Hoy la banda catalana TAO presenta en la sala Bóveda de Barcelona su nuevo disco, pero hace una semana el grupo estuvo en el FNAC Diagonal Mar de la Ciudad Condal hablando sobre el disco, proyectando un documental del mismo y tocando unos temas en formato acústico.

Estas son las impresiones de Irëth.

 

 

Hace escaso año y medio TAO irrumpió en el panorama nacional con Código de Honor. Pero bajo un espíritu inquieto, solo un año más tarde pusieron patas arriba las redes sociales con una campaña de Verkami que lograron en un tiempo récord. El planteamiento de Desafío gustaba y se mostraba como lo que su propio nombre indica, algo con lo que superarse o por lo menos, no involucionar.

Un álbum con unas expectativas altas, crea una impaciencia muy grande así que TAO le han dado a su retoño la promoción que este y los fans de la banda (que son los responsables de todo, como bien nos recordaron a lo largo de la presentación) bien se merecían. Un single muy light llamado “Gritarnos, llorar, pedir perdón” sirvió para tener una ligera idea de lo que habían hecho. Y ahora era tiempo de conocer una pequeña muestra en acústico.

La sala abarrotada de gente, entre ellos varios de los mecenas, estuvo presidida por una pantalla que a las 19.00h puntual proyectó el documental “Desafío, en el estudio” en el que se mezclan imágenes del estudio con sus valoraciones y opiniones. Con esto pretendieron hacernos entrar en su subconsciente y conocer de palabra directa, como se había gestado todo y por dónde habían ido los tiros compositivos. Algo que tras escucharles quedó claro. Son músicos y eso es lo que quisieron hacer. Este segundo trabajo recoge las inquietudes y la declaración de intenciones de cuatro músicos que tienen en común un rock al que recurren tanto en su formato más agresivo y grunge, como algo mucho más melódico, suave e intenso.

Una vez desvelados los detalles, Miki, David, Edu y Albert salieron a escena bajo un estridente aplauso y tras comentar cuatro cosas del disco que se habían dejado en el tintero y mostrarse realmente agradecidos de la sorprendente repercusión que tuvo el proyecto verkami (para el cual exigieron un auto plauso a los mecenas) se valieron de guitarras, una pandereta y un cajón para ofrecernos un pequeño aperitivo en formato acústico.

Así pues nos deleitaron con el single “Gritarnos, llorar, pedir perdón” y “Estrella fugaz”. Dotándolos de mucho sentimiento; haciendo que parezcan temas nacidos para ser tocados en ese formato. A los representantes del lanzamiento, les acompañaron “Código de Honor”, probablemente el tema destinado a ser un clásico de la banda, y la intensa pero pausada “Huracán”.

Una vez finalizada la muestra, se sorteó como se había prometido una guitarra LTD y se procedió a la entrega de los regalos a los mecenas que se encontraran en la sala y la posterior y clásica firma de discos.

Hoy viernes 13 de marzo TAO acude a su cita con el eléctrico en la sala Bóveda. ¡Empieza el tour de Desafío!

Crónica y fotos: Irëth