El pasado sábado 20 de enero regresamos a la sala Andén 56 de Burgos para disfrutar del directo de los gaditanos Saurom, una estupenda velada juglar en la que contaron además con la  compañía de Sylvania presentando su flamante nuevo disco.

¡No os perdáis esta crónica!

A pesar del frío, el pasado sábado 20 de enero se formó una larga cola a las puertas de la sala Andén 56 de Burgos, deseosos de comenzar el año con buena música, como la de Saurom, acompañados en esta ocasión por el grupo valenciano Sylvania.

Sylvania, anunciados a última hora como encargados de abrir el concierto, comenzaron “Entre la vida y la Muerte” presentando su reciente y último trabajo “Purgatorium” salido a finales del pasado año 2023, pero sin olvidar antiguos temas que van haciéndose cada vez más conocidos como “Transylvania” y “La Princesa Prometida”.

A medida que el concierto avanzaba, la sala vibraba de emotividad con “Tu Calor Será Mi Voz”, esa clásica canción que obviamente terminé cantando pues refleja a la perfección ese sentimiento que tenemos todos hacia la música y los conciertos para seguirle las magníficas guitarras (probablemente lo que más me guste de este grupo) y el reflejo del verdadero power metal en “Aunque Mi Alma Se Desgarre”, llegando por supuesto al punto álgido cuando comenzó a sonar “Vivo en tu Memoria”, canción que ha conseguido forjarse en la cabeza de multitud de personas, quedando un espléndido cierre de concierto.

SetList Sylvania

Entre la Vida y la Muerte
Purgatorium
El Río de los Lamentos
Transylvania
La Princesa Prometida
Hechizo de invierno
Tu Calor será mi voz
Luna quebrada
Aunque mi Alma se Desgarre
Vivo en tu Memoria

Tras una larga espera y problemas técnicos, comenzaron a sonar las tormentas que dan lugar a la intro de “El Pájaro Fantasma”, lo que sumió una sala con grandísima asistencia en gritos y muestras de ansía por ver sobre el escenario a los gaditanos Saurom; su inicio fue apoteósico, como no iba a serlo abriendo con una canción tan impecable como la que da nombre al disco, acompañada por una voz como la de Elizabeth Amoedo, igual de perfecta y que hizo desprender aún más ovaciones y aplausos a su salida.

Aún con la presencia de algún problema técnico, seguía la velada con “Amanecer”, “La Hija de las Estrellas” y ese grandioso tema llamado "No Seré yo" que no me canso de escuchar y el cual considero uno de los mejores que pudieron salir en 2023; nos contaron “La Leyenda de Gambrinus”, clasicazo en sus conciertos y dejaron a todos los burgaleses cantar Estoy aquí, en tu ciudad… con “Músico de Calle”, demostrando las ganas que tenía el público de verlos de nuevo en el Andén 56. Y por supuesto, la fiesta que monta Saurom continúa con la seguidilla de temas como “El Queso Rodante”, “La Batalla con los Cueros de Vino” ,“Salta” o de las nuevas “Mejor sin ti” y bajando revoluciones cuando es necesario con “Romance de la Luna Luna” reclutando de nuevo a Eli a quien adornaba una preciosa mariposa de luces con grandes alas, ofrecida por las chicas de Apatazanca.

Tras “Soñando Contigo” y  el preciosísimo piano que adorna “Cuando Nadie Nos Ve”, regresábamos al “Monte de las Ánimas”, canción que antes abría sus conciertos y que siento que funciona de maravilla en directo, pues es muy fácil que se transmita su fuerza y te haga saltar; también es precioso escuchar la melodía de la caja musical que abre “Música” un acierto de canción, especialmente si después vemos a Migue con guitarra acústica en mano para interpretar con enorme sentimiento la conocidísima “La Llorona”. Tras ella Elizabeth vuelve a escena con “La Musa y el Espíritu”, otra canción que no cabe duda que la gente adora escuchar, eso o simplemente su voz, pues a pesar del gran aplauso que recibieron los músicos tras anunciar que estaban preparando un nuevo disco, la sala estuvo fundida un largo rato en coros que clamaban Eli, Eli, Eli… y creo que su radiante sonrisa demostró quedarle claro que su presencia nos enamoró y que sin duda siempre es bien recibida a la ciudad.

Los juglares nos contaron la historia del pícaro más conocido de la literatura “El Lazarillo de Tormes” y posterior a ello recuperando en el set list (lo cual agradezco) y acompañando al tiempo que solemos tener en la ciudad “Se acerca el Invierno” su imponente relato de Juego de Tronos que una vez deja en evidencia lo bonita que queda una voz femenina como colaboradora en los conciertos, aunque si se quieren traer a Isra Ramos y Ramón Lage para “No Seré Yo”, nadie se iba a quejar (guiño, guiño).

Tras tantos conciertos de Saurom, cuando vi salir a las chicas de Apatazanca con motivos diablescos e infernales, se que es lugar de “El Carnaval del Diablo” y que la juerga va llegando a su fin, por lo que aparté mi cámara para después entrar en “El Círculo Juglar”, tras la cual vino “Fuego” y “Noche de Halloween”, para dar fin a la velada entre malabares y chispas con “La Taberna”.
Y como siempre, durante su despedida sonaba de fondo “Duermedela”, una hermosa canción que aún sigo sin comprender porque no tocan en vivo, soy consciente de que más personas desean escucharla y no pierdo la fe en ello, al igual que “Ojos Verdes”, de las nuevas y personalmente, hubiese sido muy emotivo para mí escuchar “No Quedan Palabras”.

A pesar de todos los detalles que he podido relatar, no hay vez que no me emocione y lo pase en grande con esta banda, agradezco su música y aunque el set list haya cambiado, demuestran que si eres un buen grupo la gente te verá todas las veces que pueda, pues os recuerdo que hace un año también visitaron nuestra ciudad, acompañados también por Sylvania y fue un tremendo éxito también (como no iba a serlo). Es un gustazo recibir a ambos grupos en Burgos y esperamos que así siga siendo por mucho tiempo.

SetList Saurom

El Pájaro Fantasma
Amanecer