Hace poco Praeludium editaron un EP llamado "Birth" que sirve cómo preludio del primer álbum de la banda, el cual actualmente se encuentran grabando. Es por eso que JairoDC se ha puesto en contacto con ellos para saber como va el proceso.

¿Quieres saber que le comentaron? ¡Entonces no debes perderte esta entrevista!

 

- En primer lugar, para quien no os conozca. ¿Quiénes sois y qué hacéis Praeludium?

Praeludium somos Sebastián Fernández a las voces; Gustavo Scholz guitarra, bajo, teclados y arreglos orquestales; y Leandro Bulanikian batería y percusión, lo que hacemos es Metal progresivo con elementos de Death Metal sinfónico.

- Estáis a punto de lanzar un EP titulado "Birth", ¿Qué nos podéis contar de él?

Bueno, el ep sale el 15 de enero para todo el mundo por el sello Heard Of Steel Records y es nuestro primer trabajo; Lo que puedo contarte es que tiene muchas influencias que sintetizan nuestras formaciones y nuestra trayectoria como músicos y también es mi primer trabajo como productor junto a mi amigo y coequiper Roberto casti cantante de otro grupo en el que participe, Unreal. Es notable la influencia del metal progresivo, pero también tiene elementos fuertemente influenciados por el Death Metal  melódico en las voces guturales y melódicas de Sebastián, en los riffs marcados de la guitarra pero siempre con arreglos desde los teclados y la orquesta que dan ese toque sinfónico que se puede apreciar en el instrumental “ Apocaliptic Vision “ por ejemplo.

- ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Estáis contentos con el resultado?

El proceso de grabación fue  muy intenso ya que grabamos en 3 estudios diferentes, la banda nació a finales de 2014 y en febrero ya estábamos comenzando las grabaciones que finalizaron en abril. El proceso de mezcla y masterización fue un tanto arduo y nos demoramos por algunos inconvenientes que tuve en mi estudio, Pero la verdad muy contentos con el resultado obtenido, creo que el sonido es demoledor y se alcanzó el objetivo que buscábamos.

- Para la edición digital habéis firmado con el sello "Heart of Steel". ¿Cómo surge esta unión? ¿Hay también planes de una edición física?

Exacto, firmamos hace una semana y estamos muy contentos ya que el acuerdo es genial , es gente muy profesional y muy copada. Esto surgió por su presidente Mirco de fox, el se interesó en nuestra música y después de analizarlo un tiempo nos dio el ok. Para la edición física se va a esperar un tiempo pero tambien se va a editar físicamente.

- En el EP se aprecian influencias del metal progresivo, sinfónico, power...¿Qué grupos citaríais como influencia de Praeludium?

Uff son muchas, empezando por Symphony x, Adagio, Scar Symmetry,Meshuggah, Dream Theater, etc.

- Además de esta mezcla de estilos, llama la atención el gran protagonismo instrumental y técnico de los temas. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de estos?

El proceso de composición fue un poco largo, empecé yo solo con la idea de que fueran temas instrumentales pero en ese momento surgió de que fuera una banda y con Sebastián comenzamos a trabajar las letras y las melodías vocales. Siempre soy yo el que tiene una visión concreta de que camino van a seguir las canciones y los demás aportan sus ideas, es así como trabajamos.

- La portada es obra de Frank Bungle. ¿Por qué él? ¿Le disteis ya una idea o trabajó de forma libre?

Frank es un gran amigo de hace años y un diseñador de mucho talento, la opción era obvia ya que tenemos gustos en común. Simplemente le marcamos algunos conceptos y el nombre del Ep y el en una tarde cerro el concepto, es un grande.

- ¿Tenéis planes de videoclip o gira para promocionar este EP?

De video clip no, el tema de la gira lo estamos planeando para el año que viene, es muy difícil tocar en nuestro país por las condiciones que hay en los lugares, pero bueno la idea es armar algunos conciertos en cuanto terminemos de componer el disco de estudio.

- Además del ep, estáis trabajando ya en vuestro primer disco. ¿Cómo va el proceso? ¿Algo que podáis adelantar?

Si, apenas terminamos con el ep empezamos a trabajar en el disco de estudio que va muy avanzado y hay un cambio en la formación, el baterista Leandro Bulanikian. Todo lo que puedo decirte es que es más extremo y sinfónico y se ha dejado en un segundo plano la influencia progresiva ya que apuntamos a temas más directos y con más melodías vocales. Obviamente hay cosas técnicas y largos solos jaaaa ( no puedo evitarlo) pero creo que hay una maduración en cuanto a la composición.

- ¿Qué otros planes de futuro tiene Praeludium?

Los planes inmediatos son terminar la composición del disco y comenzar con las grabaciones entre Abril y Marzo, y planear una gira de presentación de la banda. Creo que se vienen cosas muy interesantes y ay ganas de hacer muchas cosas

- Por nuestra parte eso es todo, gracias por vuestro tiempo y os dejamos estas últimas líneas para añadir lo que queráis.

Quiero agradecerles muchísimo esta nota ya que me emociona particularmente el interés demostrado con la banda, esto que está pasando es fruto de mucho trabajo y dedicación y de metas claras. Quiero mandar un gran saludo a nuestros hermanos españoles de parte de todo Praeludium y esperamos ir por allí en cuanto se pueda. Muchas gracias…

Entrevista realizada por JairoDC