El pasado veintiocho de septiembre tuvo lugar en Olaja de la Ribera (Léon), una nueva edición del Festival Libermetal, organizado por el Libertados MC. El cartel de este año lo conformaron Leize, Edén, Sovengar y la banda local Corvus V. ¿Queréis saber como fue la fiesta?

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de NachoGS!

 

El Libertados M.C abrió un año más las puertas de su sede, en Olaja de la Ribera, para la celebración de una nueva edición, la cuarta, del festival Libertados. Una ocasión que no quisimos perdernos.

Los encargados de comenzar el festival fue la banda local Corvus V, una evolución de los antiguamente llamados Crowhunter. Sobre las nueve menos cuarto comenzaba a sonar la música con “Dirty Jacky” y “Respirando Rencor”, de su primer trabajo “Inmortal”. La banda practica un un hard rock muy potente que empezaba a hacer efecto entre los presentes.

La primera versión de la noche fue el “Memory Remains”, de unos tal Metallica, que hizo subir la temperatura del club, llegando a lo más alto con un par de temas de temática motera: una versión del “Borwn to be wild” y un tema propio de Corvus V, “Ruta 666”. También hubo tiempo para un tema adelanto del próximo trabajo de la banda, “Adrenalina”, antes de despedirse con el “Ace Of Space” de Motorhead.

La gente seguía llegando a la sede de los Libertados poco a poco, mientras el segundo grupo en ocupar el escenario, los vikingos murcianos Sovengar, hacían acto de presencia con sus habituales pinturas de guerra. Comenzaban la batalla con “Warlords of metal” y “Eternal Destiny” de su album “Metal March”, del que ofrecieron un buen repaso. Pronto caería la versión de Amon Amarth “Parsuit of Vikings” que terminó por incendiar los ánimos y es que Sovengar se mostraron directos y agresivos en lo musical, a la par que cercanos y bromistas con la audiencia, una combinación perfecta que hicieron brillar temas como “We are the gods of metal”, “Metal march” y “Call to the battle”, Sovengar con la actuación de esta noche se han dado un paso más hacia el Valhalla.

Llegaba el turno de Edén, los asturianos cuentan en su haber con cinco discos de estudio, ahora tras un parón, vuelven a la carga estrenando formación y con un nuevo trabajo realmente ilusionante bajo el brazo, “El despertar de los sueños”. De este último trabajo sonaron un buen puñado de temas como “Vuelve”, “Perdido estoy” o la excelente “Desde el aire”. También hubo tiempo para rescatar algún tema antiguo como, “El caminante del tiempo” o “Cuervos de la noche”. A pesar de que la banda puso toda la carne en el asador, no llegaron a encontrarse totalmente cómodos sobre el escenario, a esto contribuyó que el micro de Gaspar dejara de funcionar en un par de ocasiones.

En la recta final sonaron dos himnos de la banda “Ángel Negro” en su versión 2.0 y “ Sangre de metal”, un tema ideal para cerrar los conciertos por todo lo alto, como así sucedió en León.

Antes de que diera comienzo la actuación de Leize, dos de los miembros del Libertados MC , dieron a conocer el cartel de la próxima edición. Esta gente sabe lo que es trabajar con anticipación y cuidando todos los detalles. Ya teníamos a disposición el flyer con todo la información de la quinta edición, en la que estarán: Vita Imana, Vendaval, Los Montañeros de Kentucky y Mean Machine.

Después de esta buena noticia, llegaba el turno de los esperados Leize, que se encuentran viviendo una segunda o tercera juventud, en plena actividad y con un nuevo trabajo en el mercado, “Deriva”. Precisamente con dos temas de este último trabajo, “Castigo” y “Llévame contigo”, comenzaban el concierto los incombustibles guipuzcoanos.

Félix Lasa, siempre sonriente, ejercía de maestro de ceremonias, en perfecta comunión con el resto de sus compañeros, incluyendo a su última incorporación, el guitarrista Mikel Lazcano. La noche se iba animando con temas tan emblemáticos como “Sangre De Barrio” o ”Futuro Para Mi”, que se iban combinando con las nuevas composiciones como “No Me Da La Gana” de una manera natural.

Se llegaba a la recta final del concierto con algunas bajas entre el público, aún así los que se quedaron hasta el final, disfrutaron y participaron en “A Tu Lado”, antes de rematar la fiesta con “Buscando, mirando”,”Devorando las calles” y “Muros”. Leize nunca fallan y en León demostraron estar en un momento de forma envidiable, con unos temas nuevos que funcionan en directo y que están a la altura de sus clásicos más reconocibles.

Por último agradecer la hospitalidad y el buen hacer de todos los miembros del Libertados MC, que se esfuerzan cada año en sacar adelante un festival tan especial como el Libermetal.

 

Crónica y fotos: NachoGS