Hace un tiempo que os hablamos del regreso de Ago con su disco homónimo, hoy os traemos la extensa entrevista que Morly realizó a la banda.

¡Pasa y entérate de todos los detalles de esta renacida banda!

 

 

Hola chicos, lo primero agradeceros vuestro tiempo y felicitaros, después de tantos años, por la vuelta de la banda a escena.

Hola y muchas gracias a ti por la entrevista. La verdad es que estamos muy contentos de haber vuelto, estamos disfrutando como nunca en los conciertos y sobre todo por como nos habéis recibido tanto el público como los medios.

Me gustaría que empezáramos hablando un poco de la historia del grupo, que para quién no lo sepa, se remonta hasta 1984. Contadnos, ¿cómo y cuándo surge Ago?

A principios de los ´80 hacemos el grupo Vicente del Rio (guitarra), Enrique del Rio (bajo) y Juan Diego Aguilar (batería) – 3 amigos con muchas ganas de hacer rock- ; y en 1983 se incorporan Manuel Escudero (voz) y Paco Ventura (guitarra). En ese momento nos consolidamos como AGO y empezamos a componer temas propios, junto con las versiones de nuestros grupos favoritos, y grabamos la primera maqueta en 1984. Damos los primeros conciertos en la “Muestra Pop-Rockera de Córdoba” y poco a poco vamos creciendo y nos vamos dando a conocer. En 1986 ganamos el festival “Villa de Coslada” en Madrid; quedamos segundos en la “Semana de la Juventud de Ceuta” y grabamos un EP. Nos vamos haciendo un hueco en el Heavy Metal español. Grabamos dos maquetas más y seguimos haciendo conciertos hasta 1987, en que las circunstancias adversas hacen que nos separemos; pero dejando un “algo” que se ha mantenido vivo durante muchos años.

Y después de 25 años os volvéis a juntar, ¿cómo fue el proceso de reunión?

Fue de forma espontánea. Juan Diego (batería) va a ver actuar a Manuel Escudero a un concierto de “Voces del Rock” y Manuel le propone tocar un tema de AGO en la presentación de su grupo “Sacramento” en Córdoba. Juan Diego acepta y junto a Enrique (bajo) y Vicente (guitarra) lo preparan. El día 25/04/2014, y con la ayuda de Adrian Carrasco (guitarra de Sacramento), actúan en ese concierto y de ahí surge otro concierto en Ceuta junto a Sacramento el 05/07/2014. Allí decidimos que era el momento de que AGO volviese a terminar el trabajo que se quedo pendiente en 1987.

Llama la atención la ausencia en esta reunión del gran Paco Ventura, me imagino que le propusisteis volver a la banda, ¿por qué no se sumó al proyecto?

Paco tiene muchísimos conciertos con Medina Azahara y eso hace muy difícil que pueda estar con nosotros.

En su ausencia, contáis ahora con Mario J. Alcántara como segundo guitarrista. ¿Fue clara su elección?

Pues sí. Manolo lo propuso en un ensayo y al conocerlo en persona vimos que era el guitarra perfecto, tanto por su forma de tocar como por su forma de ser; porque en AGO además de músicos nos gusta sentirnos amigos.

Ahora sois actualidad por la publicación de un E.P. con 5 temas antiguos y uno nuevo ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Estuvimos muy bien grabando. Decidimos que Juan Carlos Pastrana (Trilogy 666 – Hijos del Hambre), que nos conoce de toda la vida, se encargara de todo el proceso; y en los Estudios Recycle estuvimos como en casa. Grabamos los 6 temas en unas 3 semanas y luego trabajamos con tranquilidad las mezclas y el máster para que saliera el disco que queríamos después de tantos años. Creemos que lo hemos conseguido; nuestros temas de los ´80 con un buen sonido 30 años después.

Mirando hacia atrás veo que teníais temas de sobra para publicar un larga duración, en cambio habéis preferido sacar un E.P. ¿Por qué?

Cuando empezamos a preparar los temas y a hacer arreglos, vimos que no todos iban a quedar con la fuerza que queríamos. También pensábamos en cuales eran los más conocidos en los ´80 y decidimos que fuesen los 6 que aparecen: “Rompe la red”; “Metiéndola en caliente”; “Oscuro callejón”; “Predicadores de la violencia”; “Rompe la red”; y añadimos “El Verdugo” que no aparece en ninguna de las maquetas que grabamos y que al volver a tocar nos gustó tanto que no dudamos en incluirlo en el disco.

Hablando ya de los temas, me gustaría saber si habéis variado algo, tanto musical como letrísticamente, con respecto a los originales de los años 80.

Si, musicalmente se han retocado todos los temas. Se han hecho arreglos para mantener la esencia de los ´80, pero queríamos que las canciones no sonaran “añejas”. Y las letras si son las originales.

Como adelanto y carta de presentación habéis publicado un vídeo del tema “El Verdugo”. Me imagino que fue el elegido por ser el más reciente, ¿es así? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Como te decimos antes, “El Verdugo” también es un tema de los ´80 pero como no se grabó en ninguna maqueta era desconocido. Lo hemos rescatado y ha quedado muy bien, de hecho es de los que más gustan del disco. Por eso quisimos hacer el vídeo con este tema. Y, bueno, como se puede apreciar se grabó en nuestro local de ensayo y además de forma “artesana” (jajajaja). Con una cámara y teléfonos móviles; luego Vicente (guitarra) lo montó en casa, añadió imágenes relacionadas con la letra y “voila” ( jajaja).

¿Tenéis pensado sacar un segundo single o grabar un nuevo vídeo de otro tema?

Todavía no lo tenemos decidido; pero, seguramente, pronto se sabrá algo al respecto.

Vuestro estilo se desenvuelve entre el Hard Rock, caso de “Con Sangre En Tus Manos” y el Heavy Metal de “Oscuro Callejón”, pero pasando por el Rock más clásico de “Metiéndola En Caliente”. ¿Cómo y dónde os sentís más cómodos?

Bueno, nunca nos hemos cerrado a un estilo dentro del Rock o Metal. Hemos aprendido con grupos muy variados (Deep Purple, Led Zeppelin, Blanck Sabbath, Motorhead, Iron maiden, Judas Priest, Barón Rojo, Leño,….) y de todos seguro que nos ha quedado algo. A la hora de componer un tema nos sale sin pretender que sea más de un estilo ú otro. Nos sentimos muy cómodos haciendo tanto Heavy Metal como Hard Rock.

Me gustaría preguntaros por cómo nacen los temas, ¿os repartís las tareas de composición de música y letra?

Los temas que aparecen el EP se compusieron a partir de ideas o riffs que, en los años ´80, llevaba Paco Ventura a los ensayos y luego entre todos desarrollábamos la canción con aportaciones personales. La música se creaba entre todos y las letras las hacía Enrique del Rio (bajo), excepto “Rompe la red” que la escribió nuestro amigo Pepe García (El Hombre Gancho).

El tema tetrástico me ha llamado bastante la atención, sois un grupo de los que atizan de verdad en cada tema, por ejemplo, ¿quiénes son para vosotros los “Predicadores De La Violencia”?

Es curioso que esta letra que se escribió hace tantos años, siga estando de plena actualidad y todavía refleja como los dictadores (algunos de ellos elegidos de forma democrática) , los poderosos de los grandes lobbies y los gobiernos manejados por el capital predican que las guerras, las invasiones de países libres y tantas otras formas de violencia, se hacen para el bien de la humanidad y por la paz. A los predicadores de la violencia los vemos todos los días en la prensa y la televisión.

Otro aspecto que me gustaría comentar es la portada, me ha parecido muy sobria y curiosamente muy parecida al debut de Santelmo, ¿estáis de acuerdo? ¿Cuál es la idea que querías plasmar?

Bueno, no mucho……, no la vemos nada parecida.

Con nuestra portada, que ha sido diseñada por nuestro amigo Jesús Mario Lorente de www.oncreaciones.es, queríamos salirnos de la clásica portada con monstruo y que fuese algo sencillo pero con fuerza y donde lo importante fuese el nombre “AGO”. Cuando vimos la portada todos tuvimos la misma sensación, era lo que queríamos y nos veíamos surgiendo de la lava, como en un volcán inactivo durante mucho tiempo pero que vuelve a entrar en erupción.

La pregunta clave que todos nos hacemos es si este trabajo y esta reunión es algo puntual o por el contrario habrá continuación en el tiempo de Ago.

Pues si, AGO ha vuelto para quedarse. Con este disco hemos cumplido un sueño que quedo pendiente de realizar en 1987 y nos ha abierto otra puerta a nuevos proyectos y nuevos sueños que ahora no vamos a dejar que se escapen. Cuando el tren vuelve a pasar por tu vida y te montas, ya no hay quien te baje.

Teniendo en cuenta que vuestro cantante es el líder de otra banda del estilo, Sacramento, ¿Cuál sería en caso de conflicto la prioridad de Manuel Escudero? Me imagino que es algo que tendréis ya hablado.

Cuando decidimos volver a empezar con AGO, Manuel ya había grabado el primer disco y sabíamos que estaba invirtiendo toda su fuerza en sacarlo adelante; además nosotros ya éramos fans de Sacramento. Por lo que AGO nunca va a ser un impedimento para que Sacramento se convierta muy pronto en una de las primeras bandas del país. Nuestra experiencia nos ayuda a evitar cualquier tipo de conflicto y buscamos objetivos que sean compatibles para Manuel. Los dos grupos nos llevamos muy bien, somos amigos y nos deseamos lo mejor en cada concierto.

Volviendo a la actualidad de Ago, me gustaría preguntaros por el siguiente paso de la banda. ¿Habrá gira de presentación de este E.P. o preferís centraros primero en sacar un larga duración?

Nuestro manager Jesús Hueso “Hueso Producciones” ya está trabajando en este tema. Ya hemos presentado el disco en el V Camorock y en el X Barcia Metalfest; y Jesús ya está tratando nuevas citas. Ahora vamos a disfrutar de los conciertos en directo y poco a poco ir preparando nuevo material para un L.P.

Algo que seguro que a todos los fans de Escudero les haría ilusión sería el anuncio de una gira conjunta de Ago y Sacramento. ¿Sería posible? ¿Os lo habéis planteado?

Bueno bueno, sería algo poco visto, pero Manuel acabaría reventado en cada concierto y seguro que al poco tiempo nos dejaría a los dos grupos (jajajajaja). Si que lo hemos comentado alguna vez, pero es muy difícil.

Por mi parte es todo, sólo me queda agradeceros de nuevo vuestro tiempo y daros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Gracias a ti por permitirnos entrar en tu revista, y desde aquí dar las gracias a todos los que nos habéis recibido después de 27 años con los brazos abiertos; y a todos los que nos están conociendo ahora y nos dan su apoyo y que son el motivo principal para estar en este mundo de la música y del Heavy Metal. Un abrazo para todos.

Entrevista realizada por Morly