El pasado 12 de febrero tuvo lugar uno de los punto álgidos de la gira de Celtian, su visita a la sala Shôko de Madrid junto a Kinnia. Una veleda repleta de invitados que Lucía Barcenilla no quiso dejar pasar.

¡No os perdáis esta crónica!

¡Por fin llegó el día! Y si no sabéis de que os hablo, es porque no estuvisteis el pasado sábado 12 de Febrero en la Sala Shôko, día en el que Celtian tenía el concierto de presentación especial de su último disco “Sendas de Leyenda”, acompañados del grupo de música celta Kinnia, quienes fueron  encargados de abrir esta mágica velada.

En torno a las 19:30, empezaba la fantasía con el grupo de música celta Kinnia, a quienes no conocía en absoluto y sin duda fueron un verdadero hallazgo. A pesar de que tuvieron algunos problemillas de sonido al principio, no pararon y se llevaron todo el cariño del público (que no era poco, pues la sala estaba casi llena) en el bolsillo. Tuvieron un show bastante extenso, casi 45 minutos durante los que nos arrollaron con canciones como “Gambling with the Dwarves”, “Drink for the Fallen” o incluso una interpretación de la conocida “The Wellerman”.

La banda, con sus sonidos, evocaba a una fiesta celta en un bosque a la luz de la hoguera, sus integrantes se mostraban realmente contentos y puesto que no tenían batería, el ritmo lo llevaban a partir del bajo, cajón y a veces pandero. Quedé encantada con la violinista, Jezabel, súper carismática y virtuosa; y con su vocalista Pablo, tiene una voz muy agradable con un registro ciertamente amplio y que manejaba a la perfección.

Y tras un pequeño montaje de escenario, allá sobre las 20:30 comenzábamos a escuchar de fondo “La Obertura del Bosque”, la cual me parece una magnífica intro, en los conciertos suena de manera espectacular y tiene un sonido tan envolvente con el que ya tienes la adrenalina dentro del cuerpo. Salieron cada uno de los miembros al escenario entre ovaciones y aplausos y enérgicos comenzaron “Nueva Era”, “Magia de Luna”, “Lágrimas de Cera” y “Mirada de Fuego”, canciones que ya pudimos escuchar en otros conciertos, pero que no defraudan. La siguiente fue “El Sueño de Deirdre”, que hacía salir al primer invitado de la noche: Rubén Kelsen, cantante del grupo Débler, quien hace dueto con Xana y cuyas voces se complementan muy bien, además se notaba la amistad que mantiene con el grupo y el buen rollo que tienen.

Tras dos bellas canciones del último disco como son “Hiedra” y “Sendas de Leyenda” se hizo  espacio en el escenario, dejando solo a Diego quien se lució como siempre en el principio de “The Morning Star” y nos introducía el siguiente bombazo, pues enseguida empezaron a desfilar por el escenario todas las chicas de Irish Treble, maquilladas con estilo de sirenas, que nos ofrecieron de su danza durante esta y la siguiente canción, que fue “The Hills of Clogher”; tenía muchísimas ganas de verlas bailar con ms propios ojos y sin duda fue una manera perfecta de rematar la interpretación de estos temas instrumentales en vivo.

Las siguientes canciones fueron del primer disco, pero aun así hubo una sorpresa al regreso de Xana al escenario, pues al iniciar “El Solsticio de Driade” pudimos ver como entraba con un cambio de vestuario conformado por una falda de cola negra, por tanto, el siguiente tema le vino perfecto “Tu hechizo” porque nos dejó hechizados a todos los asistentes con lo espectacularmente hermosa que estaba. Lo prometido es deuda y en este show se prometieron muchos invitados, asique Txus cogió el Bouzuki dejando las partes de violín en “Dama Natura” para Jezabel, violinista de Kinnia, muy feliz y sin fallar una sola nota. Tras la dama de la naturaleza vino “La Musa del Bosque”, canción que abría el disco “En Tierra de Hadas” y muy buen rescate para este tremendo concierto. Al finalizar, Xana dio gracias a Txus di Fellatio de Mägo de Oz por la letra de la balada del disco “Siempre Seré tu Estrella”, que era la siguiente en sonar y de la cual no hay nada que no haya dicho ya, es sencillamente preciosa y no puedo admitir otra respuesta.

Quien también estuvo espectacular fue David, que nos regaló un largo solo de batería para enseñarnos lo que es ser un batería de verdad, que grande es este tío y que buen sonido tiene en vivo, da gusto que se pudiese lucir ese tiempo y nos dejase bien calentitos para “Eala”, donde al salir de nuevo los miembros del grupo al escenario, vemos a Xana otra vez cambiada de vestuario (jolin, esta chica esta guapa con todo lo que se pone). A mitad de canción Diego pidió permiso para volver a empezar debido a algunos problemillas de audición entre ellos; obviamente el público no puso ninguna pega y por mí genial, ya que es una de mis predilectas de su último trabajo.

Y por si aún estabais arrepentidos por no asistir, os doy otro motivo más: tras felicitar los 25 años de Saurom, interpretaron por primera vez en vivo la versión que realizaron para el disco tributo: “La Hija de las Estrellas” que quedó impresionante para el disco y también en vivo donde fue un triunfo con un público que se sabía la letra a la perfección.

Después, aún quedaba rato del concierto y había que aprovecharlo al máximo, de manera que inmediatamente sale a las tablas Ángel Belinchon, vocalista de Dry River, para prestar su voz en las partes masculinas de “Al Otro Lado del Camino”, canción donde originalmente tenemos la voz de Isra Ramos, pero que no tuvimos en esta ocasión presente, igualmente fue perfecto escucharle, debido a que tiene un timbre de voz bastante agradable y que en ocasiones recordaba al de Isra, sin duda fue una gran elección.

Siguiendo a Ángel, enseguida sacaron una silla para que pudiese sentarse César Pastor, asique además de ese inicio majestuoso que nos ofrece Txus con el violín en “Niamh” también disfrutamos de una maravillosa Uileann Pipe durante el tema.

Esta impresionante noche iba llegando a su fin, acompañados de “El Hijo del Ayer” un single que triunfa en los conciertos, de verdad... Si Xana quisiese podría no cantar en ese tema porque el público lo haría solito sin ningún problema.

Parecía que el concierto había terminado, pero todos sabíamos que quedaba una canción por escucharse y una invitada de lujo por salir y así fue como entre halagos y coros a Celtian, comenzó a sonar la fantástica guitarra, de manos de Sergio, que introduce “En Tierra de Hadas” y mientras Xana cantaba, salía Rosalía Sairem de la banda Therion para acompañarla. Y a pesar de que, a mi parecer el micro de Rosalía estaba algo bajo, quedé asombrada con su voz, tiene unos matices impresionantes y un timbre variable, además de una increíble potencia en la voz, como la de Patricia Tapia, quien originalmente canta en el tema; para mí fue un momentazo cuando al brutal solo de bajo que realiza Raúl en esta canción, ella se le unió con unos coros operísticos por detrás, definitivamente me quedo con ganas de volver a escuchar su voz en más ocasiones.

De esta manera se cerró uno de los conciertos más importantes durante la gira de este “Sendas de Leyenda”, un bolo totalmente magnífico e inolvidable para todos y que con la Sala Shôko casi llena, demuestra lo prometedora que esta banda; la semana siguiente se presentarán en México con Mägo de Oz y de todo corazón les deseo la mayor suerte de todas. Fue todo un honor y cariño asistir a este evento especial, que tuvo lugar de muy buena manera tras dos años de pandemia y que demuestra que el futuro del folk metal nacional está en muy buenas manos con gente tan entregada, de gran corazón y talento como son Kinnia y Celtian, son esas bandas con las que te aseguras que cuando vuelvas a un concierto lo pasarás de maravilla.

Sin duda allí intentaré estar las veces que pueda, y os aconsejo que vosotros también.

Set list Kinnia

1 - The Road