Hoy os traemos la entrevista que nuestro redactor Felipe Outeiriño realizó hace un tiempo a Pin Arse y Hulk, guitarrista y bajista de Keldark respectivamente.

¿Quieres saber como fue la grabación de su último retoño o sus planes de futuro? ¡Entonces entra ya en "leer más"!

 

- Buenas, chicos, ¿Qué tal todo? ¿Cómo está siendo la acogida en general de vuestro último LP ''When the Thumb Points Down''? ¿Os esperabais algo así?

Hulk: ¡Hola! Bueno, la verdad es que está siendo buena, sí. La gente que escucha el disco nota que la banda ha madurado en su sonido y en la manera de enfocar los temas, hay más calidad y eso la gente lo nota. Nos comentan que suena mejor, con un sonido mucho más redondo.

Pin Arse: Mucha gente de otras bandas han dado buenas críticas y eso es alentador, este disco ha gustado mucho a nuestros más fieles seguidores, seguimos apostando por un sonido metalero con riffs afilados, estribillos potentes y melódicos. Esperábamos una respuesta positiva y estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente.

- ¿Cómo fue la grabación de este trabajo? ¿Lo consideráis un gran paso hacia adelante o lo consideráis un simple avance?

Hulk: Nos gusta mucho como ha quedado, notamos una evolución frente al primero. Las sensaciones son buenas y eso es importante, porque demuestra que seguimos muy vivos.

Pin Arse: la grabación ha sido una muy buena experiencia, hemos trabajado muy a gusto con Alberto Maroto en la guarida de Mapache, buen ambiente y mucha confianza a la hora de perfilar cada tema. Para nosotros ha supuesto una evolución en la manera de sacar el sonido que queríamos, WTPD es un disco más maduro. Es un paso firme hacia adelante y una buena muestra de lo que queda por venir.

- Podemos ver en vuestro disco la colaboración de grandes artistas como entre otros, Miguel Rocha y Dani Millán (miembros de Gauntlet, banda que lamentablemente cesó su actividad hace escasos meses) , Nacho Ruiz (Santelmo) o Quique Mompó (Opera Magna). ¿Cómo surgió la idea de estas colaboraciones? ¿Qué opináis del resultado?

Pin Arse: Supongo que es lo que tiene la hermandad del metal, es la filosofía mosquetera uno para todos, todos para uno…si no…no me lo explico XDDD

Hulk: Es lo que dice Pin Arse: vas a un lado y conoces a uno, luego te haces amigo de otro que te presenta a un colega suyo, etc, etc… Llega un momento que te quedas pensando: “joer, qué bien quedaría en el disco la voz de Broseta”, o “cómo me molaría que Nacho Ruíz hiciera una segunda voz más aguda para este otro tema”. Se lo propones, y aceptan encantados. Hay muy buen rollo en este sentido, y eso la verdad es que se agradece.

- Se aprecia en el disco una destacable evolución en cuanto a aspectos vocales con respecto a otras grabaciones anteriores, ¿Qué ha hecho Paul para esto?

Hulk: Nada, ahí lo que hicimos fue contratar un cantante de verdad, y a Paul solo lo pusimos en las fotos jajajaja No, en serio. Tras el resultado del primer disco en general, quisimos mejorar muchas cosas. Una de ellas fue el tema vocal: el primer disco Paul lo grabó en poco tiempo, y la voz se resintió. El WTPD lo ha grabado con más tranquilidad, y por supuesto, con más técnica que el anterior. El resultado es una voz más trabajada y menos forzada.

- ¿Qué pensáis que hay que hacer hoy en día para destacar un poco en este híper poblado panorama del metal nacional?

Hulk: Intentamos trabajar duro y seguir haciendo lo que nos gusta. Además, tratamos de innovar, como por ejemplo la webserie que hemos sacado “KeldarK Garage Band (KGB”), en la que mostramos otro lado de la banda, no solo el musical, sino también el lado más humorístico jejeje.

Pin Arse: También hemos tanteado un poco el rollo acústico, que también nos gusta, y es un rollo totalmente distinto al que está acostumbrada la gente (bueno, y nosotros mismos jajajaja). El mundo del metal como bien subrayas está casi diria yo saturado de algún modo y ya parece que está todo inventado ¿no? Con lo cual hay que buscar lo que te diferencia del resto. En estos últimos años tener una frontwoman parece ser un sello distintivo muy eficaz, ¡¡¡y eso es muy alentador que en el metal haya cada vez más chicas vocalistas que lo hacen a veces mejor que los chicos!!! Nosotros estamos intentando convencer a Pablo para que se cambie de sexo jajajajja seríamos el primer grupo de metal con un vocalista transexual jajaja ¡¡¡A nivel marketing sería insuperable!!!

- Comentadnos un poco cuales son vuestros planes a corto y largo plazo.

Hulk: A cortísimo plazo tenemos la grabación de un EP. Entramos en el estudio el 11 de mayo. Y a largo plazo… eso no lo sabemos ni nosotros jajajaja

Pin Arse: Tocar, componer, grabar, girar, morir, resucitar, tocar, componer...así hasta el apocalipsis zombi.

- ¿Qué creéis que define a Keldark como banda tanto en el aspecto de directos como en vuestros discos?

Hulk: En nuestros discos siempre hay mezcla de estilos. La base es thrash melódico, que es lo que hemos mamado desde pequeños. Luego lo adornamos con otras influencias, sonidos más actuales como Avenged Sevenfold, Nickelback o Trivium.

Pin: Y los directos… mucho show. Intentamos que un concierto nuestro no sea simplemente nuestras canciones tocadas en directo, sino algo más: interacción con el público sobre todo, buen rollo, transmitir sensaciones…pásaselo bien y que la gente disfrute, suena a topicazo jajajaj pero es lo que nos mueve también.

- Si pudierais resumir lo que nos podemos encontrar en este ''When the Thumb Points Down'', ¿Qué nos diríais?

Pin Arse: Se va a encontrar con Belzebut aporreando riffs de guitarra y zapateando doble bombo mientras esculpe líneas de bajo atronadoras con los cuernos y berrea letras de rabia y descontento con la sociedad y alabanzas a la lujuria… así más o menos XD

Hulk: jajajaja lo que se traduciría por “un disco mucho más maduro, con una base sólida de riffs cañeros propios del thrash melódico, tirando hacia un sonido actual, y con unas voces trabajadas tanto en las melodías como en los coros”. Todo ello, adornado con unas colaboraciones acojonantes, tanto a nivel vocal, como instrumental: la gente siempre nos habla de las voces de Nacho Ruíz, Miguel Rocha o José Vicente Broseta, pero el currazo que se pegó Quique Mompó en “The Sad Clown” es para hacerle un chalet en la playa (espero que no esté leyendo la entrevista… jajajaja).

- Habladnos de un par de bandas del panorama nacional y más bien underground que merezcan ser escuchadas en vuestra opinión y comentadnos el por qué de esta elección.

Pin Arse: Ahora me viene a la mente una noche en La Residencia en la que ví a Necrotanke (brutal) y a Madre (apoteosis constante, me flipan) !! Yo no suelo escuchar Death Metal pero la verdad que ese concierto de Necrotanke me supo a gloria. Con Madre el criterio es más personal, porque toca mi amigo Xiu (Trocotombix, The Mitch Bukkake Last Tango) que para mí es un gran guitarrista, tiene una manera de componer con la que me identifico bastante y su música me trasmite mucho. ¡¡Si tenéis la oportunidad de verlos no lo dudéis !!

- Pues bien, muchas gracias por vuestra atención y vuestras palabras y este es vuestro momento de saludar y decir cuánto queráis a nuestros lectores. ¡Un saludo!

Hulk: ¡Un fuerte saludo a la peña que lee este webzine, y que apoya al metal! ¡La música sin vosotros/as, no es nada!
Pin Arse: Citaré a Charly Glamour “Sed creativos, destruiros! Contribuiréis a la decadencia de la civilización !! “

Entrevista realizada por Felipe Outeiriño