El próximo sábado día 26 Leo Jiménez ofrecerá un concierto muy especial en Madrid despidiendo su gira "20 años tras el Apocalipsis", por ese motivo Morly se puso en contacto con el aclamado vocalista. ¿El resultado? Una extensa entrevista, en la que Leo repasa la actualidad de su presente e incluso se anima a lanzar la vista hacia su pasado y su futuro.

¡No te la pierdas!

 

 

Hola Leo, lo primero es agradecerte esta entrevista y que nos permitas robarte algo de tu tiempo para contestar unas preguntas.

Leo: ¡Gracias a vosotros amigos!

Para empezar me gustaría hablar de "20 años tras el Apocalipsis", tu último trabajo. Hace ya unos meses que salió a la venta, ¿Cómo valoras la acogida? ¿Está funcionando mejor o peor de lo que esperabais?

Leo: Siendo sincero, esta vez sabíamos que tendría buena acogida por el contenido del trabajo en sí, ya que es muy completito; y además por un precio muy asequible. El resultado ha sido maravilloso. Está funcionando realmente bien.



¿Por qué elegisteis El Círculo Volador de México como lugar para la grabación del Dvd? ¿No os consideráis profetas en vuestra tierra?

Leo: Hubo muchas razones para grabar este Dvd en México. La razón principal es que yo tenía muchas ganas de agradecerle al público latinoamericano su apoyo incondicional y todo el cariño que nos brindan a mi banda y a mí desde siempre. Quería hacerlo de una manera que
perdurase en el tiempo y qué mejor forma que sacar un nuevo trabajo donde se reflejase el concierto más importante de nuestra gira anterior; que finalizó precisamente en México DF el pasado 6 de diciembre.
Hubiese sido muchísimo más fácil para mí y para todo mi equipo grabar ese Dvd aquí en España. Ten por seguro que el riesgo hubiese sido mucho menor aquí, pero a mí me gustan los retos. Nunca me he caracterizado por tomar el camino fácil...así que decidí embarcarme en una producción muchísimo más complicada y también más costosa a nivel económico.
Así que estoy super orgulloso de haberlo conseguido. Era un reto muy arriesgado pero lo conseguimos. Fue todo un éxito.

Aquí en España tenemos igual o más éxito que allá, así que nos sentimos profetas en nuestra tierra también :-)

Del disco de rarezas me gustó muchísimo "Caballo Viejo", un temazo que me recuerda muy mucho a "Parte de Mí" y siento que ambas beben de “Master of the Wind”. ¿Estás de acuerdo?

Leo: Muy de acuerdo contigo compañero :-)
Me alegra que haya gente que capte esa esencia. Para mi es importante.



Otro punto a destacar son las versiones en inglés de "Volver" y de "El Fin del Camino", ¿esto ha sido algo puntual o te planteas un futuro disco en el idioma deS hakespeare? ¿Haces tú mismo las letras en inglés?

Leo: La razón es simple. Estamos intentando abrir mercado y hacernos hueco en Europa y Japon. El Castellano se habla en todo el mundo pero aun hay muchos que prefieren seguir escuchando "rock en ingles", así que para esas personas se hará exclusivamente la versión de los mismos temas también en ingles.
Las letras las transporto yo mismo, junto con la ayuda de un inglés nativo de pura cepa que es profesor del idioma en nuestro país: Ben Fendigan; una autentica eminencia en la materia. La traducción al inglés de los textos está totalmente supervisada y aprobada por alguien que sabe bien cómo se habla en su propia tierra.

Acaba de salir a la luz el vídeo de "The End of the Road", cuéntanos, por qué elegisteis este tema y cómo fue el proceso de grabación del videoclip. ¿Lo grabasteis aprovechando la sesión de fotos de "20 años…"? Me parece una estética muy a lo Mad Max, ¿es lo qué estabas buscando?

Leo: Primero que todo hay que aclarar que no se trata de un videoclip propiamente dicho...sino de un "VIDEO LYRIC", que es otra cosa bien distinta. Un Lyric es solo para mostrar el texto de la canción.
Mario Ruiz (el director) y yo decidimos mostrar un poquito más de imagen a parte de la letra del tema...pero no deja de ser un Lyric. La estética es exactamente la misma de la portada de “20 Años tras el Apocalipsis” ya que esas imágenes fueron tomadas por la gente de "Pictorium" el mismo día de la sesión de fotos para dicho DVD.

Me parece una estética muy a lo Mad Max, ¿es lo qué estabas buscando?

Leo: MAD MAX siempre es una gran inspiración para mí!!

Me llama la atención la gira de firmas que hiciste para promocionar la venta del trabajo. Me parece una muy buena idea para luchar contra la piratería hoy en día, ¿fue idea tuya o de la compañía? Y lo más importante, ¿funciona?

Leo: Fue idea nuestra y de mi compañía discográfica; Maldito Records. Formamos un tandem cojonudo la verdad.
Lo cierto es que funciona muy bien esta propuesta respecto a las cifras de venta. Se vendieron cientos de discos en esos días de firmas por España. Pero también hay que saber el gran esfuerzo (tanto económico como personal) que hicimos la compañía y yo, y la burrada de kilómetros (miles) que me hice en poco tiempo. Me recorrí el país de seguido en esos días. Estuvo muy bien, pero hay que hacerlo. Decirlo es fácil.



Centrándonos ahora en la actualidad, este 26 de septiembre haréis un concierto especial en Madrid, en la Sala La Riviera, que anunciáis como único bolo en salas de este 2015. ¿Por qué sólo una fecha?

Leo: Porque durante los dos últimos años hemos estado girando sin parar y ahora llegaba el momento de un pequeño descanso para grabar nuevo material...que por cierto ya está en camino ;-)

Sabiendo que va a ser un directo muy especial y sorprendente, ¿podrías adelantarnos algún detalle? ¿Habrá invitados? ¿Duración del concierto?

Leo: Pues los asistentes podréis disfrutar de un concierto especial, con un set list de casi dos horas, ideado para que todo el público disfrute desde la primera canción a la última. Habrá varias colaboraciones de compañeros que han querido participar en este evento.
Además tocaremos temas inéditos que hasta ahora no habíamos tocado nunca y entre ellos alguna pincelada de mi paso por Jesucristo Superstar...y muchas sorpresas más.

Sabemos que en Madrid hay muchos problemas con las entradas de menores a los conciertos, sobretodo de metal. ¿Sabes si podrán acudir menores a disfrutar de vosotros ese día 26?

Leo: Por lo que tengo entendido, la sala La Riviera se rige por las leyes impuestas desde La Comunidad de Madrid y la cosa está como está. Ni la sala ni yo podemos hacer nada al respecto porque son asuntos que vienen impuestos desde "arriba". Qué más quisiera yo que poder tener a todos los públicos conmigo ese día.



Tú eres uno de los referentes más importantes del metal nacional y me gustaría centrarme ahora en hacerte unas preguntas que seguro que a la gente que está empezando le servirá de ayuda. ¿Se puede vivir hoy en día, única y exclusivamente de la música?

Leo: Se puede...pero hay que trabajar muy duro. Yo estoy pendiente de mi trabajo 16 horas al día. Y no puedes bajar la guardia ni un segundo porque caducas. Es un trabajo realmente difícil en lo personal porque nunca desconectas. Es una locura constante y estresante al
máximo.
Muchos de los que creen que vivir de esto es "la polla", ni siquiera lo soportarían.

Pero también tiene cosas muy satisfactorias pese al gran esfuerzo y a la cantidad de sacrificios que hay que hacer constantemente para poder vivir de esta profesión.

Cuéntanos un poco cómo es el día a día de un músico de metal nacional. ¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de ser músico?

Leo: Bueno, como te decía hace un instante; el día a día en mi caso es bastante estresante aunque muy gratificante. Tenemos muchísimas responsabilidades que la gente ni se imagina. Y luego siempre estás en tela de juicio constante, tanto para los que te aman como para los que
te odian sin ningún motivo ni argumentos lógicos y reales. Eso no lo soporta cualquiera. Muchos de los que critican gratuitamente a diario, se volverían locos si tuviesen que soportar ellos mismos sus propios comentarios gratuitos.

El principal problema de la música hoy en día es que la mayoría de los consumidores obtienen las canciones por internet sin pagar ni un duro, totalmente gratis. Encima muchos de esos consumidores que bajan todo de internet, se ven con derecho a criticar despiadadamente a los
grupos. Es casi absurdo: el músico recibe críticas totalmente desproporcionadas por parte de personas que han obtenido su música sin pagar un céntimo. No se paran a pensar que el músico al que critican a la ligera ha puesto su vida y todo su esfuerzo en ello,y en muchos de
los casos incluso todo su dinero. Es algo horrible e injusto, pero es lo que hay a día de hoy, así que hay que vivir con ello si quieres tener un grupo en 2015.
Cuando yo tenía 12 años, si me compraba un disco de Kiss y no me gustaba demasiado, lo único que hacía era intentar cambiárselo a mi vecino por ese de Van Halen que él no escuchaba. No se nos pasaba ni por la cabeza criticar ni poner verde a los grupos porque no nos hubiese gustado alguna cosa de ellos. No nos iba la vida en esas tonterías. Simplemente escuchábamos otro disco que nos gustase más y fin de la historia. Todo era mucho más sencillo porque la gente no era tan egocéntrica. A día de hoy todo el mundo quiere su minuto de gloria y por ello comentan todo lo que pueden por internet. A mí me aburre muchísimo todo eso y me importa muy poco lo que opinen ciertos "sabelotodo" de internet. Yo crecí en los 90 y lo único que me importaba era hacer buenas canciones y aprender de los maestros que ya estaban antes que yo.

¿Qué consejos le darías a todos los talentos que están empezando en este mundillo?

Leo: A los nuevos músicos les recomiendo que hagan su música sin pretensión de llegar a nada. Así si consiguen cualquier pequeño éxito lo disfrutarán muchísimo, ya que no aspiraban a tenerlo. El problema del mundo actualmente es que todas las personas quieren ser "alguien importante y famoso" y no hay "pastel para tantos platos". Eso sin contar que, por mucho que nos joda; no todos podemos ser "Cristiano Ronaldo", "Scarlett Johansson" o "Slash". No hay hueco en las primeras líneas de la fama para tanta gente y siempre va a haber uno que hace lo
mismo que tú...pero mejor que tú.
Es por ello que la gente se frustra y se convierten en "criticones" en internet, porque no hacen sus cosas pensando en divertirse y disfrutar; sino para triunfar. Y hay muy pocas posibilidades de triunfar hoy en día porque somos demasiados para tan poco "pastel".
Yo empecé muy muy joven, y me preparé muchísimo. Por aquel tiempo, yo cantaba de una forma en la que no tenía demasiados referentes en España, ni tan siquiera había muchos cantantes en mi estilo y con mis características. Por ello tuve éxito. A día de hoy ya hay cientos de cantantes parecidos a mí, pero las circunstancias ya no son las mismas que en el año 1998. Cada vez hay más oferta y menos oportunidades. Por eso les recomiendo paciencia y que no se frustren. Que sigan adelante y disfruten haciendo lo que hacen.

Me gustaría saber cómo es la forma de componer de Leo Jiménez. ¿Qué surge primero, la letra o la música?

Leo: En mi caso siempre compongo primero la música antes que la letra. Cuando tengo una buena melodía y una base rítmica que me mola; comienzo a trabajar una canción sobre ello. Y después finalizo poniéndole una letra a esa música, siempre ajustándome a lo que me pide
esa melodía realmente. Es decir; si es una melodía triste y oscura no voy a ponerme hablar sobre lo bonita que es la primavera y si es una música dura y energética no hablaré sobre algo melancólico. Es simple sentido común musical.
¿En futuros trabajos delegarás algo más en tus compañeros o las labores de composición están bien definidas?

Leo: Mis compañeros tienen toda la libertad para componer canciones en mi banda. Hasta la fecha no han traído ninguna...jajaja! Estoy esperando!! ;-P
Y yo encima que suelo componer una media de 14 canciones al año...pues esa es la única razón de que actualmente todos los temas de mis discos sean compuestos por mí. Pero estoy deseando cantar canciones de mis compañeros.



Tus influencias son bien sabidas por todos, Metallica, Pantera, Manowar, Judas Priest, Guns N´ Roses, etc... pero hoy me gustaría preguntarte por bandas más actuales y modernas, ¿hay alguna que te llame la atención?

Leo: Si. Principalmente Gojira, Threat Signal y Symphony X, aunque ninguna de estas bandas sea demasiado nueva, pero son mis influencias en los ultimos 10 años.

Sabemos que te propusieron ser parte de Mago de Oz, pero ¿es cierto que también te quisieron los suecos Lost Horizon? ¿Alguna otra banda de nivel que llamara a tu puerta y se pueda saber?

Leo: Este es un tema del que prefiero no hablar demasiado. En su momento prometí guardar la confidencialidad a varios compañeros de profesión respecto a este tipo de propuestas. Así que no desvelaré más.
Solo puedo decirte que ha habido ofertas importantes.

Para ir terminando y a modo de curiosidad, me gustaría hacerte una pregunta muy personal. Soy un gran amante de los tatuajes y me llama mucho la atención uno que tienes en tu brazo izquierdo que si no me equivoco es el del Drácula de Gary Oldman, ¿Nos podrías contar qué significa para ti?

Leo: Sí, es "Gary". También es algo muy personal y prefiero no hablar demasiado sobre ello. Puedo decirte que el Cine es una de mis grandes pasiones. Y que "Bram Stoker's Dracula" de Coppola supuso una gran influencia para mí en mi adolescencia. "Drácula" de 1992 está entre
mis 10 películas imprescindibles.



Me gustaría preguntarte por último por el futuro de Leo Jiménez. ¿Qué podrías adelantar a todos tus fans?

Leo: Bueno, pues inmediatamente después de este concierto del día 26 en Madrid, nos meteremos en el estudio con Anti Horrillo a continuar grabando el próximo disco. Este, espero que salga a principios del año que viene, pero no tenemos prisa; así que lo haremos tranquilamente.
También tenemos las miras puestas en la próxima gira por Estados Unidos y nos gustaría empezar a girar por Europa en breve, así que en eso estamos :-)

Por mi parte esto es todo, sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y darte la posibilidad de despedir esta entrevista, espero que hayas disfrutado. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Leo: Ha sido un placer amigos. Muchas gracias a vosotros y recordad: ¡FUERZA Y HONOR! Siempre.

 

Entrevista realizada por Morly