Este sábado 26 de diciembre el trio asturiano Origen celebrará el aniversario de su primer álbum “Estados” en la Calleja de Oviedo. Por ese motivo, FelipeSM contactó con la banda para charlar sobre este concierto, dar un repaso al disco y mirar hacia el futuro.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Buenas chicos. Gracias por concederme unos minutos mientras preparáis el concierto del sábado.

Es un placer para nosotros. Gracias a ti.

Vamos a ir directos al grano. El sábado celebráis el aniversario de “Estados” y quisiera hacer un poco de balance sobre lo que ha sido este año. En primer lugar, ¿cómo valoráis el lanzamiento de “Estados”? ¿Ha cumplido vuestras expectativas o las ha superado?

Lo bueno de no tener pretensiones es que puedes llevarte gratas sorpresas, como es el caso. Somos un grupo con menos de 3 años de vida y lanzar Estados era una apuesta arriesgada que afrontamos con mucha ilusión y cariño. La respuesta que hemos recibido ha superado con creces nuestras expectativas y eso nos hace estar satisfechos del trabajo realizado, a pesar de la incertidumbre con la que afrontamos lanzarlo. Al fin y al cabo el rock es riesgo, y por eso nos interesa.

¿Cambiaríais algo del proceso creativo de “Estados”? Composición, grabación, master….

Estamos orgullosos de todo el proceso creativo, así como del resultado final, y muy contentos con el trabajo y la implicación de Pablo (OVNI Estudio) y Kike Sanchís (Greendesert mastering). Todos los procesos son distintos pero, en todo caso, los cambios los aplicaremos para el futuro.

Tenéis “Estados” e “Inocencia” subidos íntegramente a youtube. ¿Creéis que os ha ayudado a daros a conocer?

Sin duda. Es cierto que la red está muy saturada, y cabe todo, pero sin esa difusión todo sería más difícil.

¿Qué ha cambiado en Origen desde “Inocencia”?

Mucho. Seguimos siendo los mismos, pero ha cambiado prácticamente todo. Ha cambiado nuestra vida, nuestro contexto, hemos evolucionado, hemos aprendido muchísimo… Creemos que los cambios son buenos, y hasta ahora hemos intentando dejarnos llevar por ellos. En la música, como en la vida, hay etapas que ir superando y creemos que sería un error anclarse en una de ellas. La evolución musical, personal y cultural que hemos sufrido se ve reflejada en los pasos que va dando Origen. Se ha visto en Estados y se verá en nuestro trabajo futuro. Estamos cada día más seguros de lo que hacemos y tratamos de aprovechar cada momento.

Como decimos este sábado 26 estaréis en Oviedo celebrando este aniversario en La Calleja con Poetas de Botella. ¿Qué nos podemos esperar de esa noche?

 En primer lugar a Poetas de Botella, que es un grupazo. Por nuestra parte; actitud, rockandroll, un repaso a este último año, quizás alguna pincelada de lo que vendrá y sobre todo agradecimiento a toda la gente que ha hecho que este año haya sido tan importante para Origen. Tenemos ganas de directo.

Y después de este concierto, ¿qué? ¿Seguiréis girando? ¿Nuevo disco?

Estamos preparando las canciones del próximo disco. No tardaremos mucho en entrar al estudio, tenemos ganas, pero antes creemos que aún le queda vida a Estados. Como cualquier grupo ilusionado es inevitable pensar en lo próximo y emocionarse.

Vuestro primer ep tenía más aires punk, “Estados” se posicionó en un rock más pesado… ¿En el próximo disco vais a seguir la misma línea? ¿O serán los temas los que marquen el camino?

Los temas marcan el camino. No nos proponemos llegar a ningún sitio, musicalmente hablando, más que a la satisfacción. Por eso preferimos dejarnos llevar y no tener miedo a descubrir nuevos paisajes o investigar en otros que ya conocemos. Aunque las nuevas composiciones tengan un nexo de unión con Estados creemos que son ambiciosas y renovadoras, intentamos que al menos nos sorprendan a nosotros mismos. Si una idea no nos hace sentir emociones nuevas preferimos pasar a otra.

En esta gira habéis acompañado a Mala Reputación en varias fechas. ¿Cómo fueron esos conciertos?

Los vivimos de manera muy intensa. Mala Reputación es un grupo que nos ha marcado y nos lo tomamos como una ocasión única en la que disfrutar cada momento. Estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos brindaron. Tanto que casi nos sentimos en deuda con ellos.

Lo que hace unos años escuchábamos en sus discos ahora se ha convertido en amistad, y eso quizás nos hace admirarlos de manera más sincera.

¿Con quién os gustaría compartir escenario en el futuro?

Nos encantaría compartir escenario con Berri Txarrak, para qué te vamos a engañar.

¿Cómo veis la salud actual de la música? ¿Tiene futuro el rock en este país?

Creemos que se está confirmando la eclosión de una escena muy interesante y tenemos la certeza de que gozará de la difusión que se merece. En cuanto al público, por la parte que nos toca también, pensamos que debemos hacer autocrítica.

Por mi parte nada más. Tan solo agradeceros nuevamente vuestro tiempo e invitaros a usar estas líneas para convencer a los indecisos para el día 26…

Muchas gracias a ti, Felipe, y todo el equipo TheDrinkTim por el apoyo. El próximo sábado 26 es un día especial para nosotros. Pondremos todo sobre las tablas para celebrar el aniversario de nuestro disco Estados como se merece, aunque sin público perdería un poco el sentido. Así que venid y apoyad la escena. ¡ROCK! \m/

 

Entrevista realizada por FelipeSM