Hace un mes veía la luz "Sueños", el último trabajo de los gaditanos Saurom. Un álbum doble sobre el que hay mucho que hablar, prueba de ello es esta extensa entrevista que Morly realizó a Narci Lara.

¡No te la pierdas!

 

Buenas Narci, antes que nada quería agradecerte tu tiempo y darle la enhorabuena a toda la banda por la creación de estos fantásticos “Sueños” que acabáis de publicar.

Hola a todos. Muchísimas gracias, me alegro que te hayan gustado.

La primera pregunta está clara, ¿cómo y cuándo nace la idea de “Sueños”?

Después de publicar el disco Vida. Inmediatamente después te pones a pensar cómo va a ser el siguiente disco. En un principio trabajamos con la idea de que fuera un disco "normal" con 11-12 canciones. Con el paso del tiempo decidimos hacer un doble CD y todo se multiplicó por dos, tiempo de ensayos, estudio, inversión, ideas, trabajo, etc.

¿Tuvisteis claro desde el principio que “Sueños” iba a ser un disco doble? ¿Por qué decidís ponerle un título a cada parte y cuáles son las principales diferencias entre “Las Caricias del Alma” y “La Partitura Secreta?

No, como te comentaba, la idea del doble surgió después, cuando nos vimos desbordados con tantos temas que pensábamos que merecían la pena incluir en el disco. Los títulos diferencian las dos partes pero sin una lógica aparente, se ha buscado un equilibrio musical entre todas las canciones. Visualmente es importante porque uno de los títulos hace referencia al músico de la portada y el otro al hada, que representa la musa, la inspiración anhelada por el músico.

Ya desde la portada nos dejáis claro que las musas están a vuestro lado, pero a pesar de contar “Sueños” con 27 temas, ¿es cierto que han quedado temas fuera?

Si. Ya incluir más nos parecía demasiado, además que no sabemos si las musas nos visitarán tan frecuentemente. Las canciones que no fueron publicadas ya tendrán su lugar en futuros trabajos.

Si es el mejor disco de vuestra carrera lo tendrán que decidir vuestros fans, pero sin duda, es el más completo. ¿Son todos los temas de nueva creación o habéis rescatado algo de anteriores grabaciones?

Solamente el bonus track "La Musa & El Espíritu" es una versión, en estilo balada, de la canción original del álbum "JuglarMetal".

En “Sueños” hay temas que recuerdan a todas vuestras épocas; festivos, duros, alegres y oscuros; cualquier seguidor de Saurom encontrará cortes que le gusten. ¿Ha sido algo premeditado o ha salido así? Contarnos también cómo nacen vuestras canciones, ¿qué hacéis primero la letra o la música?

Pensábamos hacer un disco que fuese equilibrado y contentase a la gran mayoría de seguidores. No es fácil y es arriesgado porque la jugada hubiese podido salir mal también, pero estuvimos cuidando cada detalle, pensando mucho las cosas, y el resultado final está gustando mucho a los fans.

Las canciones de Saurom nacen espontáneamente. A veces es una letra, otras una melodía o una secuencia de acordes. A veces un poema o la inspiración de un paisaje, una historia personal o un relato... no es algo premeditado ni ordenado al principio, más bien caótico. Poco a poco se le da forma.

Hablando de vuestras letras, las de “Sueños”, en su mayoría; son más maduras y se notan muy trabajadas, apostando a temáticas más realistas y sociales. ¿Atrás quedan ya Tolkien, Becquer y cía? ¿Cómo os sentís más cómodos escribiendo?

Cada álbum es diferente, y cada etapa en la que nos encontrábamos también. Pienso que a partir de JuglarMetal hay buenas letras, se engrandecen en Once Romances y se tornan retórica pura en Maryam. Luego vienen las emociones y mensajes más espontáneos en Vida. En Sueños hay una mezcla de todas esas etapas. No es que sean las mejores, pero sí las más diversas al englobar todas las etapas que antes mencionaba, contando que la experiencia es un grado, obviamente.

No es cuestión de comodidad, es cuestión de un estado anímico que deriva en lo que necesitas expresar en cada momento. Puedo sentirme cómodo escribiéndole a la vida, a la muerte o a Bécquer, depende del día.

La banda ha evolucionado mucho desde el primer disco, renovarse o morir dicen; y desde luego Saurom no es una banda a la que le guste repetir disco. ¿Cómo veis vosotros vuestra propia evolución musical? Siendo “Sueños” vuestro segundo disco doble, si echáis la vista atrás, desde el anterior “Sombras del Este”, ¿qué es lo más significativo que diríais que ha cambiado?

Si contamos la versión 2005 de Legado de Juglares sería nuestro tercer disco doble. La necesidad de aprender, el ansia de hacer trabajos mejores, la inquietud por explorar horizontes nuevos, el compromiso de querer hacer las cosas bien es lo que te va alentando para fraguar el camino a seguir. Somos músicos y nos gusta la buena música. Cada álbum para nosotros es un todo, una obra única e irrepetible, por ello siempre procuramos mirar más allá de nuestra propia perspectiva. Lo que más ha cambiado es nuestra forma global y particular de pensar y de ver las cosas.

Llama la atención que publicaseis el vídeo de “Paz” en noviembre del año pasado pero que “Sueños” no viera la luz hasta este mes de Octubre. ¿Por qué esa demora? También habéis lanzado los vídeos de “Sueños Perdidos” y “Vive”, ¿habrá alguno más?

Las formas de promoción han cambiado, bajo nuestro punto de vista. El álbum doble nos daba la oportunidad de hacer una promoción extensa y "jugar" con las impresiones de los seguidores. Nos gusta crear cierta expectación y hacer giros sobre lo que se espera de un trabajo.

Se publicó también el video de "La Musa & El Espíritu". De momento no habrá ningún video más, aunque nunca se sabe...

En vuestros inicios, por semejanza de estilo se os comparaba mucho con Mago de Oz, sin embargo, tras el fichaje de Miguel, tanto por su voz como por el endurecimiento de vuestra música pasasteis a ser comparados con Blind Guardian. Parece que por fin habéis encontrado vuestro propio sonido, ¿estás de acuerdo? ¿Os sentís influenciados por esas 2 bandas?

Objetivamente pienso que Saurom siempre ha sido una banda original, cargada de personalidad, ya desde la publicación de su primera maqueta en 1996. Las comparaciones son inevitables y siempre proceden de personas que no se han acercado a descubrir un poco a la banda, hecho que rápidamente despeja cualquier tipo de dudas. Obviamente Mago y Blind Guardian gozan de más popularidad y siempre se acaba comparando al pequeño con el grande, pero la filosofía, la propuesta, la musicalidad y el mensaje de los tres grupos creo que es muy diferente y marcado en cada caso.

Siguiendo con el tema de las voces, tengo que decir que me encanta el contraste femenino que hay en temas como “Las Caricias Del Alma” o “Dulces Sueños”, pero sobretodo me ha encantado “El Reino De Las Hadas” que me ha recordado a la época de “Juglar Metal”; ¿estás de acuerdo? ¿Cómo defenderéis estos temas en los conciertos? ¿Tenéis pensado llevar coristas?

Nos alegra que te hayan gustado. Hemos tenido la suerte de contar con una excepcional vocalista de San Fernando (Cádiz), ella es Julia Medina, y ha aportado un trabajo increíble en el disco en diversas canciones. En algunos conciertos nos encantaría contar con su presencia, sobre todo los que demos en nuestra provincia, pero en los demás eventos se usarán samplers.

Sorprende también la voz infantil que abre el trabajo, ¿quién es?

Nuestra queridísima juglarita Daniela López, protagonista del videoclip "Cambia el Mundo".

Aunque son 27 cortes los que forman parte de “Sueños”, algunos hacen más bien la función de interludio, pero temas como “Bella Luna” bien podrían haber sido piezas más largas, ¿Cómo hacéis para decidir cuándo una canción puede desarrollarse más o menos?

Sean más largas o cortas consideramos que son canciones, porque gozan de espíritu y personalidad propia. El que sean más cortas o largas lo decide el propio músico, que intuye que una obra está suficientemente completa cuando la compone y contiene todas las sensaciones que quiere transmitir. Estas pequeñas canciones gozan de instrumentación personalizada, armonía, compás, mensaje y dirección musical propias. Las Meninas de Velázquez y La Celestina de Picasso son, los dos, cuadros maravillosos, con proporciones muy diferentes...

Me ha encantado el trabajo de teclados en todo el disco, pero quiero destacar sobretodo la atmósfera conseguida en un temazo como es “Elixir”. Háblanos un poco de este corte.

Raúl Rueda hizo un trabajo magnífico en la composición. Estuvo muy inspirado en la composición de esos pianos tan grandilocuentes y melódicos. Santi Carrasco aportó una ejecución impoluta y Javi Rondán redondeó la mezcla y el tratamiento de los instrumentos y voces en el estudio de grabación y mastering. El resultado es una de las canciones más hermosas melódicamente hablando, con mucha fuerza, con una lírica exquisita donde Migue hizo un trabajo excepcional con una temática tan delicada como es todo lo que abarca el lamentable tema de la droga. Sin duda es uno de mis temas favoritos del disco.

“Latinoamerica Juglar” es un claro guiño a todos vuestros seguidores latinoamericanos y está claro que se os quiere mucho en esas tierras, ¿pero piensas que se os valora más allí que en España?

Mi sensación personal es que cualitativamente se nos valora en todas las partes del mundo por igual. Cuantitativamente gana Latinoamérica por pura estadística.

En todos vuestros discos siempre nos encontramos con una gran variedad de instrumentos, ¿cuántos habéis utilizado para “Sueños”? ¿Alguno que no habíais utilizado nunca antes?

No recuerdo ahora mismo el número exacto, pero puedo afirmar rotundamente que se usaron más de 20 instrumentos reales diferentes. Nunca habíamos incluido arpa real ni gaita irlandesa (uillean pipe).

A modo de bonus, nos regaláis una preciosa versión acústica de “La Musa y El Espíritu”, contarnos como fue la idea de hacer esta versión. ¿Nos sorprenderéis con un acústico?

Fue un regalo que quisimos hacer a los seguidores. Suscitó alguna polémica con los fans menos promiscuos a la libertad compositiva y estilística, pero estamos muy satisfechos por el resultado musical y visual, ya que produjimos un videoclip fantástico para la ocasión.

Con “Romances From Al-Andalus” intentasteis entrar en el mercado anglosajón. ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Hay ganas de volver a publicar algo en inglés?

Nos permitó editar el EP en países como Japón, Australia o Italia. Nos sirvió para promocionarnos de alguna forma en aquellos países donde éramos totalmente desconocidos.

De momento estamos centrados en la promoción de Sueños e inmersos en la gira, pero si hay demanda no nos importaría trabajar el disco en la lengua de Shakespeare.

Saurom está a punto de cumplir su 20 aniversario, ¿tenéis pensado celebrarlo de alguna manera especial?

Ya estamos pensando en ello aunque no hay nada claro. Es evidentemente que lo tenemos que celebrar... tal y como están las cosas no es fácil cumplir 20 años haciendo lo que te gusta y manteniendo, más o menos, cierto estatus.

Viendo que es algo habitual en bandas que cambian de cantante, ¿alguna vez os habéis planteado la posibilidad de regrabar temas de vuestros primeros discos con la voz de Miguel?

No. Pensamos que cada etapa tiene su contexto, su por qué, sus circunstancias y sus necesidades, y estamos orgullosos y felices con cada una de ellas.

Para ir terminando me gustaría que dijeras a todos vuestros seguidores qué es lo que se van a encontrar en los próximos conciertos de Saurom. Cuéntanos también que planes tenéis de gira tanto en España como en América.

Conciertos muy enérgicos, cargado de canciones con fuerza... mucha diversión y momentos de todo tipo para hacer disfrutar a todos los seguidores por igual, en la manera de lo posible. Estaremos en las ciudades más importantes de España y muy pronto en América (Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos...).

Y por último, ¿no va siendo hora ya de un trabajo en directo?

Los discos en directo hoy en día suponen un sobreesfuerzo para la poca repercusión que tienen después. Por ahora lo tenemos descartado.

Sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y darte la posibilidad de terminar esta entrevista como quieres. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Gracias a vosotros. Que Zaluster os guíe y os proteja...

 

Entrevista realizada por Morly