Hace un tiempo os hablamos de "Destino", el último disco de la banda catalana de hard rock Tabü. Hoy os presentamos la charla que Morly tuvo con José Ángel y Alfred, batería y bajista de la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

- Muy buenas chicos, antes que nada me gustaría agradeceros vuestro tiempo y daros la enhorabuena por este “Destino” que estáis presentando, tercer disco ya de la banda.

Antes de entrar a comentar el trabajo y pensando en la gente que os acabe de descubrir, contarnos un poco vuestra historia, cómo y cuándo surge Tabü.

José Ángel: La andadura de Tabü comienza en verano de 2006, cuando David y yo, que veníamos de otras bandas, nos juntamos y decidimos formar un grupo con un estilo muy definido: Hard-Rock. Desde entonces hemos editado tres discos y tocado en todo el territorio nacional y compartido escenario con bandas como H.E.A.T., Wig Wam, Praying Mantis,…

-De vuestro debut “Ven a mí” a “Romper con todo” pasaron sólo 2 años, sin embargo esta vez fueron 4 para que “Destino” viese la luz. ¿Por qué habéis necesitado el doble de tiempo?

Alfred: No ha sido un tema de necesidad, simplemente nos dimos el tiempo necesario para madurar los temas, definir el sonido que queríamos… como un buen vino! Y al final, creemos que el disco “Destino” ha sido un Reserva del 2014.

-Lo primero que me llama la atención es vuestra imagen y vuestro estilo, tanto estéticamente como musicalmente sois una banda que practica un rock muy ochentero, que bebe directamente de bandas como Bon Jovi, Europe, Aerosmith, Cinderella, Hardline, etc... ¿Se os podría considerar sucesores de los míticos Sangre Azul?

Alfred: Creemos que la comparación con Sangre Azul nos va a perseguir durante mucho tiempo, pero eso es porque han sido pocas las bandas que se han definido tan claramente como lo hicieron Sangre Azul en su día y ahora nosotros mismos.

Si bien tenemos cosas que puedan recordar a Sangre Azul, nuestro propósito no ha sido ser los sucesores ni mucho menos, aunque si lo que hacemos sirve para que nuevas generaciones se fijen en lo que aportó Sangre Azul años atrás al panorama musical español, pues nos sentiremos muy orgullosos de ello.

- En vuestra música predominan los temas cortos, directos y donde las guitarras llevan el peso de las composiciones, pero los grandes protagonistas son esos estribillos y coros pegadizos que en concierto son una baza segura. Contadnos, ¿cómo surgen esas melodías y cómo es el proceso de composición de la banda?

José Ángel: Es David quién compone esas grandes melodías, y después le ponemos la música respetando siempre esa carga melódica que tanto nos gusta a los seguidores de este género.

-En vuestros discos hay mucha variedad, temas que son puro hard rock, algunos más A.O.R. y claro está, las baladas. ¿Dónde os sentís más cómodos?

Alfred: Hard Rock! Digamos que es la fuente de todo y la raíz de la banda. Luego podemos tirar más hacia el AOR, a las baladas o incluso al pop o el metal si analizamos toda la discografía, pero sin duda si hay que esculpir un epitafio en nuestra lápida, empezaría con HARD y acabaría con ROCK.

-Las temáticas de vuestras canciones también son muy clásicas, chicas, música, coches,... ¿En qué os inspiráis a la hora de escribir?

José Ángel: No todo es amor en nuestras letras… Hay temas de lucha y superación personal, de optimismo, de agradecimiento a nuestro público… En general, intentamos plasmar sensaciones con las que se pueda sentir identificada cualquier persona.

-Tengo que daros la enhorabuena por el gran sonido final que tiene este “Destino”. Producido, grabado, mezclado y masterizado por David Palau, quien también se encarga del bajo, los teclados y las guitarras acústicas. ¿Es David Palau el quinto Tabü?

Alfred: Fue Bob Rock el 5º miembro de Metallica? jajajaja! Creo que no.

Igualmente David Palau es parte de Tabü, sin duda, por todo lo que nos ha aportado en la producción del disco, el trato recibido como profesional y como persona. Y sobre todo consideramos que es parte de Tabü, con su permiso, porque creemos que aún acontecerán muchas cosas entre Tabü y David Palau.

-Aunque fue David quién hizo las funciones para el disco, como bajista oficial de la banda ahora tenéis a Alfred Morón. Contadnos cómo y cuándo entra a formar parte de la banda.

José Ángel: Después de muchas pruebas de bajistas, parecía que no íbamos a encontrar a alguien que entrara a formar parte de Tabü y encajara a la perfección con nosotros… ¡¡¡Hasta que apareció Alfred!!! Enseguida vimos que era el bajista que llevábamos años buscando.

-Me llama la atención que no contéis con un teclista oficial, ¿cómo haréis en directo, dispararéis las pistas de los teclados?

Alfred:La idea es esa, sí! Si disparas algo que no está en el escenario es honesto, no pretendes engañar a nadie. Así que si algún día se nos cruzan los cables y disparamos guitarras o baterías, por favor recuérdanos lo que dijimos hoy para volver a hacer las cosas bien. Igualmente disparamos lo mínimo para que el público entre en la atmósfera del disco.

-Para la portada habéis contado con el diseño de Fernando Nanderas, artista muy conocido a nivel estatal ya, por trabajar con bandas tan importantes como Saratoga, Medina Azahara, Obús, Novaera, Centinela, Guadaña o Sphinx, entre otras muchas. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Teníais claro lo que queríais o todo fue idea suya?

José Ángel: Ha sido un placer trabajar con Fernando, es un grandísimo profesional y un tío cojonudo! La verdad es que teníamos algunas ideas y él captó lo que queríamos e hizo un trabajo fantástico.

-Aunque como primer single y adelanto del trabajo habíais escogido “Nada”, recientemente grabásteis el videoclip de “Sueños”. Contadnos un poco cómo ha sido la grabación y por qué os habéis decidido al final por este tema.

Alfred: La decisión fue unánime de los cuatro. Sueños es uno de los temas más representativos del disco, tanto por su música como por su letra. Al ser el primer videoclip de Tabü queríamos transmitir toda la energía que queremos compartir y Sueños iba como anillo al dedo. Esperamos que guste a todo el mundo!

-Aunque está claro que os decantáis por cantar en castellano, me gustaría saber si os habéis planteado alguna vez objetivos algo más internacionales, haciendo alguna versión en inglés por ejemplo.

Alfred: Tenemos en mente hacer una escapada hacia Europa o Sudamérica, pero sin cambiar el idioma. Con el castellano estamos cómodos y si la música gusta y llega a la gente no importa el idioma! Si alguna vez hacemos una versión en inglés será porque nos apetece, pero no le damos mayor ni menor importancia.

-¿Cómo ha sido la experiencia de telonear a unos grandes de vuestro estilo como son los suecos H.E.A.T.? Para mí, hoy en día de Suecia están saliendo las mejores bandas de Hard Rock melódico: los propios H.E.A.T., Eclipse, Work of Art o The Poodles, son un claro ejemplo. ¿Estáis de acuerdo?

José Ángel: La verdad que fue un gran día, compartir escenario con la banda del momento dentro del Hard-Rock no pasa cada día! Es una buena noticia que salgan buenas bandas de hard-rock sean de donde sean… Espero que este estilo consiga estar donde se merece y que cada vez haya más seguidores!

-El 28 de febrero comenzasteis la nueva gira con un concierto en la sala Bóveda de Barcelona. Contadnos, ¿cómo fue esa noche?

Alfred: Para Tabü fue una noche especial por lo que significaba: retorno al escenario después de un tiempo sin subirse, presentación del disco, ver cómo suenan los temas en directo.

Habían muchas más ganas que nervios así que dimos lo mejor de cada uno.

La respuesta del público fue espectacular y nos sentimos 100% cómodos y respaldados por él. A la vista están las fotos del concierto!

No quisiera dejar de mencionar a Poker, que nos calentó y de qué manera al público!

Así que fue una gran noche!

-Dado el enorme número de bandas que hay hoy en día en la escena nacional, ¿qué puede esperar cualquiera que os elija y se acerque a un concierto de Tabü?

Alfred: Por esa misma razón, que hay cientos de bandas hoy en día, en cada show queremos darlo todo y que el público lo note. No tocamos para cumplir, tocamos porque nos gusta y para que esos 40-50€ (jajaja) que alguien paga para vernos diga…joder! No me ha dolido pagarlos! Bueno…luego son 10-15, pero la pasión es la misma.

José Ángel: Sobretodo queremos que la gente disfrute con nuestro directo, cuidando al detalle la escenografía y la actitud al más puro estilo hard-rock!

-Me imagino que ahora los planes más inmediatos de la banda serán continuar con la gira, ¿podríais adelantarnos alguna fecha más?

Alfred: Nos gustaría hacerlo pero no podemos anunciarlas todavía. Lo que sí podemos decir es que de aquí a Enero del 2016 pasaremos por Lleida, Zaragoza, Castellón, Tarragona, Madrid y Barcelona, entre otras poblaciones.

-Viendo que tenéis ya tres discos editados, ¿sería un buen momento para grabar material en vivo y después publicar vuestro primer directo?

Alfred: Podría ser, pero no es algo que nos hayamos planteado en este momento. De ser así posiblemente sería en formato de vídeo.

-¿Sabéis cómo funciona la banda al otro lado del charco? ¿Hay alguna posibilidad de hacer una gira por Sudamérica?

Alfred: Como antes hemos dicho, no descartamos esa posibilidad ya que nos han pedido que enviemos discos a México y Argentina, donde están publicando críticas muy buenas. Habría que cuadrar muchas cosas, pero merecería la pena tocar y luego hacer un asado argentino o tomarse unos tequilas (jajaja)…

-Por mi parte esto es todo chicos, sólo me queda agradeceros de nuevo vuestro tiempo y daros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Gracias a ti por el interés! Ha sido un placer esta entrevista! Rock for all!

 

Entrevista realizada por Morly