imagino que será una de las fijas en directo.

Sí, es puro Rock And Roll. Un corte muy Thin Lizzy o U.F.O. y está orientado claramente al directo, a la diversión y a la interacción con el público.

Es un disco largo, de más de una hora de duración, aun así y a modo de curiosidad; me gustaría saber si habéis dejado algo de material fuera.

Temas completos no, pero sí muchos retazos y bocetos pendientes de revisar por si hay alguna cosa que no encaja. Como te dije antes, tenemos un cajón lleno de cosas donde vamos guardando ideas para aprovecharlas en el futuro

Me gustaría ahora hablar de “La Salida Del Averno”, un tema de más de 10 minutos que, desde luego, es el que más llama la atención de todo el álbum. Háblanos de él, cómo surgió y si fue premeditado hacer un tema así.

La idea original de hacer un tema denso y épico fue de Chino. En este disco nos hemos intentado revelar un poco contra la norma de que los temas tengan que durar 3 minutos y tener 4 estribillos, una norma que dictó la radiofórmula y que hoy en día nos parece un absurdo del que nos hemos querido despegar. Hemos querido hacer un tema largo del estilo de los que siempre compone Kiskilla, desarrollando sonidos con muchos pasajes armónicos contando la historia de la salida del infierno de José y las drogas, su lucha interna con una marcha fúnebre, y poco a poco va ganando intensidad la canción hasta la batalla final.

Destaca entre el resto especialmente por su duración, ya que el resto de temas no pasan de los 6 minutos.

Pues te puedo decir que “La Salida Del Averno” fue recortada porque llegó a durar hasta 15.

Hablemos un poco ahora del trabajo de José, me gustaría empezar diciendo que está claro que los años no pasan en balde pero quiero saber si echáis de menos los agudos de su mejor época.

Bueno, parece que eso quién más lo echa de menos es el público, lógicamente los años pasan para todos; pero es el propio José quién ya no quiere cantar así. Cuando uno va cumpliendo años, pasamos de los 40 casi todos, se te va quitando ya el rollo de querer destacar y ser mejor que el otro, estando siempre al límite y rompiendo tus propias barreras. Ahora estamos en una fase más de disfrutar de la música y si hay que gritar se grita pero si hay que relajarse también se relaja. No hay que estar todo el tiempo demostrando quienes somos y por qué estamos aquí.

El propio José ha dicho que este disco es el mejor trabajo de su carrera.

Sí, es lógico porque para él este disco tiene una connotación no sólo musical sino también personal.

¿El resto de la banda estáis de acuerdo, os parece el mejor álbum que habéis grabado?

Sí, yo ahora mismo también considero que es el mejor trabajo que he hecho nunca, sobre todo por la parte que me toca ya que me he involucrado muchísimo. Pero está claro que si tú no crees que el disco que vas a hacer ahora es mejor que el anterior, es mejor que no lo hagas.

Seguimos comentando los temas y me gustaría ahora que me explicaras a quién va dedicada “La Torre De Cristal”

Es un tema de José que narra una historia fantástica, en realidad no es algo que haya pasado sino que es algo imaginado por él que seguramente, cómo casi siempre; estará inspirado en algo y alguien real pero eso no nos lo ha querido contar, de momento.

Se lo ha querido guardar para él.

Sí, pasa lo mismo con “La Mujer Lobo”, por ejemplo.

Hay un tema que habéis titulado “Redención Bafda” y lo primero es saber que significa bafda.

(Risas) Bafda no significa absolutamente nada, esa canción la hicimos en mi casa José, Chino y yo y al enviarle el archivo por internet a Kiskilla, escribimos muy deprisa y en vez de poner balada pusimos bafda (más risas) Y nos quedamos con la gracia, sabes que todas las bandas cuando estamos componiendo, siempre nombramos los temas como la nueva, la larga, la heavy, la balada,… y en este caso nos hizo gracia y cuando llegó el momento de registrar las canciones, José se empeñó en que quedara así.

Siguiendo con la propia “Redención”, y haciendo un juego de palabras si es lo que estabais buscando, con este disco seguro que estáis todos más que perdonados por vuestros fans.

Me alegra mucho, me congratula que me digas eso. Aunque no somos conscientes de haber ofendido a nadie, sí que es verdad que la música levanta pasiones y por eso te agradezco esas palabras.

Acabáis con “Jeckys y Hide”, no sé si podría considerarse una buena metáfora de vuestra carrera, entre luz y oscuridad.

(Risas) Pues sí, se podría tomar así, aunque es una cosa un poco más introspectiva del ser humano, de la persona; de tener ese lado bueno y ese lado malo. De poner buena cara y tener un mal deseo por dentro, pero como tú bien dices podría aplicarse a nuestra carrera o a la de cualquiera que siempre todos tenemos momentos buenos y momentos malos.

Pasamos a hablar de la gira del disco, ¿cómo se presenta? Me imagino que la dividiréis entre España y América.

Sí, principalmente América por el momento y la época del año. Estamos muy contentos porque el disco está yendo muy bien y teniendo mucha repercusión, y eso, claro; se traduce en conciertos. De momentos vamos a arrancar el día 22 de enero en Zaragoza, 23 Barcelona y el 6 de Febrero vamos a hacer algo en la Fnac de Madrid, y de ahí pasamos directamente a América que tenemos México(D.F., Monterrey,…), Estados Unidos donde hay cómo 10 fechas (California, San José, New York, Chicago,…) y luego a partir de ahí hay una pequeña nebulosa porque hay conciertos en Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile y Argentina; pero esos aún tenemos que cuadrar bien el itinerario de gira.

Hablando del directo tengo obligación de preguntártelo, ¿vais a tocar temas de Mago?

Sí, siempre hay que tocar 2 ó 3. En principio, el planteamiento de la banda era ir eliminando temas de Mago progresivamente, pero al tener solamente un disco, lógicamente teníamos que meter más canciones. Y además es que la gente las pide y las disfruta y la verdad es que son parte de nuestro bagaje; no centramos el repertorio en el pasado pero ¿por qué no?

Ya sé que no os gusta hablar de vuestros ex, pero me gustaría saber tu opinión acerca de varios temas sobre los Mago actuales. Para empezar, ¿qué te parece Zeta?

Me parece un excelente cantante, espectacular y por lo que he oído de compañeros también es una gran persona.

¿Habéis escuchado algo de lo que han publicado desde que ya no estáis en la banda?

No, sólo he visto los videos que ha hecho Mario Ruiz, es decir 3 ó 4 canciones pero no estoy interesado.

Me imagino que, aun así, os habéis enterado de la regrabación de Finisterra.

Sí, eso claro que lo sé; aunque es una cosa que no me atañe a mí ni a Uróboros.

¿Pero qué os parecen estas cosas, no es un poco exprimir ya lo exprimido?

Bueno, cada uno tiene que pensar en sus cosas, nosotros preferimos centrarnos en presentar nuestro nuevo disco y nos da igual lo que hagan los demás.

¿Sabes si alguien perteneciente a Mago se puso en contacto con José por el tema de esta regrabación de Finisterra?

No, que yo sepa desde que salió de la banda nadie se ha puesto en contacto con él.

Yo tengo que reconocer que fui seguidor de Mago en sus primeros años, me gustaron muchos sus inicios; pero a partir de Finisterra empezaron a dejar de gustarme, no me convenció su cambio estilístico que poco a poco se fue alejando de sus comienzos.

Pues fíjate que fue con Finisterra cuando dieron el bombazo y parece que a la gente le gusta más, pero eso va en cada uno. Yo por ejemplo he sido muy fan de Maiden y de AC/DC pero ha llegado un punto que ya les he dejado de seguir la pista; uno no puede estar esperando 10 años a ver si sacan algún buen tema y creo que también es un poco eso.

Lo que quería decirte con esto, y repitiendo lo que ya te dije antes; es que escuchando este “Resurrección” me han venido a la mente esos primeros discos de Mago.

Pues no ha sido premeditado, intentamos huir de paralelismos con Mago y todas esas cosas porque no creemos que vengan a cuento.

¿Pero puede ser que hayáis recogido el testigo de aquellos discos?

No, no lo hemos hecho con esa intención; simplemente somos una banda de Rock, si te hemos recordado esa época puede ser por el timbre de voz o por algún determinado giro pero no tiene nada que ver.

Cambiando de tema, ¿qué hay de aquel proyecto de 2004, donde José cantaba temas clásicos versionados al castellano ¿Habrá continuación de “Donde el corazón te lleve”?

Yo creo que no, es un tema que quizá debería responderte mejor él pero pienso que con ese disco José se empezó a dar cuenta de cómo estaban las cosas. Ese disco fue algo totalmente comercial, todo versiones y todo baladas, aprovechando la imagen y el tirón de José. Nosotros, salvo el primero concierto de Uróboros, no hemos vuelto a tocar ninguna canción de ese disco. Yo ni lo tengo.

Para ir terminando me gustaría preguntarte por tus influencias, primero como músico y segundo cómo bajista.

El primer disco que tuve fue de Black Sabbath, también me gusta mucho el Rock And Roll de AC/DC. Pero si me hablas de mis influencias a la hora de tocar, te diría que Geezer Butler por supuesto y Neil Murray de Whitesnake, buenísimo; son los que más me han influenciado. Luego, a la hora de estudiar en mi estilo se nota la influencia de otros bajistas como Pastorius, por ejemplo, y otros muchos que no tienen nada que ver con el Rock.

Y actualmente, ¿hay alguna banda o bajista que te llame la atención?

¿Lo podemos separar? Porque te voy a decir Fernando Mainer pero no te voy a decir Mago, me gusta mucho Pepe Bao, lógicamente Niko Del Hierro; y es que aquí en España tenemos muchos bajistas y muy buenos, que se merecen ser escuchados. En cuanto a bandas me gusta mucho Angelus Apatrida, Sacramento y Novaera de José Rubio que son muy buenos.

Antes de terminar me gustaría saber los planes de Uróboros a corto-medio plazo.

Ahora mismo estamos a tope con los ensayos, preparando los directos, porque queremos preparar algo muy especial; queremos hacer algo que no sea simplemente un catálogo de canciones o un muestrario; queremos que el público participe, que se sorprenda y se emocione. Estamos muy centrados en la promoción y con muchas ganas de empezar la gira y estar en contacto con la gente; y en cuanto paremos un poco retomaremos las ideas que tenemos para trabajar ya en un próximo disco.

Por mi parte Peri sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y darte la oportunidad de terminar esta entrevista como tú quieras.

Muchas gracias a ti y a todas esa gente que nos está apoyando, un abrazo.

 

Entrevista realizada por Morly