A finales de septiembre disfrutamos de una noche especial de rock en el Wizink Center La Sala de Madrid. Allí Ciclonautas presentó su nuevo álbum en directo, rodeados de grandes amigos sobre el escenario y un público volcado con cada tema.
¡No os perdáis esta crónica!
Desde que Ciclonautas publicó su primer trabajo "¿Qué tal?" en 2014 he tenido la sensación de que nunca se les ha reconocido como merecen. No obstante, la banda ha trabajado duro para darse visibilidad desde el principio, y aun así, creo que siguen sin obtener ese reconocimiento entre los rockeros.
El pasado 28 de septiembre, la banda liderada por Mai Medina, se presentaba en Madrid en el Wizink Center La Sala (ojo, que no es el Palacio de los Deportes como tal) para ofrecernos su último trabajo recién publicado: "Ciclogéneis". Un CD y DVD grabado en la sala Tótem en 2022 de Villava (Navarra).
Por mi parte había mucha expectación, ya que aún no los había visto en directo, aunque haya disfrutado de cada uno de sus tres trabajos. Como anécdota diré que aquel "¿Qué tal?" del que hablaba antes, lo compré sin haber escuchado nada de la banda. Totalmente a ciegas y acerté.
Pasadas las nueve de la noche, Ciclonautas hacia acto de presencia, acompañados de un vídeo y un juego de luces que simulaban relámpagos y que nos hacía sentir dentro de esa ciclogénesis. Pero la cosa no empezaba bien. Durante todo el concierto Mai estuvo pegándose con la pedalera. Y aunque en "Abrazado a un Misil" y "Matando Al Suicida", los dos primeros temas, me dio la sensación de un sonido muy bajo, la cosa se arregló en "Tristes Corazones" aunque a Mai no pareció convencerle.
Ciclonautas habían anunciado multitud de invitados y el primero no se hacía esperar más. Kutxi Romero subía para cantar "Bombo Sicario", llenando todo el escenario con su presencia, actitud y personalidad. Sobre el tema luces, creo que las llevan muy bien coregrafiadas con la música, pero en momentos había mucha oscuridad en el escenario, y este era uno de los casos. Los músicos eran siluetas allá arriba.
"Loca" y "Agua Va" donde teníamos a Manu de Baja California (grupo que si no conocéis, deberíais ir ahora a vuestra aplicación musical de confianza) con el eterno bajo de Txo que lo envuelve todo y "Eterno Aprendiz".
Otra de las colaboraciones sería El Cordobés, vocalista de Cobardes en "Kamikaze del Nido", canción que me hizo saltar, y es que la banda suena potentísima en directo, algo que, aunque se puede apreciar en ese "Ciclogénesis", me sorprendió gratamente.
Mai seguía pegándose con su pedalera, momento en el que sonarían "Camping Del Hastío" y "El Ombligo". "Los Hermanos", muy apropiada para la colaboración de Kolibrí y César Ramallo y aquí vendría uno de los grandes momentos de la noche y donde el público daría un paso de gigante para arropar a la banda. Subía al escenario Chica Sobresalto para cantar "El Souvenir" aportando esa voz limpia que ella tiene y contrasta tan bien con la rota de Mai. Repetirían el final de la canción y Mai volvería a pegarse con la pedalera, momento en el que el público, de manera improvisada, volvería a cantar los coros de "El Souvenir" ("ohhhh") y donde Alén y Txo se animarían a acompañar al público con la batería y bajo respectivamente. Como diría Mai con la simpatía argentina que lleva "a punto de cacarear estoy".
Increíble, porque a partir de aquí el público saltaría cada vez que Mai tenía problemas con la pedalera.
El concierto iba llegando al final con "El Sol" con la colaboración de Carlos Escobedo a la voz, con un maravilloso (aquí sí) trabajo de iluminación donde parecía que el cantante estaba dentro del sol. "Dale Al Play" con el Piñas al bajo y voz y que saldría ovacionado y "¿Qué Tal? con Aarón Romero de Linaje. Para terminar con una fiesta en el escenario donde banda, invitados y público (seguro que algún camarero y alguno de seguridad se unió) cantaríamos " Bienvenidos Los Muertos" en un final de los que te deja con ganas de mucho más a pesar de que ya llevaban más de hora y media de concierto y donde Txo ya se mezcló entre el público.
Me encanta la propuesta de Ciclonautas. Creo que se diferencian del resto de bandas con unas letras llenas de surrealismo y con una identidad propia. Y aquí lo demostraron. Como dijo Kutxi en algún momento del concierto "Larga vida a Ciclonautas"
Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.
Crónica y fotos: David DR