El pasado sábado 13 de abril la programación del FICAL de Langreo nos ofrecía la oportunidad de disfrutar de Saratoga en directo por un precio irrisorio. ¿Íbamos a faltar a la cita?

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos del concierto!

El Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo tenía este año dos atractivos claros para mí, además de la cerveza, Pablo Valdés el domingo en sesión vermut y el regreso a nuestra región de una de las bandas legendarias del heavy metal estatal, Saratoga. Así pues, tras disfrutar de la final de la Batalla de Bandas del Luarca Metal Fest, hasta Langreo me encaminé para alzar los cuernos con Arnau, Jero, Tete y Niko.

Antes de hablar del concierto en sí, me gustaría hacer dos incisos. El primero para pedir disculpas a Endernity, quienes tocaban antes de Saratoga y remataban la apuesta del FICAL por el metal, pero a quienes apenas pude ver. Entre una cosa y otra cuando llegué al recinto de la pinacoteca langreana la banda de Manu, Rodri, Litos y Jason afrontaba ya su último tema. Cuenta pendiente para futuras ocasiones.

Por otro lado, quisiera hablar de la famosa "pulserina". Entendiendo la complejidad de organizar un festival como FICAL, creo que la medida es errónea y termina siendo un peaje para quien quiere disfrutar del festival con moderación. Me explico. La entrada al FICAL sigue siendo gratuita, hasta ahí perfecto, pero si quieres probar alguna de las excelentes cervezas del certamen debes adquirir una pulsera contactless, sin logo del festival ni nada, por 3€ y posteriormente un vaso del evento, por otros 3€. ¿Resultado? La primera caña te costaría mínimo 8,5€. Sin embargo, entrar al festival con una lata traída de casa te salía por 0€.
No estaría de más una vuelta a este concepto de "la pulserina" y facilitar las cosas a quien busca descubrir cervezas y disfrutar del festival y no solo el alcoholismo social.

Este último aspecto creo que pasó factura en la experiencia musical de la noche. Sí, cuando Saratoga salió al escenario el recinto rozaba el sold out, pero gran parte del público asistente estaba allí porque era lo que tocaba. Como quien va al Metropoli y se encuentra con Mägo de Oz de casualidad o va a "ver" al Grupo Beatriz a las fiestas de turno. Un tema este ya muy trillado que provocó que en ningún momento se viera a la banda cómoda al 100% sobre el escenario, y es que el panorama desde arriba tenía que ser cuanto menos curioso, una mezcla alocada de fans, curiosos, heavys de juventud y personas que no tenían muy claro qué hacían allí.

A esta incomodidad tampoco ayudaron los problemas en la guitarra de Jero Ramiro durante la intro, que provocaron que la banda tuviera que abortar su salida a escena. O un contratiempo que tuvo Tete con el micro o su sistema in-ear durante los primeros cortes.
¿Pero sabéis qué? Poco importó todo eso, porque Saratoga desplegó casi hora y media de himnos de heavy metal. Temazo tras temazo, sin concesiones, con el único respiro de los pequeños parones para ajustar sonido.

"A Morir", "Mi Ciudad", "Maldito Corazón", "No Sufriré Jamás por Ti" en la que al bueno de Tete se le fue un poco la letra… Todo iba bajo el guión clásico de esta gira XXX Aniversario de la banda, cuando apareció "Ángel de Barro". Rescatado de "El Clan de la Lucha" este tema pilló desprevenidos a muchos e hizo las delicias de los fans de los Saratoga más contundentes.
En este punto del concierto, me gustaría comentar que tenía muchas ganas de ver a la banda con Arnau Martí. Y la verdad que el batería de Noctem no me defraudó en absoluto. Está claro que tiene técnica y pegada de sobra, pero también supo aportar su estilo al doble bombo de la banda, con un sonido más agresivo. Habrá que ver si el grupo se lanza a trabajar en un nuevo álbum, porque la aportación de Arnau puede ser muy interesante.

Mientras tanto Jero Ramiro olvidaba los problemas iniciales y ofrecía un concierto muy completo, vimos hasta casi sonriente al guitarrista en algún solo. Por su parte Niko del Hierro hizo lo que mejor sabe, ser un metrónomo y aportar en los coros, poco malo se puede decir de uno de los músicos emblemas del metal español.
Pero el que marca el ritmo en Saratoga está claro quien es, don Tete Novoa. El para mí, mejor frontman del heavy metal estatal, estuvo un pelín reservón con su garganta e incluso nos ofreció un momento raro con la curiosa presentación de "A las Puertas del Cielo", pero tuvo al público siempre en su poder, dentro de las posibilidades del evento, terminando ese temazo llamado "Resurrección" cantando sobre el público en una demostración de fuerza, entrega y energía..
Un momento álgido que remató cantando de nuevo sobre el público la hiper-coreada "Si Amaneciera", en la que un mar de móviles iluminaba el recinto.

Cerraba la banda su show con "Como el Viento", pero en este set list express aún había hueco para un bis final. ¡Y qué bis! Arnau casi tira abajo la carpa en "Mi Venganza" y nos dejó listos para "Vientos de Guerra" y siempre de actualidad "Perro Traidor", cerrando así por todo lo alto un concierto que supo a poco.
Quizás no fue la mejor noche para disfrutar de
Saratoga, posiblemente se puedan mejorar detalles en FICAL, pero lo cierto es, que el sábado 13 de abril disfrutamos de una de las mejores bandas de heavy metal en español en el corazón de las cuencas mineras asturianas. Y ante tal afirmación solo se puede decir: gracias FICAL.

Crónica y fotos: FelipeSM