El pasado 18 de noviembre tena lugar en la Sala Sir Laurens de Oviedo una nueva edición del Festival Raposu Rock, con las bandas Diligence, Origen, Free City y Mala Reputación, aquí os dejamos la crónica de la noche.

¿A qué esperáis?

 

Los encargados de inaugurar el festival eran Diligence, los del oriente asturiano descargaron los temas de su primer trabajo “Desafío”, en una sala prácticamente desierta, una vez más el fútbol y la costumbre del personal de perderse a los primeros grupos en este tipo de festivales hizo de las suyas y es una lástima.

De todas formas los de Villanueva tiraron para delante una vez más, sonando con contundencia en la voz de Celín temas como “El lobo”, “Sin rumbo”, “El cazador” o “Incompatibles”, metal alternativo de calidad del que disfrutamos solo unos pocos, es lo malo de abrir este tipo de festivales.

A continuación llegaba el turno de Origen, aún con escaso público en la sala, los de Llanera se subían al escenario dejando un gran espacio central desierto, ya que Carlos y Miguel Nicolás se apostaban a ambos lados mismo. El comienzo fue un tanto frío, pero la música se encargo de ir calentando el ambiente para que todos fuéramos entrando en el concierto poco a poco. De su último trabajo “Fronteras”, sonaron temas como “Dos extraños” o “Imperio Infranqueable”, que fue uno de los momentos álgidos de su actuación, para el que contaron con la colaboración de Daviz y Kiko de Mala Reputación.

Y llegaba el turno de la tercera banda de la noche Free City, los de Pucela practican una combinación de punk rock y metal que resultó ser totalmente explosiva en directo. A pesar de la juventud de sus miembros acaban de terminar de grabar ya su cuarto disco y esas tablas se notan sobre el escenario.

En Oviedo dieron un concierto lleno de energía, demostrando ser una banda compacta que lo da todo en directo. Sonaron genial temas como “Tormenta de miedos” o “La enfermedad de lo corriente”por citar algunos, además en “Experimento esclavo” contaron con la colaboración de Pablo y Pepo de Desakato. Gran sonido y gran actuación de los de Pucela, que dejaronmuy buenas sensaciones y el listón muy alto para el siguiente grupo.

Y después de tres horas de conciertos, por fín llegó el turno de Mala Reputación para rematar la noche, los de Cangas de Onís llegaban al Raposu con la intención de presentar en Oviedo su último trabajo “El arte de la guerra”.

El primero en subirse al escenario fue Daviz que comenzó a ejecutar los primeros acordes de “Ríndete” en solitario, prontó se uniría el resto de la banda, para meterse a todo el público en el bolsillo desde el minuto uno. Ahora sí la Sir Laurens presentaba un buen aspecto y los de Cangas jugaron sus bazas con maestría, “Para que jueguen los gatos” y “El andén del sacrificio” fueron los siguientes temas en sonar, con un hiperactivo Michi a las cuatro cuerdas que no paraba de acercarse a las primeras filas buscando la complicidad del público, mientras el resto de la banda sacaba lo mejor de sus instrumentos. Para “Polvo en el viento” contaron con la colaboración de Rheme, la organizadora del festival, que ya ha logrado sacar adelante tres ediciones del Raposu Rock de forma brillante gracias a su excelente labor.

Y así se fueron sucediendo los temas con unos Mala Reputación entregados y disfrutando sobre el escenario. Hasta que llegó la hora de los bisesPara los que se guardaron “Fuego”, “Benditos juegos” y “Abriendo camino”, con la que se despidieron de un público más que satisfecho por lo visto sobre el escenario.

Hasta aquí el resumen de la tercera edición del Raposu Rock, una gran noche de rock, con cuatro bandas que lo dieron todo sobre el escenario y con un público que finalmente respondió, haciendo posible además que se lograran recoger más de media tonelada de alimentos, para el comedor social de la Cocina Económica de Oviedo. ¡Enhorabuena a todos y larga vida al Raposu Rock!

 

Crónica y fotos: NachoGS