Saratoga comenzaba el pasado uno de noviembre en la Sala Urban Rock Concept de Vitoria la andadura de su nueva gira "El Clan de Los Lobos". Una cita que no quisimos perdernos y de la que hoy os traemos nuestra crónica.
¿A qué esperáis para disfrutar de las fotos de NachoGS?
Los madrileños Saratoga comenzaron en la Sala Urban de Vitoria - Gasteiz su nueva gira denominada "El Clan de Los Lobos", en la que basan su repertorio en los discos "El Clan de la Lucha" Y "Tierra de Lobos", el último con el tío Leo Jiménez a la voz.
A la hora fijada, las diez de la noche, comenzó a sonar la intro mientras tomaba posiciones tras la batería el último fichaje de la banda, Arnau Martí, seguido por los ya míticos Niko y Jero, el último en aparecer sobre el escenario sería un sonriente Tete Novoa.
El concierto comenzó con "San Telmo 1940" y "Lejos del Tiempo", dos temas pertenecientes a "El Clan de la lucha", que sirvieron para ir asentando el sonido y para recibir los primeros aplausos del público, que se juntó en buen número en la Urban una noche más.
Como dijo Tete en una de sus primeras alocuciones, no sin cierta sorna, los temas de esta gira se compusieron cuando él aún estaba haciendo la primera comunión. No le falta razón, ya que son temas que llevan encima un par de décadas, pero que por lo que pudimos ver en Vitoria, van a hacer disfrutar por igual tanto a los más jóvenes como a los que peinan canas o ya no se peinan directamente.
Los temas de ambos álbumes se dieron el relevo de forma sorpresiva pero natural en el repertorio, así las contundentes "Tierra de Lobos" y "Ave Fénix", dieron paso a "Decepción" y "Ángel de Barro", esta última una de las más celebradas en el primer tramo del concierto.
Jero tomó el micrófono para presentar "Blanco y Marfil", dedicada al instrumento con el que grabó todos los solos de "El Clan de la Lucha". Nos contó la historia de su guitarra mientras la mostraba al público, la compró en 2003, luego la vendió y ahora felizmente la ha vuelto a recuperar para llevársela de gira.
El solo de batería fue el momento que el resto de la banda aprovechó para tomarse un breve respiro, a la vuelta Tete tuvo unas palabras de solidaridad con los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Acto seguido continuaron con "Buscando el perdón" y "Siento que no estás", siendo uno de los momentos más especiales de la noche, para los que Tete pidió la colaboración del público con el encendido de las linternas de los móviles.
Saratoga ha desempolvado un montón de temas que se han tenido que currar de nuevo para la gira, "El Clan de los Lobos" no ha sido sólo una estrategia de marketing, se ve que hay mucho curro detrás, aunque queden aún detalles por pulir.
Hasta el momento de los bises todos los temas del repertorio habían sido únicamente de los dos discos protagonistas de esta gira, con un mérito extra para Tete que con un set list bien exigente, demostró una vez más, ser uno de los mejores frontman de este país.
Para finalizar la noche sólo les quedaba rematar la faena, lo hicieron con matrícula de honor, esta vez tirando de clásicos como "Acuérdate de mí" con la que pusieron a toda la sala a cantar, "No sufriré jamás por ti", "Mi venganza" y "Perro traidor", con la que concluyeron una hora y cuarenta minutos de concierto de auténtico heavy metal.
Crónica y Fotos: NachoGS