Baja California presentando su nuevo disco, La Desbandada abriendo la noche a base de guitarrazos, una sala entregada, la promesa de una noche de rock... ¿Nos íbamos a perder este concierto?

¡Aquí os dejamos la crónica de FelipeSM y fotos de NachoGS!


El rock se apoderó el pasado sábado día 16 de la sala Acapulco. Si el día antes el power metal era el protagonista exclusivo de la noche, en esta ocasión dos bandas patrias serían las encargadas de intentar demoler el Casino de Gijón desde sus cimientos a base de guitarrados.

Personalmente tenía alguna duda sobre la respuesta que tendría el concierto, una duda que vi disipada a las 20:00 cuando La Desbandada salió a escena ante un numeroso público que no paró de incrementarse con cada tema de los de El Vendrell. "Las Musas" y "Miedo" abrieron la veda y ya en los primeros temas pudimos ver claro que iba a ser un buen concierto.
El sonido era bueno, el público se mostraba receptivo y animado y Balta Hurtado, Pere Pinto y Pablo Monterde Sergio Romagosa se dejaban la piel sobre el escenario. En especial el vocalista Balta, que supo ir metiéndose al respetable en el bolsillo tema a tema. "Hoy Venimos a Morir", "Recuerdos Rostros", "La Hoguera"... el grupo repasaba con éxito sus cuatro trabajos discográficos hasta que llegó el momento especial del concierto, con Manu de Baja California subiendo al escenario para colaborar en "Si tiene que Ser", dejando claras muestras de hermandad entre ambas bandas.

Una hora después La Desbandada dejaba listo un concierto sin fallo, con hasta quince temas y con un público volcado coreando el mítico "lolololo". Rock sin artificios, tan sencillo y tan complejo, que dejó un gran sabor de boca y una pregunta en el aire, ¿qué más necesita una banda como esta para triunfar en la música? Nosotros seguimos sin entenderlo…

Igual que no entendemos que llevásemos seis años sin un disco de la gran promesa del hard rock asturiano Baja California. El pasado viernes 15 al fin veía la luz un tremendo disco llamado "Electricidad" y la banda se dió el gustazo de estrenarlo, tanto a él como a su nueva formación, con un conciertazo.
Dejémoslo claro, siempre me ha gustado este grupo, pero en este de inicio de gira las huestes lideradas por Manu Roz y Javi Monge demostraron dar un tremendo paso adelante como banda. Estos Baja California no suenan a promesa del rock, suenan a "madre mía qué bolazo".

Buena culpa de esa sensación la tienen los nuevos temas, en mi opinión más certeros, que se combinan a la perfección los los grandes clásicos que los fans esperan, quienes portaban carteles en las primeras filas para desgracia de los presentes en filas traseras. Así mientras la banda gozaba sobre el escenario y el sonido acompañaba, pudimos disfrutar de cortes como "Es la Hora", Electricidad", "Tiempo Suicida", "Dueños de la Noche", "Reina de Hielo" u "Hoy Toca no Dormir". Mas si debo destacar algunos momentos, estos serían la colaboración de Lyla Swam en "El Mago", cuya estupenda voz por cierto no pudimos escuchar durante medio tema por problemas técnicos, la presentación/homilía rock del grupo en "Polvos Mágico" con Manu domando al público de la Acapulco y sobretodo el bis.


Y es que menudo bis. "La Cara B del Rock" nos puso las orejas tiesas y tras ello apareció La Desbandada al completo para interpretar en conjunto el himno "Hay poco Rock n Roll".
En ese momento el concierto podría haberse terminado, pero un visiblemente emocionado Manu dedicaba el concierto a su familia, tanto directa como rockera y lanzaba "Años Atrás", posiblemente su tema más comercial y que fue coreado por una sala Acapulco que presentaba una gran entrada.
Dice nuestro compañero David DR que Baja California son los herederos naturales de nuestros queridísimos Uzzhuaïa, y sinceramente tiene toda la razón. Actitud, intensidad, mucho guitarrazo, un toque de azúcar en las letras… ¿Os vais a perder también esta revolución?



En estos tiempos en los que el rock parece abocado a las camisas estrafalarias, los frontman de gimnasio y las guitarras sin fuerza, La Desbandada y Baja California dejaron claro que hay bandas que aún tienen ganas de seguir brindando por el rock n’ roll.

Crónica: FelipeSM
Fotos: NachoGS