Hace poco os presentamos el análisis de "20 Urte Zuzenean" de Betagarri y hoy volvemos a la carga repasando los 20 años de la banda con la entrevista que les hizo nuestra redactora Miriam.

¿A que esperas para leerla?

 

 

- En primer lugar, enhorabuena por los 20 años de Betagarri. Si echáis la vista hacia atrás, ¿en qué ha crecido o cambiado la banda?

Crecido en mucho, el simple hecho de llevar 20 años haciendo algo, te hace mejorar, sí o sí, aunque lo hagas a una velocidad muy pequeña, en 20 años mejoras a la fuerza, y conoces mejor el medio, controlas más cosas a tu alrededor… Antes éramos jóvenes de alrededor de los 20 años, y hoy muchos somos padres de familia, pasando los 40… es imposible ser las mismas personas, y eso hace que se cambien hábitos como grupo, a la hora de ensayar, de viajar, de salir de fiesta… pero vamos que somos los mismos, con los cambios que cualquier persona tiene en su vida a lo largo de 20 años.

- En la nota de prensa del último trabajo nos habláis de un disfrutado viaje de 20 mayos. ¿El viaje tenía un camino marcado o habéis ido conduciendo sin rumbo fijo?

Creo que hemos sabido vivir lo que cada momento nos ha traído, pero sin perder el rumbo. Tampoco es que hace 20 años supiésemos a ciencia cierta lo que queríamos hacer en los próximos 10 años, pero al principio sabíamos que queríamos grabar una maketa, y lo hicimos, luego encontrar una discográfica que nos publicas un disco, luego ir a tocar fuera de Euskal Herria, y lo hicimos… Vas planteándote objetivos a corto plazo, que son los más realistas, y así vas haciendo el camino, y poco a poco, casi sin darte cuenta, te preguntan que qué tal los 20 años desde tu primera maqueta.

- ¿Por qué habéis decidido celebrar las 20 primaveras con la grabación de un disco en directo?

Pues porque la banda ha cambiado respecto al anterior disco en directo que grabamos hace ya 10 años, y nos apetecía dejar plasmado lo que ofrece Betagarri actualmente en sus directos. Creemos que es un buen momento para hacerle una fotografía a la banda.

- Además de un buen concierto de la banda, ¿qué más nos podemos encontrar en “20 Urte Zuzenean”?

Hay una especie de pequeño documental, con entrevistas a los miembros del grupo, y en el que hemos añadidos unas cuantas imágenes antiguas, tanto fotografías como en vídeo. Hemos recuperado una grabación casera de un concierto en el Gaztetxe de Vitoria de hace más de 20 años.

- En cuanto a la gira, ¿qué nos podéis adelantar sobre ella?

No somos un grupo de giras, digamos “cerradas”. Vamos haciendo los conciertos que nos van saliendo. Si es cierto que vamos intentar hacer unas cuantas salas por el estado, después de verano, y estamos intentando cerrar también una gira por Chile, Argentina y Uruguay para finales de este año, pero todavía estamos en ello.

- Después de tantos años en la música, habréis vivido todas las subidas y bajadas de la industria musical, ¿en qué punto creéis que se encuentra actualmente?

Por un lado es obvio que estamos en ese punto en el que se ha dejado de vender discos, pero la gente aún no paga por el formato digital, lo cuál hace tambalearse a la industria musical como hasta ahora la conocíamos, pero tengo la sensación de que por otro lado, la música en directo está en auge, la gente se está acostumbrando a pagar por ver música de una manera mucho más natural, lo cuál beneficia directamente a los músicos, digamos, sin tanto intermediario.

- La llegada de internet y sus métodos de difusión ha llevado a un nuevo auge de los conciertos en directo, ¿es esta la verdadera esencia de la música?

Sí, como te decía, es un poco volver al pasado. Antes para escuchar música, sólo lo podías hacerlo viendo a los músicos interpretarla en directo, luego surgen los sistemas de grabación, y ahí comienza a crecer una industria alrededor de los músicos, que ciertamente ha terminado por convertir a los músicos en la parte más pequeña de esa industria, cuando en realidad deberíamos ser el punto alrededor del cual girase todo. El hecho de volver a valorar la música en directo, como te decía, hace que el músico reciba mucho más beneficio que antes, donde todo el mundo participaba de la creación artística, pero desde un punto de vista industrial.

- ¿Qué ha ofrecido Betagarri a lo largo de estos años que no hayan ofrecido otras bandas?

Buff, es difícil, supongo que todos los grupos ofrecemos lo mejor que tenemos, con diferentes resultados. Me gustaría pensar que si algo hemos ofrecido ha sido honestidad, siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana en cada momento, sin intentar engañar a nadie. Y siempre nos lo hemos pasado genial haciéndolo, y eso creo que la gente lo nota, cuando ven que los de encima del escenario se lo pasan bien, eso se contagia.

- Si tuvieseis que elegir una canción de estos 20 años de Betagarri, ¿cuál sería y por qué?

Depende, las canciones no cambian, es el estado de ánimo de las personas lo que cambia. Hay veces que una canción te dice mucho, y pasado un tiempo, deja de decírtelo, pero eres tú el que ha cambiado, por eso, en diferentes épocas de nuestra vida, hay canciones que nos dicen y nos dejan de decir cosas, y en el caso de nuestras propias canciones, creo que sucede lo mismo, hay temporadas en las que te gusta una, y puede que en unos meses la aborrezcas. Creo que la relación con tus propias canciones es un poco de amor odio.

- ¿Qué planes de futuro tenéis ahora mismo?

Pues tocar, que es lo que hemos hecho toda nuestra vida. Intentar seguir tocando y llegando a cuanta más gente mejor, es nuestro trabajo, así que en ello seguiremos.

Por nuestra parte no hay nada más que añadir. Muchísimas gracias por el tiempo. Si queréis decir algo más, este es el momento.

Entrevista realizada por Miriam