¡Volvemos a Hellfest! Y lo hacemos para recordar una jornada muy especial con Crisix poniendo el metal patrio en el lugar que le corresponde y grupos como Danko Jones, Alice Cooper, MinistryDragonforce y Kreator.

¡No os perdáis las fotazas de NachoGS!

Comienza una nueva jornada en la que no queremos perdernos la actuación de Crisix en el Main Stage II a las doce y cuarto. Siempre es especial ver a un grupo de tú país jugar fuera de casa y más si el escenario es uno de los festivales más grandes del mundo.



Crisix llevan mucho camino recorrido por tierras galas, ya saben lo que es tocar en el Hellfest, estuvieron en el Hellfest From Home durante las restricciones y más tarde de gira junto a Tagada Jones en el Hellfest Warm Up. Por fin el día de ocupar uno de los escenarios principales había llegado y la inoportuna baja de su batería Javi no iba a impedir que aprovecharan la ocasión. Suplieron su ausencia en un tiempo record gracias a los baterías de Tagada Jones y Gama Bomb que salieron prestos al rescate. Antes de comenzar el concierto Juli explicó al público toda esta situación y el show salió a pedir de boca. La guinda al pastel la pusieron Albert y Busi bajándose del escenario y tocando desde el centro de un circle pit infernal que se formó.

Danko Jones derrochó energía y buen rollo a primera hora de la tarde en el Main Stage 2. El canadiense repasó lo mejor de su discografía y se mostró muy comunicativo con un público que agradeció la buena predisposición de la banda. Al final de su actuación comenzó a llover, un aviso de lo que vendría más adelante. Si las primeras jornadas del festival se vieron marcadas por una ola de calor, la lluvia seria la protagonista del viernes.

Nuestra ración de power metal del día la pusieron Dragonforce, todas las miradas se centraban el virtuoso Herman Li, que aparte de dominar el instrumento a las mil maravillas es un culo inquieto que no para de moverse de un lado para otro. Mientras sonaban temas como “Valley of the Damned” o “My Heart Will Go On”, las dos gigantescas máquinas de recreativos que presidian el escenario servían para que los guitarras Herman  Li y Sam Totman pudieran  tocar sobre ellas. Una descarga de power metal extremo y disfrutón que llegó a su fin tras los cincuenta minutos asignados con “Through the Fire and Flames”.

Turno para uno de los nombres claves del thrash metal europeo y habituales de los festivales veraniegos. Efectiva puesta en escena con varios “hombres ahorcados” a espaldas de la banda, fuego y chorros de humo a tutiplén. Kreator dispararon un set list de grandes éxitos mientras la lluvia hace acto de presencia. Suena una campana y la banda comienza a descargar “Satan Is Real”, la gente está con la banda y el bajista Fred Leclerc aprovecha que juega en casa para hacer un inciso y decir que ayer fue su cumple y que el mejor regalo es estar hoy aquí. Con el público encendido la banda sigue pateando culos mientras se forman más circle pits, a estas alturas a nadie le importa que llueva en el infierno.

Continua la lluvia y a estas alturas la mayoría de los posers y los frikis ya se habían retirado hacia otras zonas, mientras el público más fiel permanecía al pie del cañón cuando comenzaba la actuación de Ministry. Auténticos pioneros del rock industrial que lograron una buena respuesta por parte del público gracias a temas como “Burning Inside”, “Bad Blood”, “N.W.O”. o el pedazo de versión que se marcaron de Black Sabbath “Supernaut”.

 

Alice Cooper no podía faltar en el Hellfest con su castillo del terror, un espectáculo muy visual donde música y teatralidad se funden con éxito. A pesar de llevar repitiendo la misma fórmula durante décadas, esta sigue resultando efectiva y entretenida. Alice Cooper con más de setenta tacos bajo la chistera ha creado escuela y aún se mantiene muy dignamente, rodeado de una banda de excelentes músicos donde destaca la presencia de la virtuosa de las seis cuerdas Nita Strauss. A todo esto, sólo hay que sumarle los temas que la gente quiere oír una vez más como “No More Mr. Nice Guy”, “Poison” o “Eighteen” y la diversión está asegurada por mucho que estemos empapados y no deje de llover.

Continuará….

Crónica y fotos: NachoGS