Hace poco más de un mes os hablábamos del primer álbum de Vozzyow y hoy nuestro redactor Arkaitz RB siguen presentándonos esta formación de Santiago de Compostela con esta entrevista.

¡No te la pierdas!

 

-Formasteis Vozzyow en 2014 ¿Cómo nace realmente y qué intenciones teníais con el grupo?

Charlie- Vozzyow nace en octubre de 2014, concretamente en la cafetería de A Granxa do Xesto (Monte Pedroso, Santiago de Compostela), tras la desafortunada ruptura de la anterior banda donde los 3 componentes de Vozzyow tocaban, Vicky Polard. Las ganas de tocar y tocar de los componentes hicieron que empezaran a ensayar enseguida y con bastante frecuencia. Tras una etapa en la que todos nos enriquecimos gracias al panorama musical undergruond que se estaba desarrollando desde hacía unos años en España, pero sobre todo en Galicia, nos animamos a iniciar el nuevo proyecto.

-El sonido del disco es para mí uno de los puntos fuertes. Suena crudo y oscuro ¿Teníais la intención de que sonase así de siniestro? ¿Con qué ideas entrasteis en el estudio?

Yulian- Realmente teníamos una idea  muy distinta de como el disco acabó sonando. Nuestra idea era tener un sonido mucho más crudo y nítido al estilo de Jesus Lizard, Fugazi y si nos apuras más contundente como Betunizer. Gravamos en los estudios de la CRTVG que es un servicio público y no teníamos tiempo tampoco de andar rallando a Toño Vázquez, que fué el ideólogo, con lo que pensábamos así que lo dejamos trabajar. Lo gravamos todo en una tarde y lo mezclamos en otra así que el tiempo nos limitó mucho. Pese a todo Toño supo crear un sonido que nos moló mucho. La contundencia al final la puso la forma y no el sonido. El sonido se enfocó en lo ambiental y atmosférico consiguiendo un punto de oscuridad que nos definió muy bien, creemos que consigue el efecto deseado de otra forma que nunca se nos habría ocurrido. El mastering y la grabación analógicas le dieron un punto de realidad y de calidez que lo hacen mucho más humano y cercano que los puristas agradecerán.

- Ahora que ya lleváis un tiempo tocando y tenéis el primer disco ¿Cuál es vuestro objetivo a partir de aquí?

Charli- Tocar y tocar. Movernos mucho. Conocer locales, ciudades, personas... Disfrutar del lugar adonde quiera llevarnos esta cosa.  Seguir aprendiendo. Y seguir haciendo más discos, claro.

-Vuestros temas me parecen bastante eclécticos y me cuesta ubicarlos ¿Qué música hay que escuchar para hacer lo que hacéis Vozzyow?

Charli- Yo creo que cada uno de nosotros, como en cualquier banda de las que no gustan, intenta aportar (o dejar de aportar) lo que nos salga de dentro, siempre trabajando para un todo para conseguir el resultado más interesante y satisfactorio posible. Nos gusta que los temas sean únicos en ese sentido, que cada uno tire por donde tenga que tirar. Supongo que lo que hacemos es el resultado de la evolución musical de cada uno y de todos a la vez, que ha pasado por diferentes etapas (como a mucha gente le pasa). Últimamente escuchamos mucha “noventerada”, especialmente americana, y también bandazas españolas como Betunizer, Unicornibot, Avecrem, Cuchillo de Fuego...

-Si pudieseis viajar atrás en el tiempo ¿A quiénes “robaríais” las canciones o a qué grupo le “robaríais” el estilo?

Charli- A mí me encantaría tocar en U.S. Maple o en Cake jajaja.

Yulian- A mí me molaría haber tocado en Jesus Lizard, aunque si la máquina del tiempo es la hostia tocaría en los putos Sabbath.

- Lo de poner etiquetas a los grupos y a la música se está volviendo algo muy exagerado así que antes de que alguien se adelante ¿Que etiqueta pondríais a lo que hacéis?

Rock Dubitativo.

-El mundo de la música es muy complicado, parece que hay una contradicción entre la cantidad de bandas que salen y las posibilidades de las que disponen ¿Cómo lo veis vosotros desde el grupo? Y hablando de todas esas bandas ¿Cuáles recomendaríais?

Charli- Yo pienso (y creo que los tres coincidimos) que el público al que se dirigen las bandas que están saliendo es bastante concreto. La gente llega a ellos porque un colega les lleva a un concierto, o porque alguien les habla cierta banda... Creo que la cultura de la masificación y la globalización está en su contra en ese sentido... Pero bueno, mientras haya gente que nos ceda su garito, nos dé unas deliciosas lentejas para cenar, y un sofá donde dormir, la mayoría estaremos satisfechos aunque no tengamos miles de pavos en el bolsillo. Por otra parte me gustaría destacar que se están montando unos festivales muy interesantes por Galicia últimamente, como el Osa do Mar en Burela, el Vrao en Foz, Wos Inc en Santiago o los festis de Seara Records como No Tengo Mamá. A estos festivales están yendo bandas muy guapas (contestando ya a la segunda pregunta), como Rosvita, Bala, Juvetud Juché, Jay...

-Siempre han existido personas o colectivos (discográficas, asociaciones culturales, webzines como este…) que funcionan de manera independiente pero ahora parece haber todavía más y con más presencia ¿Creéis que con eso se va a conseguir un cambio substancial o que se quedará en nada?

Yulian- Cualquier cambio en el universo personal sea de uno o de cien mil individuos es un cambio substancial. Si me preguntan si de verdad pienso que lo que están haciendo ahora todas esta enorme cantidad de bandas con un talento enorme y una originalidad desbordante lo escucharán miles de personas no tendría una respuesta. Todo es muy aleatorio y caben miles de posibilidades. Quien coño le diría a Nirvana que llegarían a ser mundialmente conocidos y si me apuras Leyendas.

Sin embargo el hecho de que la gente que nos estamos implicando  en esto tanto como músicos o como colectivos hace que forme parte de manera crucial en nuestras vidas, y que sea nuestra mayor aspiración el simple hecho de hacerlo porqué realmente nos gusta y nos hace felices. El Liceo mutante por ejemplo ha cambiado la vida de forma local a mucha gente pese a que desde un punto de vista estadístico sea ínfimo. Pero la forma en la que lo ha hecho es tan fuerte que para cada una de las personas implicadas o que lo sientan como algo único y propio es en sí un cambio muy grande. La sociedad desde mi punto de vista no se puede cambiar a gran escala. Son los pequeños gestos puros y decididos que implican realmente el alma y el amor de las personas que se involucran lo que poco a poco lo conseguirá. Nada de lo que sea hecho de esta forma caerá en saco roto.

-Tras salir del concierto que disteis en Vigo hace unas semanas busqué información sobre el disco en internet y no encontré tanta presencia como yo imaginaba ¿Es sólo una casualidad o es que no soy muy partidarios de ese tipo de ‘relaciones públicas’?

Yulian- Realmente tampoco nos planteamos mucho esto. Lo empezamos a hacer hace poco y si que pensamos que realmente deberíamos darle más caña al tema de las redes y hacer más promoción. El problema es que siempre estamos muy centrados en tocar por que es lo que realmente sale de nosotros y lo otro no por lo que deberíamos intentar aplicarle fuerza de voluntad y pensar más en ello. Lo que pasa es que nos puede la pereza con esos temas por que por mucha promoción que tengas lo que realmente nos importa es que lo que hacemos nos mole y le mole a la gente. El boca a boca es mucho más importante que cien likes en facebook al fin al cabo es la persona física y no su puto perfil de facebook el que decide si viene o no al bolo. De todas formas las redes sociales son importantes también a la hora de llamar a la gente y de tener mayor presencia en su cotidianidad.

-En relación a la última pregunta, “Petroglifos mogor” se publicó el 30 de julio pero me sorprende ver tan pocas menciones en las redes a un disco tan interesante ¿Cómo está siendo la recepción del trabajo?

Charli- La verdad es que no ha tenido muchísima difusión, pero tampoco nos la esperábamos. Ha llegado a quien tenía que llegar y estamos contentos. Todas las críticas son buenas, y muy interesantes de leer. Los colegas están contentos con el disco y eso es bueno. A nuestros padres no parece entusiasmarles pero eso también nos gusta. Y en los conciertos la gente suele responder bien.

 - En una entrevista que os hicieron en Radio Doente decíais que escribís letras sobre “cosas que os joden”. Yo creo que en las canciones hay mucha exageración y absurdidad pero si no me equivoco también se entrevé algo de crítica ¿De qué sois enemigos, de qué sois aliados?

Hay exageración porque somos bastante exagerados. En general los tres somos muy impulsivos en el momento, por lo que hacemos de una pupita un balazo cuando alguien o algo nos jode o nos preocupa. Eso muchas veces nos inspira frases o temas a la hora de escribir y de concebir  la canción como el reflejo del instante que necesitamos contar. Los temas en algunos puntos funcionan como nuestro propio psicólogo, a quien le contamos nuestras mierdas de forma que nosotros nos entendamos, pues tratan movidas tanto a nivel personal como grupal. El hecho de que seamos muy amigos y pasemos mucho tiempo junto hace que seamos un ente familiar. Llevamos tocando juntos casi seis años ya, y eso cuando tienes 21 es mucho tiempo por lo que sí que hay una psicología muy grupal pese a nuestras diferenciadas personalidades y eso se refleja en los temas. Gracias a eso a la hora de tocarlo podemos volver a experimentar las sensaciones que nos crearon dichas situaciones. También hay momentos agradables, no somos unos macarras tampoco. La crítica nos la tomamos con humor y absurdidad porque lo que criticamos casi siempre tiene un punto de absurdo e incongruente. La falta de coherencia en la gente y en las movidas, la fachada, nos saca de nuestras casillas sobre todo cuando nos afecta personalmente o a la manera de comportarse de las personas.

-Gracias de parte de The DrinkTim por vuestro tiempo y vuestra atención. Tenéis la palabra ¿Hay algo que queráis comentar? 

Poco más que añadir. Las preguntas de la entrevista son muy acertadas la verdad y hemos pasado un buen rato recordando historias y pensando movidas interesantes. Muchas gracias a vosotros por el interés y por la crítica, que nos ha parecido <3.

 

Entrevista realizada por Arkaitz RB