El pasado sábado dos de septiembre tenía lugar en Pravia (Asturies) la segunda edición del Festival Rock Nalón, un festival de carácter gratuito que contó con un atractivo cartel (The Wizards, Crisix, Westhia, Blast Open y Diligence) que no quisimos perdernos.

¡No te pierdas la crónica de la noche!

Los encargados de inaugurar el festival fueron Diligence, los del oriente asturiano comenzaban a las 20:30h de la tarde a desgranar los temas de su primer trabajo “Desafío”. Sonaron en Pravia temas como “El lobo”, “El cazador” o “Incompatibles”, en los que conjugan de forma brillante melodía y contundencia, temas que en directo ganan una dimensión aún mayor.

A pesar de que un generador dejara sin corriente a la banda en un par de ocasiones, los de Celín Ruiz lograron el cometido abrir de forma brillante el festival. Por suerte una vez sustituido el generador no se volvieron a repetir estos problemas con ningún grupo del cartel.

Los siguientes en subir al escenario eran los también asturianos Blast Open,salieron en bloque, tienen la maquinaria perfectamente engrasada y lo saben. Esa seguridad les permite salir al escenario a dar cera desde el minuto uno y a hacer disfrutar al personal.

Aprovecharon perfectamente los cuarenta y cinco minutos asignados por la organización con temas como “The Roots of Evil” o “Coming for us”, no dieron tregua.

A continuación llegaba el turno de Westhia, en juego estaba el comenzar con buen pie una nueva etapa dentro la banda. El de Pravia era el primer concierto desde la salida del guitarra Víctor, eché en falta un reconocimiento público por los servicios prestados, pero ni siquiera un adiós. Por otro lado era la presentación en vivo de su nuevo trabajo “Triste destino”. Hay que decir que la banda salió airosa del doble reto, lograron seguir sonando contundentes, gracias a la poderosa base rítmica formada por Sergio y Chus y al buen trabajo de Diego a la guitarra, que transmitió concentración y tranquilidad en todo momento.

Pudimos disfrutar de temas como “La ira de satán” “Ni siquiera un adiós” o “Ivory wave hasta que llegó el momento de la despedida con “La muerte acecha”. Otro gran concierto con el que cerraba la participación de las bandas locales.

Llegaba ahora el turno de los vizcaínos The Wizards, el rock setentero y stoner se apoderaba de la plaza, nos ofrecieron un espectacular concierto, incontestable la actitud delvocalista Ian al frente de la banda, él solito fue capaz de poner Pravia patas arriba y que la hora que duró el show se pasara volando. The Wizards repasaron su discografía haciendo hicapié en su “Full Moon In Scorpio”, también hubo tiempo para las versiones como la muy bien acogida por parte del público“Sing of the wolf” de Pentagram.

El buen sonido y la actitud del grupo hizo que la gente se fuera animando cada vez más, haciendo del concierto una fiesta que se rubricó cuando Ian se bajó del escenario para cantar con el público de la plaza. Con todo lo visto hasta el momento el listón estaba muy alto para Crisix, los cabezas de cartel de esta segunda edición del Rock Nalón.

Sobre la una y media de la madrugada comenzabansu actuación los catalanes, nos ofrecieron una descarga de energía brutal desde el primer momento, desde la inicial “Conspiranoia” las subidas y bajadas de los miembros del grupo de las tres plataformas que habían habilitado frente al escenario fue constante. La dinámica puesta en escena y el buen sonido, que fue la tónica general de todas las bandas del festival, facilitaron que la conexión con el público de Pravia fuera inmediata.

El ambiente se iba caldeando cada vez más gracias al buen hacer de los catalanes sobre el escenario, sonaron como cañonazos temas como "Rise...Then Rest" o "Dead by the Fistful of Violence" hasta que llegó el momento de un poco de “football of death”, que consistió en dividir al público de la plaza en dos mitades y lanzar unos balones para el desfogue del personal.

La apoteosis llegaba con "Ultra Thrash” la banda se bajaba del escenario para tocar en medio del circle pit que se formó, materializando un brutal broche de oro para cerrar su actuación y el festival.

Para finalizar agradecer a las bandas y a la organización las facilidades dadas para la realización de esta crónica y animar a la gente a desplazarse a este tipo de eventos que merecen la pena.

Crónica y fotos: NachoGS