Hace unos días pusimos en contacto con los madrileños Bon Vivant para conocer los detalles de la salida al mercado de su album debut "Un juego de ti" y Javi Balmoral nos contestó a todas nuestras preguntas.

¡No te pierdas nuestra charla con el guitarrista de la banda de hard rock!

 

 

 

¿Podrías hacernos un pequeño resumen de vuestra trayectoria desde el 2013, año de formación de la banda hasta hoy?

Javi: Claro que sí, la banda se forma en 2013 y empezamos a trabajar de una manera muy profesionalizada estrictamente en las canciones, estilo y por qué de la banda. Grabamos rápidamente nuestro primer EP “Poquito a Poco” y con una buena acogida, conciertos, etc, nos lanzamos a trabajar en el actual disco. Nos tiramos aproximadamente un año trabajando en las canciones hasta que terminamos de grabarlas en el estudio. Un proceso muy lento, pero tremendamente gratificante. Qué pasada tener un disco que está funcionando tan bien en circulación.

 Toda esta trayectoria se ha visto culminada con la salida al mercado de vuestro primer larga duración "Un juego de ti", ¿qué destacarías de este trabajo?

A parte del cariño que tenemos a las composiciones en sí, todo el trabajo a nivel de producción y de banda que se ha hecho en torno al disco. Un disco al fin y al cabo es la punta del iceberg, debajo quedan muchísimos detalles que te permiten afianzarte como banda. Te permite también formalizar y definir lo que somos como banda. Este trabajo nos ha permitido también ser conscientes de la responsabilidad que lleva encima la música implícita, ser músico o artista es sólo una parte de todo este trabajo.

¿En qué os inspiráis a la hora de componer los temas? ¿Cuál es el proceso de composición dentro de la banda?

Las canciones cuentan experiencias propias nuestras, en cuanto a fiestas, amores, desamores, amigos, mal amigos; de todo. Al ser un disco totalmente en primera persona cada canción compuesta es el reflejo de lo que somos como personas y cómo sentimos las cosas. La composición es conjunta y los arreglos siempre en función del concepto que tengamos del tema. Siempre dándole muchísima importancia a la producción de nuestra música.

 Se nota que sois una banda que os gusta cuidar los detalles, las voces están muy trabajadas, los arreglos, la producción, ¿qué tal ha sido el proceso de grabación dentro del estudio ?

Bastante ardua, ya que el nivel que nos exigimos como músicos muchas veces trasciende a la realidad, jajaja, a veces piensas que algo no está bien ejecutado sólo porque el mayor crítico eres tú mismo. Y eso a veces es costoso. Por eso tienes que contar con gente externa a la banda para tener una opinión totalmente objetiva sobre tu trabajo. Gente que cuando algo esté mal no le tiemble la mano al borrarlo o mandarlo repetir. Muchas veces hay que tener muchísima asertividad y tratar absolutamente todo con tal escepticismo que no puedas llegar a suicidarte desde lo alto de tu ego como músico o artista jajaja.

 "Un juego de ti" ya lleva unos meses en la calle, ¿qué repercusión sientes que está teniendo tanto a nivel de medios como en el público en general?

 Pues bastante mayor de la que esperábamos, ya que intuíamos opiniones positivas hacia nuestro trabajo, ya que nos hemos dejado el alma. Pero no esperábamos tanta repercusión en redes sociales, en escuchas, en ventas, incluso por la calle. Estamos notando que cuando nos movemos en festivales, conciertos, fiestas, etc. La gente nos pregunta por la banda y nos reconoce. Algo maravilloso. Se está siguiendo nuestro trabajo desde muchos ángulos y hay que estar alerta. Se nota que la gente nos toma enserio y sienten que “Bon Vivant” es un proyecto creíble y alcanzable. Ya que al plasmar absolutamente lo que eres, como vives, como te comportas, etc, no te toman como un payaso, un sobreactuado, un intenso o un pasado de rosca, que por desgracia en el panorama del espectáculo ya hay demasiada gente que quiere llamar la atención sin nada que decir. Nosotros somos lo que la gente ve y oye.

Vuestro sonido quizás sea demasiado duro para la gente del pop y demasiado blando para los seguidores del metal, ¿veis en esta circunstancia un handicap o no os preocupa?

No lo vemos como un hándicap. Nuestro sonido es “Bon Vivant” y cuando buscas tu identidad a veces puede ser que no te puedas identificar con nada a tu alrededor. Suponemos que eso es algo bueno, y que mejor que le gustes a la gente por ser diferente que por intentar seguir cualquier tipo de rollo, o por apuntarte a cualquier carro que esté de moda.

Hábalnos un poco de vuestras influencias musicales, ¿podrías citarnos algunas de vuestras bandas preferidas?

 Somos una banda con gustos musicales entre nosotros muy dispares. Desde el rock progresivo de los 70’s, a la música de los 80’s, hasta la música electrónica festivalera estilo “Tomorrowland”. Con lo que citarte bandas concretas puede ser difícil dependiendo de a quién y el momento en el que nos pilles. Pero claro, Phil Collins, Bon Jovi, Jethro Tull, Michael Jackson, Skrillex o cualquier banda sonora de Disney serían ejemplos perfectos.

Habéis grabado un videoclip de "El son de sus alas", ¿tenéis en mente la grabación de nuevos videoclips?

“El son de sus alas” fue elegido como videoclip principal por ser definitorio de la banda, pero seguramente grabaremos alguna cosa más. Seguramente “Felicidad“ se edite y sea otro posible videoclip. Ya que ha arrancado con mucha fuerza y es un tema que le encanta a muchísima gente. Nosotros encantados, pero habrá que buscarle un por qué y un sentido dentro de un videoclip. No vamos a grabar por grabar.

Para los que aún no os hemos podido ver en directo, ¿qué nos puedes decir de vuestros directos?

 Nuestros directos son más movidos que el disco, porque pese a tocar el disco siempre de la manera más fiel posible, el directo te da un añadido más potente. Que junto al juego de luces que llevamos totalmente sincronizado y programado para cada canción por ordenador hace que sea una experiencia bastante chula. Intentamos siempre que cada evento que lleve la firma “Bon Vivant” sea totalmente diferente a los demás. Y preferimos dar algo más que música. La banda no se mueve por sitios que no puedan hacer justicia a la idea que tenemos de concierto. Ni donde no podamos desplegar todos los medios con los que contamos. Si alguien viene a un concierto nuestro y se va pensando que es una basura, por favor que nos lo diga, porque significará que estamos haciendo mal nuestro trabajo. Pero de momento en las crónicas de nuestros conciertos nos sacan los colores. Gracias a los que venís a vernos por supuesto. Somos de la opinión de que la música en casa suena muy bien, pero los buenos conciertos no se pueden cambiar por nada.

 Y para ir finalizando, ¿cómo se presenta el verano para Bon Vivant en cuanto a actuaciones en directo?

En España de momento en verano no tenemos actuaciones, porque estamos ya centrados en nuestra gira de México. Nos vamos el 7 de octubre y haremos unas ocho actuaciones, a parte de radios y televisiones locales. Vamos a currar muchísimo por allí, a ver qué tal nos reciben.

Muchas gracias por tu tiempo y antes de despedirnos te dejamos un espacio para que añadas lo que te apetezca:

Pues que somos “Bon Vivant”, que muchísimas gracias por la entrevista y por vuestro tiempo. Esperamos que nuestro trabajo os guste mucho, y quien no lo haya oído, recomendarle que escuche el disco “Un juego de ti”. Ya que dentro encontrará muchísimos matices ya no sólo de rock , que también, sino matices muy melódicos que intentan reflejar toda nuestra experiencia como músicos. Es un disco que hemos hecho con muchísimo cariño y que cuando la música se hace así algo bueno tiene que tener, si no seguramente no merecería la pena. Un abrazo a todos.

Entrevista realizada por NachoGS