En plena gira de otoño de presentación de su "La Edad de Mierda", FelipeSM contactó con Jorge Correa para charlar de estas inminentes fechas, su últimos disco y los planes de futuro de Gritando en Silencio.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Un placer volver a charlar contigo Jorge. Comencemos, ¿había ya ganas de carretera?

Sí, siempre hay ganas de dar vueltas por la península. Hemos estado algo más parados este verano pero ya hemos cogido fuerzas para dar guerra otra vez.

Tras una primera parte de la gira en la que setlist se basaba en este último disco, cuéntanos, ¿qué vamos a ver y oír en las próximas fechas?

No os puedo desvelar esos detalles, para averiguarlo tendréis que ir a un concierto jejeje
Pero si, el repertorio nuevo están más compensado en nuestros tres trabajos, y sonará algún tema que no tocábamos desde hace algún tiempo.

En estas citas, os acompañan Carroña, Re-Verso, La Sombra del Vaso y Resaca Rebelde. ¿Qué nos puedes contar sobre estas bandas? ¿Por qué las habéis elegido?

Con Carroña llevamos casi todo el año girando, tienen un grupazo y son mejores personas, hemos hechos unos amigos para toda la vida. Con Re-Verso no hemos tocado aún pero conocemos a Sergio (guitarrista) desde hace ya mucho, teníamos unas cuantas pendientes. La Sombra del Vaso igual, los conocemos desde hace bastante tiempo y ya hemos tocado con ellos alguna que otra vez, han sacado disco hace relativamente poco y se lo están currando.
A Resaca Rebelde los conocimos en Cádiz la última vez que tocamos, nos sorprendieron muy gratamente.

Con esta gira os estáis recorriendo todo el país, tanto los lugares más habituales como sitios más insólitos, incluyendo además grandes festivales. ¿Tenéis alguna espina clavada con algún lugar al que os gustaría ir?

Claro! por ejemplo, no hemos podido ir todavía a las Islas Canarias ni a las Baleares, hemos estado a punto pero al final no ha salido... Sería genial poder ir a las islas con el grupo.

¿Y después de estas fechas? ¿Más gira por salas? ¿Festivales?

Después de esta fechas volverán a caer más ciudades, en concreto conciertos en salas pero también habrá algún festival, como el Viñarock 2016 por ejemplo. No pensamos parar por ahora.

¿Entra en vuestros planes de futuro cruzar el charco? ¿O aún es pronto para hablar de eso?

Todavía es pronto para hablar de eso pero no por falta de ganas... más bien es un asunto logístico jeje

Vamos a charlar un poco de este último disco. Tras cuatro años de silencio discográfico, ¿teníais “miedo” por la respuesta del público ante el nuevo trabajo?

Siempre te preguntas como recibirá la peña tu nuevo trabajo... Pero tampoco llegamos a darle muchas vueltas, siempre hacemos con la música lo que nos gusta y parece que no lo acogieron tan mal jejeje

Una de las novedades de “La Edad de Mierda” frente a trabajos anteriores ha sido editar de la mano de Warner. ¿Qué tal ha ido la experiencia? ¿Crees que editar con una gran discográfica os ha dado un empujón más hacia arriba?

Por ahora todo bien con ellos, todavía no nos hemos tirado los trastos y no creo que ocurra. Fichar con ellos obviamente nos ha dado visibilidad pero si no hay un trabajo duro de local y carretera después no sirve de nada.

Sorprendió en ese aspecto que pudierais seguir colgando online el disco, ¿fue difícil conseguirlo?

Fácil, fácil no fue... Estuvimos bastante tiempo negociando pero al final las dos partes llegamos a un acuerdo que nos interesaba a ambos.

Ahora que ya le habéis cogido cariño a los temas del disco, ¿cuál es tu canción preferida de “La Edad de Mierda” para tocar en directo?

Para mi sigue siendo "Perdedores en la lluvia" y "RockandRoll de Barrabás", no puedo elegir entre esas dos.

En el aspecto audiovisual, ¿tendremos alguna sorpresa más en forma de videoclip, video en directo, lyric-vídeo…?

Pués sí! Algo habrá, pero tampoco puedo desvelártelo ahora jejeje

Tres discos, más de una década en la carretera… ¿Os habéis planteado grabar un dvd en algún futuro próximo?

Esa es una idea a la que no le hemos dado vueltas todavía. De vez en cuando alguien comenta el tema, pero ahí queda. Ya se andará...

“Contratiempo”, “Maldito”, “La Edad de Mierda”… ¿Para cuándo un título positivo?

Jajajaja Eso me pregunto yo...
Quizás cuando haya una situación sociopolítica que nos parezca adecuada o quizás, cuando a la hora de poner el título del disco tengamos un buen día jajajaja

Si algo os caracteriza es que sois un grupo comprometido, tanto social como políticamente. Ante las próximas elecciones en nuestro país y sin entrar en colores ni siglas, ¿ves a España preparada para el cambio positivo que necesita? ¿Ves posible ese cambio?

Hace unos meses lo veía todo más claro, ahora tengo mis dudas. Pero lo que sí es evidente es que hay una incomodidad sociopolítica en la población y ese "no me conformo con lo que hay y lo que me ofrecéis" se está dejando ver en las calles y poco a poco creo que ese sentimiento irá creciendo y dejándose notar más y más.

Recientemente habéis apoyado la campaña “Queremos Entrar”. Personalmente creo que es obvio pero, ¿por qué crees que es importante esta iniciativa? 

No es entendible que dejen ir a los niños a una corrida de toros donde se maltrata a un animal y que no se les deje ir a un concierto a los menores ni aunque estén acompañados de un adulto o sus padres... Algo falla en esta lógica. ¿A quién se le ocurrió esta genial idea? El acceso a la cultura parece un asunto sin mucha importancia para quienes precisamente gestionan la cultura desde las administraciones.

¿Qué deberían hacer tanto grupos, como salas, discográficas y medios para llegar a la gente más joven?

Por lo pronto deberían tener más apoyo desde los organismos oficiales, locales de ensayo, subvenciones, salas para poder tocar en directo, clases de instrumentos...
Si esto fuera así los jóvenes tendrían más inquietudes al respecto, ellos mismos se encargarían de acceder esa información, se preocuparían por este mundo mucho más de lo que quizás lo hagan ahora.

Para finalizar, hace un tiempo, leía un artículo que comentaba que el rock había muerto y esgrimía entre sus razones que éste ya no era el himno de las protestas sociales… ¿Crees que eso es cierto?

Me gusta la relación que se establece entre rock y protestas sociales, porque además me parece evidente que esta música que tanto amamos ha inspirado, inspira y se nutre de la calle y lo que en ella acontece. Pero esa afirmación me parece un tanto simple. Que otros estilos musicales abanderen luchas sociales es una buena noticia. Que el rock esté muerto… bueno, llevamos décadas escuchando eso, ¿no? Por nuestra parte, ya sabes, haremos lo posible para que el rock no pare.

Por mi parte esto es todo, tan solo agradecerte tu tiempo e invitarte a usar estas líneas para cualquier cosilla que se pueda haber quedado en el tintero.

Muchas gracias a ti Felipe,

!!Un saludo para todos!!

 

Entrevista realizada por FelipeSM