El próximo 9 de enero Saratoga cerrará su gira de regreso con un concierto muy especial en Madrid. Por ese motivo Morly se puso en contacto con Dani Pérez, batería de la banda, para repasar lo que ha dado de sí este retorno de la banda y sus planes de futuro.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

 

Muy buenas Dani, lo primero agradecerte esta entrevista y que nos permitas robarte algo de tiempo para contestar a unas preguntas.

Dani: Es un placer como siempre, gracias a vosotros.

En Noviembre de 2014 aparecía vuestra primera foto oficial con la nueva formación, anunciando gira de regreso; ha pasado algo más de un año desde entonces, ¿qué balance haces de estos 12 meses?

Han sido fantásticos. Incluso personalmente no esperaba que fuera todo tan bien. Tanto el apoyo de la gente como la química que ha existido entre nosotros ha sido brutal. De hecho yo nunca quise plantearme nada más allá de la gira hasta ver cómo funcionaba todo, y a los pocos meses ya teníamos claro que esto tenía que continuar.

Comenzasteis la gira el 31 de Enero en Palencia y lo que en principio iban a ser 20 fechas se ha ido alargando, tocando en multitud de países. ¿Estaba planeado así desde el inicio o cuánto más tocabais más conciertos surgían?

Justo la segunda opción. Al principio fuimos con un poco de cautela porque nunca sabes cómo va a reaccionar la gente ante un anuncio de este tipo, pero según comenzamos, la gente que podía tener dudas vio que esto iba a en serio y cada vez había más movimiento y más interés en la banda.

Esta gira de regreso se podría dividir en dos partes, España y América. Cuéntanos cuáles son las principales diferencias que notáis cuando tocáis en uno o en otro sitio. Habéis tocado temas de todas vuestras épocas, ¿cuales gustan más? ¿Notáis que cambian dependiendo del país?

Realmente no hay muchas diferencias, lo que ocurre es que cuando estamos en América tenemos más presión de horarios y muchas veces es un no parar, con lo cual a veces llega un punto en el que ya ni sabes bien donde tocas mañana jajaja, pero por lo demás es el mismo tipo de público y de concierto.

Respecto a los temas no hay mucha diferencia, pero lo que sí me llamó la atención en América es cómo recibe la gente “Lejos de tí”, allí es un auténtico himno.

Dentro de la gira americana, habéis hecho fechas en países como Colombia, Perú o Chile, ¿dónde os sentís más valorados o más queridos? ¿Qué destacarías de cada país?

No te podría decir porque en todos los países nos han recibido de forma fantástica. Chile y Perú por ejemplo no sabíamos qué tal iría porque era la primera vez que íbamos y ha sido como en los otros países, genial.

Además de América Latina, habéis recorrido Estados Unidos, tocando en sitios tan emblemáticos como Los Ángeles, New York, Washington o Chicago. ¿Qué tal la experiencia? ¿Os atrevisteis con el inglés o la mayoría eran fans latinos?

No hizo falta porque prácticamente todo el público era latino. En Los Ángeles y Washington fue fantástico, pero sin duda fue increíble tocar en New York y en Chicago. Tocar al lado de Times Square en una sala abarrotada es bestial. Ahí es donde te das cuenta de lo increíblemente afortunados que somos y de lo que ha costado llegar hasta aquí. El poder de la música es inmenso, estás un día tocando en tu local de ensayo en tu ciudad y luego te encuentras en la otra parte del planeta tocando delante de gente que te sigue todos los pasos, es alucinante la verdad...

Cómo decía antes, comenzasteis la gira en Palencia el 31 de Enero de 2015; y el 9 de Enero de 2016, en Madrid, la vais a finalizar. ¿Se cierra así un círculo?

Exactamente, era necesario dar este concierto en Madrid para finalizar en la ciudad que nos vio nacer y para cerrar la etapa de la gira de reunión. Este concierto de Madrid cierra el círculo pero también supone el inicio de otra etapa muy emocionante e importantísima en la banda.

Habéis recorrido la península en esta gira, aunque siempre queda alguna espinita clavada, ¿dónde os hubiera gustado tocar y no pudo ser esta vez?

Hay muchas... Santander por ejemplo, pero todo es imposible en tan poco tiempo y seguro que el año que viene con el nuevo disco estamos allí presentándolo.

Durante la gira habéis hecho fechas en solitario y otras compartido escenario con grupos como Trilogy o Leviatan, ¿de quién ha dependido la existencia o no de bandas invitadas, ha sido cosa vuestra o de los promotores? ¿Alguna que tehaya sorprendido?

Prácticamente siempre depende del promotor que organiza el concierto, por eso muchas veces nos escriben para tocar con nosotros en una ciudad concreta pero no podemos hacer nada, ya que suele ser el promotor quien escoge la banda. La verdad es que todos los grupos con los que hemos tocado tienen una calidad fantástica, pero a mí me ha sorprendido la calidad y humildad de Dragonfly, con quienes compartimos toda la gira por EEUU. Son fantásticos músicos y mejores personas.

Además de salas, durante esta gira habéis hecho festivales. ¿Dónde os sentís más cómodos? ¿Cuáles son las principales diferencias? ¿Preferís tocar ante más gente aunque tengáis menos tiempo de actuación?

Es una buena pregunta porque cada uno tiene lo que el otro no aporta. Está claro que tocar en grandes festivales es una experiencia muy especial, además tienes la oportunidad de que gente que no conocía la banda pueda verte. Por otro lado tocar en una sala da una sensación más cercana con la gente, que además siempre son tus seguidores y vibran con todos los temas. No podría quedarme con una opción u otra, ya que se complementan.

Hablemos ahora del 9 de Enero, me imagino que será un concierto especial al ser el cierre de gira. ¿Qué van a encontrarse todos los que se acerquen a La Riviera? Seguro que habrá más de una sorpresa, ¿puedes adelantarnos algo?

Sinceramente creo que la gente va a encontrarse al grupo en su mejor momento del año. Llevamos ya más de 60 conciertos juntos y estamos en un estado de forma fantástico. Habrá sorpresas por supuesto, pero te puedo adelantar que no habrá invitados. Queremos que sea un concierto especial entre el grupo y sus seguidores, y queremos que sea todo tan fluido e intenso que preferimos “apoderarnos” del escenario nosotros solos jejeje. Además será la última ocasión para ver este set-list, ya que para la siguiente gira tenemos que quitar temas, así que sin duda es una ocasión única para los seguidores del grupo.

Echando ahora la vista atrás, parece claro que la decisión de volver a reunir a la banda con Jero y Dani ha sido más que acertada. Incluso a Andy C. y a Tony Hernando les está yendo muy bien con sus Lords Of Black. Supongo que conoces a la banda, ¿qué te parece su propuesta?

Fantástica, tienen muchísima calidad y seguro que les va genial en el futuro. Además el hecho de cantar en inglés les abre un mercado y abanico de posibilidades inmenso.

Volviendo a Saratoga, me ha llamado mucho la atención el documental de El Regreso, ¿de quién fue la idea y por qué lo habéis dividido en dos partes?

Entre todos hablamos de hacer un documental que plasmase la experiencia de la reunión. Para hacerlo propuse a Silvia Rescalvo, con quien habíamos trabajado Aroa y yo para el videoclip de Khael. Es una de las mejores directoras y realizadoras de este país y su trabajo es extraordinario. Quisimos que el documental tuviera dos partes porque uno solo quedaría demasiado extenso y así podíamos contar un poco por un lado la gira por América y por otro la experiencia en España.

Después del concierto de Madrid os meteréis de lleno con la composición de un nuevo álbum de estudio que verá la luz a lo largo del 2016. Me imagino que sois conscientes de las expectativas creadas con la nueva formación, ¿cómo lo afrontáis? ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo trabajo? ¿Qué línea va a seguir? ¿Hay algo de material ya creado?

Pues mira dentro de unos días nos reunimos para seleccionar los temas para el disco. Calculamos que irán unos 12, y de momento tenemos 19 para elegir. Todavía no tenemos título ni portada, pero sí te puedo adelantar que el disco será muy cañero, seguramente de los más cañeros de la discografía de la banda. Creo que no decepcionará a nadie.

18- El peso compositivo de la banda ha recaído siempre sobre Jero y Niko, pero sabemos que Tete y tú también componéis. ¿Habrá vía libre para que todos aporten ideas?

Sí por supuesto. Yo personalmente no he querido componer para este disco, por un lado porque mi estilo compositivo es más para Khael que para Saratoga, y luego por otra parte tanto Jero como Niko y Tete son fantásticos compositores. Hay libertad absoluta para componer.

Con Andy en la banda, Saratoga empleó pistas de teclados en sus composiciones, me imagino que esto desaparecerá ahora, ¿es así o no lo tenéis descartado del todo?

Nunca lo puedes descartar pero no entra en los planes de la banda hacer teclados que luego en directo haya que llevar sí o sí.

Algo que la mayoría de fans se estará preguntando es ¿qué pasará ahora con Khael y la carrera en solitario de Novoa? ¿Compaginaréis ambas bandas o aratoga es la prioridad?

Pueden estar muy tranquilos porque tanto Tete como yo seguimos con nuestros proyectos paralelos. De hecho Aroa y yo ya tenemos la mitad del siguiente disco de Khael compuesto. Evidentemente Saratoga es un monstruo muy grande que consume muchos recursos y tiempo, pero podemos compatibilizar las dos cosas perfectamente.

A modo de curiosidad me gustaría preguntarte por Skizoo, ¿por qué no acudiste a los conciertos junto a Sober y Savia? ¿Hay posibilidades de una reunión? Y si es así, ¿volverías?

Hasta ahora no surgió la posibilidad, y en el concierto de Madrid no podré participar porque estaré fuera de España en esas fechas pero seguro que está genial.

Para ir terminando, me gustaría preguntaros por el futuro de la banda. Además de la publicación de un nuevo disco de estudio, ¿cuáles son los planes de la banda a corto / medio plazo? ¿Tenemos Saratoga para rato?

Sin duda!, estamos deseando grabar el disco y poder presentarlo a los seguidores, tanto en España como en América. Eso seguro que nos mantiene ocupados todo el 2016...

Por mi parte esto es todo Dani sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y darte la oportunidad de despedir la entrevista como quieras. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Pues muchísimas gracias a vosotros, y a ti en particular Morly, por vuestro apoyo siempre. Animamos desde aquí a que venga la gente al concierto de Madrid el 9 de enero porque será único e irrepetible, allí nos vemos!!

 

Entrevista realizada por Morly