Hace algun tiempo os hablábamos de “We Hate You All!”, el último disco de Hummano. Una banda que siempre nos sorprende, por eso nos pusimos en contacto con su guitarrista Fer, para charlar sobre este lanzamiento en profundidad así como de los planes de la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

- En primer lugar saludos y agradecerte tu tiempo. ¿Cómo presentarías “We Hate You All!!!” a aquellas personas que aún no lo han escuchado?

Fer: Pueeees, como la puta crema. Jajajaja ¿qué voy a decir? Nuestro último disco es mejor no escucharlo, que es asíiiii, malillo. We Hate You All!!! Digamos que es la evolución más metalera de Is The Shit. Nuestro primer disco era menos técnico y algo más “moderno” que este segundo álbum, en el cual creo que se nos ve un poco el plumero en cuanto a lo que llevamos escuchando toda la vida. No deja de ser un disco “actual”, pero las influencias afloran más.

- Han pasado ya unos meses desde la salida de vuestro segundo álbum. ¿A día de hoy crees que “We Hate You All!!!” ha tenido la misma buena acogida que tuvo en su día “Is The Shit”?

No sabría decirte con exactitud pero creo que lo ha superado con creces. Lo que sí que me he dado cuenta es que en cuanto a personas que no están en un grupo, los que podríamos denominar como seguidores del grupo, les ha gustado mucho más y hemos llegado a mucha más gente, pero en cuanto a apoyo del “underground” como tuvimos en Is The Shit, hemos tenido la mitad. Se me ocurren muchas razones por la que esto puede haber sido pero son solo cosas que se me pasan por la cabeza y tampoco quiero levantar ampollas. Lo que a nosotros nos importa es que a la gente le guste y viéndolo así, con We Hate You All!!! hemos acertado. Tanto por el aumento de público y “fans” como por crítica de prensa. El álbum ha sido elegido como el mejor o uno de los mejores discos de 2014 en las mejores radios, webs y revistas.

- ¿Qué tal fue grabar con Alex Cappa? ¿Y con Alejandro Prada a cargo de los bajos?

Muy bien. Con Cappa no es la primera vez que grabo así que más o menos sabemos cómo trabajar juntos y las cosas van rodadas. Con Prada lo mismo, nos hace el favor de grabarnos los bajos para ahorrar pasta y tiempo y siempre nos da buen resultado.

- Hablando sobre las colaboraciones en este último CD, ¿cómo las decidisteis? ¿Fue difícil contactar con ellos?

En el disco hay 2 colaboraciones. La primera es Alex Tena, guitarrista de Cannibal Grandpa. Ellos ensayan en el local de al lado y sabemos que es un chaval muy creativo y que se implica. Le propusimos el ayudarnos a escribir los arreglos para varias canciones y así tener a otro guitarrista, con otras ideas, ayudando (ya que todas las guitarras las hago yo) y darle un toque diferente. Además se me da como el culo el tema de arreglos, jajaja. Le cambiamos alguna que otra cosilla pero casi todo lo que hizo nos gustó del tirón. Tena es un crack. La segunda colaboración fue la de Turri de Thirteen Bled Promises. Es colega y ya cantó en Is The Shit, así que no nos costó nada contactar con él, jajaja. Turri volvió a colaborar con nosotros porque escribimos juntos un tema sobre el fenómeno Alienígena y claro, no podía ser otro.

- El pasado mes de noviembre sorprendisteis a propios y extraños con el vídeo de “You Suck”. ¿De donde surgió la idea de hacer este homenaje al Equipo A? ¿Cómo fue la grabación?

Pues creo que se me ocurrió a mí. Estuvimos buscando ideas para el vídeo, queríamos hacer algo de los 80/90, y me vino a la cabeza en un ensayo. Entre todos pensamos cómo debería ser el vídeo y luego cuando se lo comentamos a Julio Pérez, el director (también de Cumming In The Face Of), cogió la idea e hizo esta obra maestra.

La grabación fue muy dura pero unas risas. Lo grabamos en un fin de semana, de 5 de la mañana a 10 de la noche. Con un equipo técnico brutal y súper profesional y con unos extras que me comía a besos, se volcaron en el proyecto y lo dieron todo, especialmente el pobre Toni, cantante de Cuernos De Chivo, que se vino ambos días desde Toledo.

- ¿Tenéis pensado grabar algún videoclip más para “We Hate You All”? Si es así, ¿algún tema en especial?

Videoclip como el de You Suck, no lo creo, a no ser que a Julio se le crucen los cables. Lo que si estamos haciendo es sacar vídeos con imágenes de nuestras giras y de la gente que nos viene a ver y las fiestas que nos pegamos con ellos. Para nosotros es una de las cosas que más nos gustan, el pasárnoslo bien con todo dios, y es lo que nos gusta enseñar. Por el momento hemos hecho un vídeo del tema Bitch-slap, y esperamos sacar otro antes de verano.

- En 2014 os codeasteis con algunos grandes del panorama musical. Sin ir más lejos fuisteis teloneros del Tour of Chaos de Hatebreed, Napalm Death y The Exploited y actuasteis en festivales como el Ressurrection. ¿Qué tal fue la experiencia de tocar con grupos grandes del panorama?

Pueees igual que tocar cualquier otro concierto solo que no nos vamos de pedo con los grupos. Está de puta madre porque te ve mucha gente y porque te descubre mucha gente que si no fuera por esos conciertos, no se pararían a darte una oportunidad, pero como ya he dicho, lo que a nosotros nos gusta es el tocar felices y estar de fiesta con todo el mundo, y en esos conciertos es rara la ocasión en la que eso ocurre. En el de Napalm, estuvimos con ellos en el camerino y muy bien, unos majetes. Barney cada día parece más joven, no sé cómo lo hace. En el Resu conocimos a Phil Anselmo y eso fue brutal. Estábamos Pablo (bajista) y yo borrachísimos (no se puede conocer a Phil de otra forma) y después de hablar con él un ratillo, salimos del camerino y me llamó Sito (voz). Yo estaba muy emocionado, en plan eufórico, y me dijo Sito… “Fer, estás llorando”, y según dijo eso, se me empezó a caer la lagrimilla y acabe llorando a moco tendido, jajajaja. Es lo que tiene sumar alcohol, Pantera y muchos recuerdos con esa música.

- ¿Dónde os gustaría actuar y con quién compartir escenario?

Donde nos llamen. No tenemos especial preferencia más que tocar en buenas condiciones (agujeros en el suelo no, por favor) y que la gente sea de buen rollo.

- ¿Cómo fue la experiencia de tocar fuera del país?

Genial. En Portugal nos trataron de puta madre, como es costumbre allí. Mucha cerveza, muchos amigos y piscina. Marcos, el chico que organizó el Restless Fest, se lo curró muchísimo, y fue muy profesional. Lo llevaba él solo con ayuda de sus amigos y la verdad es que poca queja tuvimos. Repetiríamos sin duda.

- Así como dato, ¿que grupos os suelen influenciar a la hora de componer?

Pffff, vaya pregunta. Pues todos los que escucho y ninguno. Escucho metal clásico, moderno, black, death, deathcore, hardcore, djent… no me encasillo en nada porque me gustan los buenos grupos y los buenos discos, no un estilo en concreto. De hecho, no me gustan grupos, me gustan discos. El único grupo que todos sus discos me gustan es Pantera, el resto me gustan 1, 2, 3, pero no todos. Se repiten mucho, se encasillan, se tiran años haciendo mierda y luego sacan uno brutal, etc. Todo eso me influencia a la hora de componer. No tengo ni puta idea de tocar ni de música así que es normal que todo se me meta en la cabeza y acabe saliendo por algún lado.

- Por curiosidad, ¿por qué ese aspecto de glam para el nuevo álbum?

Porque en esa época y ese estilo en concreto era todo fachada. Mira que guay soy, mira cómo molo, pero luego ni me hables. Es todo mentira. Con ello queríamos reflejar el cómo vemos hoy las cosas. No solo la escena, eso se queda pequeño, hablamos de la gente, de la sociedad. Somos falsos y apestamos. No creo que a la gente le guste ya nada, le gustan las modas y las siguen hasta que se acaban o cambian, pero realmente ¿les gusta lo que están siguiendo? Te dirán que sí, obviamente ¿qué van a decir si no? Pero ¿es eso real?

- Algo que llamó especial la atención fue el tema “I Blew My Dog and I Like it”. ¿Por qué decidisteis hacer una “cover” de Katy Perry?

Para ver si la escucha, le gusta muchísimo, y nos la follamos. Así, zas, zas zas. Jajajaja. Simplemente porque se nos ocurrió el nombre de I Blew My Dog And I Liked It, cuando estuvimos pensando en títulos de temas para el nuevo disco, y entre nuestra tontería mental y el pedo que llevábamos, pues eso, acabó siendo un tema, jajaja.

- En enero empezasteis la presentación del LP con el tour Haters Gonna Hate. ¿Qué tal están siendo los conciertos y la acogida del público?

Muy bien. Lo bueno de esta gira es que la mayoría de conciertos nos han llamado, no los organizamos nosotros, y eso no es solo buena señal, sino que nos preocupamos solo por tocar y por pasarlo bien, que es realmente lo que nos interesa. En cuanto a publico respecta está llendo genial, viene mucha más gente a vernos, nos dicen cosas “mu bonicas” y el merch está llendo bien también, que a fin de cuentas es lo que nos ayuda a poder seguir y pensar en el siguiente disco. Lo único que nos jode de esta gira es que tenemos pocas fechas, bueno, menos que en la anterior. Es una putada pero no podemos hacer otra cosa ya que Sito y Techín trabajan la mayoría de fines de semana y tenemos que amoldarnos a ellos y los días que puedan pedir libres, que no siempre pueden.

De nuevo gracias por vuestro tiempo, por mi parte ha sido un placer. Última oportunidad para añadir algo que queráis decir:

Muchísimas gracias a ti por entrevistarnos y a todos los que nos siguen por ser tan jodidamente grandes. Os queremos ver en los bolos para tomarnos 7 u 8. No os olvidéis de pasaros por nuestra tienda y ayudarnos un poco a seguir siendo tan déficit, y por nuestras redes para apoyarnos y así poder llegar a mas deficitarios. ¡Un abrazo!

http://hummano.bigcartel.com

http://www.facebook.com/HummanoBand

http://www.twitter.com/hummanoband

http://www.youtube.com/hummanoband

http://hummano.bandcamp.com

Entrevista realizada con Riky Underground