El pasado 2014, Insight After Doomsday lanzaron "The Way to Nihilism". Así que nuestro redactor RikyUnderground se puso en contacto con Ricardo Estrada, guitarrista y encargado de los coros de la banda barcelonesa, para saber cómo ha sido la acogida a lo largo de este año.

¡No te pierdas su conversacion!

 

-Saludos y gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo presentaríais “The Way To Nihilism” a aquellas personas que aún no lo han escuchado?

Bueno para nosotros es el trabajo más ambicioso que hemos hecho hasta la fecha y que por suerte las buenas críticas que estamos recibiendo van también en esa onda.

 Es un disco yo diría atrevido, donde creo que hemos sabido darle un estilo original y propio, donde las canciones parten de un metal cañero y moderno al estilo In Flames, Sonic Syndicate o Soilwork, pero con muchos más elementos electrónicos, progresivos o incluso sinfónicos en algunas partes.

Con una voz que combina varios registros en todos los temas y colaboraciones que ni hubiéramos imaginado como Bjorn Strid de Soilwork o Caleb de Drakum.

En definitiva hemos intentado dotar a las canciones de la máxima energía y “emotividad” y creo que es un disco que puede gustar tanto a los más modernos y abiertos a nuevas tendencias como a los más clásicos, al menos así lo estamos viendo en nuestros conciertos y críticas.

 -Ya hace algún tiempo que salió “The Way To Nihilism” ¿Estáis contentos con las críticas que ha recibido hasta la fecha?

 La verdad estamos incluso sorprendidos ya que como te comentaba antes es un álbum un poco atrevido y esperábamos tener tanto criticas buenas como malas de gente que no lo entendiera o sencillamente no le gustara, pero hasta la fecha hemos tenido un montón de críticas de medios de todo el mundo y todas han ido de notable a excelente, e incluso estuvimos en muchas listas de los mejores trabajos del 2014 de muchos medios, así que estamos que no nos lo creemos.

 -¿Cómo definiríais lo que hacéis? ¿Os gusta que os encasillen en algún género?

 A nosotros nos gusta definirlo como Modern Metal, porque creemos que es la definición que más se ajusta a lo que hacemos, por ahí hemos visto desde Metal Alternativo a Death Metal Melódico, en otros sitios nos ponen como Progresivo e incluso Electrometal, Metalcore o la mejor que ha sido últimamente, Electro Post-Hardcore, jaja, y realmente tenemos algo de todo esto (menos de la última que no sabemos que es) pero creemos que no se debería encasillar nuestra música en ninguno de ellos, si los críticos no se ponen de acuerdo,. No somos nadie para ponernos una etiqueta, jeje.

 -¿Cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer? Ya no solo hablando musicalmente, si es algún campo literario, cinematográfico, etc…¿Y a nivel de letras?

 Ufff musicalmente muchísimas, las más notables al menos para nosotros creo que serían de grupos como IN FLAMES, SYBREED, RAMMSTEIN, PAIN OF SALVATION y PARADISE LOST, pero también de cosas de otros géneros musicales como el post rock, el rock progresivo, y bastante tema de bandas sonoras, etc.

 A nivel de letras, siempre se encarga nuestro teclista Jordi, en el disco anterior construyo una historia conceptual quizás demasiado compleja, así que en este disco quisimos que todos los temas tuviesen un nexo común con toda la paranoia que había con la profecía del fin del mundo del calendario Maya y tal pero que los temas tuvieran más o menos carga de ese trasfondo pero hablaran de cosas diferentes y de esa manera nos sería mucho más fácil de colocarlos en el disco que una historia con presentación-nudo-desenlace como el disco anterior.

Así que en este hay letras de protesta política o anti-represión policial como otras de como vería un astronauta desde una estación espacial que hemos acabado con el planeta al quedarse allí solo, de cómo se siente una persona en medio de una guerra al estar obligado a matar personas como el, todo más o menos así de alegre, esto es lo que yo entiendo de las letras no sé si Jordi quería decir estas cosas, pero eso es lo bonito de hacer letras abiertas, que cada uno le da su significado.

 -Pregunta obligatoria, ¿cómo conseguisteis contactar con Bjorn Strid (Soilwork) para que colaborase en uno de vuestro temas? También contasteis con la colaboración a los violines por parte de Caleb (Drakum). ¿Cómo fue la experiencia de haber grabado con ambos?

 Bueno, como ya te dije queríamos que este disco fuera lo más importante que hacíamos desde que empezamos con esto así que nos planteamos tener algunas colaboraciones, en principio se barajaron varios nombres nacionales o de grupos que conocemos, pero rápido pensamos en que íbamos a intentar que fueran cantantes de nuestros grupos favoritos y que no perdíamos nada por intentarlo, así que cuando ya teníamos grabado algo presentable empecé a enviar el tema Departure a gente como Anders Friden de IN FLAMES, Michael Stanne de DARK TRANQUILITY, o Bjorn Strid de SOILWORK entre otros y tal como esperábamos ninguno contestaba, incluso ni tenía la seguridad que estaba enviándolo a la persona correcta o a alguien que se había puesto su nombre en Facebook, hasta que cuando lo dábamos por perdido, contesto Bjorn diciendo, “it’s a killer song” y que quería cantarla entera, así que le pasamos ya el tema acabado y nos fue pasando muestras en las que cada vez flipábamos más, es sin duda el mejor cantante de metal moderno e hizo un trabajo cojonudo!!.

En el caso de Caleb ya nos conocíamos de haber coincidido en el escenario y haberle pasado el disco anterior al guitarrista de su grupo Drakum y nos dijo que le había gustado mucho y que si hacíamos algo nuevo le gustaría hacer algún violín, así que ya desde que nos pusimos a componer lo tuvimos presente en algunos trozos, grabar con un músico de la talla de Caleb es cojonudo porque fue súper sencillo y rápido en seguida pilló lo que queríamos y lo grabo a la primera, un crack!.

 

-¿Tenéis pensado grabar algún videoclip más en los próximos meses? Si es así, ¿que tema os gustaría?

 Bueno de hecho de este disco tenemos dos, el videoclip de la grabación en estudio de Departure con Bjorn y el de la versión de Maniac, pero entre Mayo y Abril queremos grabar un tercero de la canción SPG, lo único que la historia de la canción puede dar para mucho y estamos viendo que podemos hacer con nuestro presupuesto si algo del estilo del que hicimos en Maniac con muchos efectos y escenarios y tal o algo mas sencillito.

 - Hablando un poco de la gira en la que estáis rodando ahora, ¿echáis en falta algún lugar en el que no hayáis tocado?

País Vasco y en definitiva el norte de España que hace mucho tiempo que no vamos por allí, y también Andalucía donde o hemos tocado nunca, esperamos que en lo que queda de año podamos acercarnos por estos lugares.

 -Siguiendo un poco con la pregunta anterior, ¿dónde os gustaría estar tocando de ser posible? y, por qué no, ¿con algún/os grupo/os en especial?

 Así, a bote pronto en el RESURRECTION con IN FLAMES, o en el HELLFEST jaja, el tema de los festivales en España esta jodido, hay grupos que se repiten en todos desde hace un huevo de años y hay como nosotros que con suerte en un par, pero…

 -Siempre hay gente que apoya y gente que odia, ¿cómo pensáis vosotros que está ahora mismo el panorama de nuestro país?

Últimamente si me preguntas respecto a bandas, creo que podemos decir que estamos nivel internacional con muchas de nuestras bandas, hace unos años la verdad que tanto la calidad de las bandas como de las producciones de aquí dejaba mucho que desear, pero ahora ves bandas como RISE TO FALL, A TEMPERED HEART o KILLUS que realmente están por encima de mucho de lo que nos tragamos de fuera como si fueran la ostia, pero curiosamente si me hablas de público, estos grupos que tienen tanta calidad no llenan ni un cuarto sus conciertos de lo que llenan nuestras viejas glorias de las cuales las hay con casi la sesentena y que no voy a decir nunca que sean malos ya que la mayoría me gustan pero sinceramente no los compararía con bandas extranjeras ni de su misma quinta.

Yo personalmente he notado un bajón inmenso de afluencia de público a los conciertos y más a los de grupos underground, los cuales realmente son muy baratos pero…

 -Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que os vaya genial en vuestra carrera. A continuación os dejo un espacio por si queréis añadir algo más!

Bueno, pues gracias a vosotros por habernos prestado este ratito para hablar de nuestras música y nos vemos en los conciertos!

Entrevista realizada por RikyUnderground