¡Qué gran noche pasamos el sábado en Madrid! Saurom convocó a las huestes juglares a un show muy especial con invitados de excepción y nosotros no nos lo quisimos perder.

¿Queréis saber cómo fue el concierto de Saurom en La Riviera? ¡No os perdáis esta crónica!


Había infinitas ganas de volver a disfrutar de la banda de moda en el metal español. Y lo digo sin miedo a equivocarme, porque Saurom es uno de los grupos con más proyección del momento y que más seguidores mueve, tanto en España como en Latinoamérica.

Pero no iba a ser fácil. Las lluvias en Madrid habían causado problemas en la Renfe, por lo que, aunque no llegué tarde, sí llegué con cierta frustración a la sala La Riviera sobre las 20:20h. Como esta vez no me tocaba la parte fotográfica pude relajarme en ese aspecto, así que busqué un sitio más o menos en mitad de la sala y a esperar.

A las 21:00h comenzaba a sonar la intro que daría paso a "El Pájaro Fantasma", tema que abre su último disco del mismo nombre. Ambientado con un vídeo que también servía de intro para el concierto y que terminaba con el nombre del grupo en letras gigantes. En ese momento aparecían Narci, José, Santi, Antonio y Raúl en el escenario junto al batallón de Mordor. Quince segundos después, Migue aparecía bajo la ovación del público. Y es que el vocalista tiene bien ganado el favor de sus fans. También hacia acto de presencia Elizabeth Amoedo, que comenzó con un sonido muy bajo.

"Amanecer" (que me puso los pelos de punta) y "La Hija de las estrellas" fueron las siguientes canciones y un parón para presentar a dos colaboradores de lujo que ya habían sido anunciados. Por un lado, el gran Isra Ramos al que echamos de menos y por otro Ramón Lage cuyo regreso a los escenarios aún lo estamos celebrando. Los tres interpretaron el mejor tema de este "Pájaro Fantasma": "No Seré Yo". Y es que los tres se marcan un trabajo tanto en estudio como en directo que me deja sin adjetivos.

Con la emoción aún en el cuerpo, comenzó la parte fiestera con "Músico de calle", "El Queso Rodante", "La Batalla con los Cueros de Vino", "La Leyenda de Gambrinus" que tuvo de nuevo la colaboración de Isra. "Salta", "Mejor Sin Ti", donde estuvieron acompañados de un trío de saltimbanquis que aparecerían más veces a lo largo del espectáculo. 

Momento de calma con "Soñando Contigo" y "Cuando Nadie Nos Ve" e interludio de la imprescindible "El Monte de las Ánimas" con la proyección de un vídeo ideal para ambientar la canción. 

"Romance de la Luna Luna" seguía representando a aquel maravilloso disco que fue "Once Romances desde Al-Andalus". Y se llega a "La Llorona", tema tradicional mexicano, que la banda supo adaptar con muchísima maestría y que terminó con una ovación tremenda del público. "Lazarillo de Tormes", "La Musa y el Espíritu", "Nostradamus" con Agustín Reseco, "Se Acerca el Invierno" y ya al final del concierto con "El Carnaval del Diablo", "El Círculo Juglar", con su correspondiente círculo en la pista, "Fuego", de nuevo con Agustín, "La Noche de Halloween" y "La Taberna". Estas dos últimas canciones con todo el mundo sobre el escenario.


Saurom es sinónimo de fiesta, sí, y aunque el sonido no fue el mejor (voces demasiado bajas y solos de guitarra muy poco claros en algunos momentos), cumplieron con creces en cuanto a diversión, en una Riviera repleta de juglares volcados con la banda. Pero desde hace tiempo se echan de menos muchos temas más sobrios, que fueron imprescindibles, pero que se van quedando fuera concierto tras concierto ante un repertorio tan amplio. Incluso temas de su último disco como "Burlesque" o "Silencio Roto". Ojalá podamos escucharlos en un futuro.

Crónica: nonamed

Fotos:  Lucía Barcenilla