El pasado veintinueve de octubre tenía lugar en Avilés el Malecón Metal Fest, una noche de metal protagonizada por cuatro bandas, dos asturianas, Westhia y Blast Open y dos cántabras, Aranea Adventus y Herejía.

A continuación os dejamos la crónica de la noche.

Nada mejor que una noche de niebla espesa a orillas de la ría de Avilés para acudir al encuentro de Westhia, la banda local era la encargada de comenzarel Malecón Metal Fest. A las diez de la noche y con puntualidad sobre el horario previsto, Westhia comenzaban a materializar su potente directo con “Triste destino” y “Holocausto nuclear”.

Algunos problemas en el pedal de Victor, algún monitor que rodó por el suelo y las estrecheces del escenario hicieron que les costara un poco más de lo habitual entrar en calor, pero finalmente los pequeños problemas técnicos se fueron subsanaron y para cuando llegó la hora de atacar “Ni siquiera un adiós” ya pudimos ver a la banda a pleno rendimiento, disfrutando y haciendo disfrutar a todos los presentes. A continuación sonó una espectacular “Yvory Wave” para seguir a bloque, como así anunció Roberto, con los tres últimos temas de la noche “No puedes decidir” con Victor y Diego doblando guitarras, el clásico de la banda “Tierra”, uno de mis temas preferidos, para finalizar con la rotundidad de “Pandora”. Cera de la buena en una actuación que fue de menos a más, dejándonos muy buen sabor de boca a todos los presentes y con ganas de tener en las manos el segundo disco de la banda que ya está próximo a ver la luz.

Set list Westhia:

Triste destino
Holocausto Nuclear
La celda
La ira de Satán
Destronado
Ni siquiera un adiós
Yvory Wave
No puedes decidir
Tierra
Pandora

Los siguientes en ocupar el inestable escenario del “Paseo Malecón” fueron los cántabros Aranea Adventus, que presentaban en Avilés su segunda demo “En la tierra del silencio”. El peso de la banda en directo se lo echa a sus espaldas el vocalista y guitarra Lolo, que se mostró muy activo animando al público en todo momento y poniendo todo de su parte para conquistar al público asturiano. Estos arácnidos son una banda de heavy metal con una clara influencia Maiden en sus composiciones. En el repertorio intercalaron los temas de su primer trabajo “La llegada de la araña” como “Solitario” o “La esfera de cristal”, con los más recientes como el himno“Noche de heavy metal” o “Cabalgando”, sin olvidar el homenaje a los Maiden con “Doncella de hierro” y la versión de los también cántabros Galeón “Fuera de la ley”, que sonó realmente heavy. El final de la actuación fue un tanto extraño, ya que el batería hizo el recorrido del taburete al suelo en más de una ocasión, tal circunstancia hizo que el concierto se terminara de forma repentina, evitando que los de Torrelavega pudieran poner la guinda al pastel, esperemos que así sea en la próxima ocasión.

Set list Aranea Adventus:

Intro TerraVitus
Solitario
Viernes 13
Invierno nuclear
La esfera de cristal
Doncella de hierro
Noche de Heavy Metal
Cabalgando
Fuera de la ley

Y aún quedaba mucha noche por delante, a continuación la segunda banda cántabra de la noche Herejía presentando su álbum debut “Despierta”, producido por nuestro admirado Alberto Rionda.
Los cántabros practican el heavy metal de toda la vida con algunos tintes de power metal y de ese modo comenzaron su actuación con la powermetalera “Sin piedad,” seguida por “Hereje” tema con influencias Maiden, la banda continuó con un pormenorizado repaso de “Despierta”, logrando el objetivo de hacer pasar un buen rato a todos los presentes. En la recta final del concierto se marcaron una digna versión de “The power”, de los alemanes Helloween y el single “Despierta”, que da nombre al álbum y del que además han grabado un video clip, como así anuncio el vocalista de la banda, que por cierto se hace llamar Bruce Kiske, las comparaciones siempre son odiosas pero por ahí van los tiros y sobre todo las influencias musicales que tiene la banda, que logró dejarnos satisfechos tras una buena dosis de heavy metal.

Set list Herejía:

Intro
Sin piedad
Hereje
Pagarás
Mercenario
Una vez más
Ya es hora
The Power
Despierta
Outro

Y por último llegaba el turno de Blast Open que recalaba en la Villa del Adelantado dentro de la gira de presentación de su último trabajo “Beyond the hope”. La puesta en escena mejoraba ya que era la primera banda de la noche en la que todos sus miembros tenían sitio encima del escenario, además de incorporar un par de paneles a ambos lados de la batería con el nombre de la banda. Las luces también subieron en intensidad, aunque seguían siendo más propicias para la bachata y el “perreo” que para una descarga metalera como la que se avecinaba.

Blast Open comenzaron con “The gates of hell” y sufriendo un pequeño contratiempo, la rotura del muelle del pedal de la batería de Jose, por suerte pudieron subsanar el problema técnico rápidamente. Cuando los medios no son los más propicios y surgen inconvenientes es cuando las bandas de directo se crecen y sacan todo lo que llevan dentro, este fue lo que ocurrió con Blast Open en Avilés, Fernando y los suyos demostraron ser una auténtica apisonadora en cualquier tipo de escenario. Tuvieron el acierto de comenzar de nuevo su actuación desde el principio y lograron ofrecer un concierto que fue ganando en intensidad con cada tema. Desde las iniciales “Bring me the light”, “Coming for us” o la coreable “The roots of evil”, hasta despedirse por todo lo alto con la demoledora “Tearing down”, que pasadas las dos de la madrugada ponía el broche de oro al Malecón Metal Fest, más de cuatro horas de metal que hicieron las delicias de todos los que se acercaron hasta la Sala Malecón, que registro algo más de media entrada, sumándose a los habituales a este tipo de eventos algunos más llegados de la vecina Cantabria.

Set list Blast Open:

The gates of hell
Bring me the light