El pasado sábado veinte de noviembre tenía lugar al fin el concierto de los manchegos Celtibeerian junto a Norwald y Taranus. Una fecha marcada en rojo desde hacía tiempo en nuestra agenda y que no quisimos perdernos.

¡Aquí va la crónica de la noche!

Lo que a priori debería haber sido una gran fiesta de folk metal en la capital asturiana, se quedó en una noche un tanto descafeinada, no por la implicación de las bandas del cartel sino por el escaso público que se acercó hasta la discoteca Sir Laurens.

Los encargados de comenzar a caldear la gélida noche ovetense fueron los asturianos Taranus, que una vez más ofrecieron un enorme concierto. La excelente voz de Susana volvió a deleitarnos en todo su esplendor y permitió que la banda destapara el tarro de las esencias sobre el escenario de la Sir Laurens. Taranus centraron el set list es su último trabajo "Ánima", destacando las estupendas versiones que hacen de "Herr Mannelig" y "Bella Ciao", esta última presenta por "Chusma" de forma contundente y logrando una inmediata respuesta del público. A pesar del poco tiempo disponible tuvieron tiempo para presentar algo de material nuevo y por su puesto para interpretar el tema que da nombre a la banda y a su primer trabajo, "Taranus", que sonó de forma atronadora dejándonos con ganas de mucho más.

La siguiente banda en saltar al escenario fueron los murcianos Norwald, la banda murciana de power metal llegaba a tierras astures para presentar su álbum debut "Madness And Heroes" que interpretaron de forma casi íntegra. Norwald liderados por la guitarrista Patricia Grief, presentaron una llamativa puesta en escena con las dos vocalistas de la banda, Carolina y Sonia imprimiendo gran dinamismo a la actuación, a pesar de que no estaba la noche para excesivas florituras. A la banda le costó arrancar y meterse en el concierto, pero logró ir de menos a más y al final lograron el objetivo de que la gente disfrutara. Tras la interpretación de "Awaking the Beast", Patricia presentó a sus compañeros para encarar a continuación la recta final con la melódica "Khelmet and Hakko", antes de echar el cierre con "Epilogue" y "Arden". La banda aún tiene bastante margen de mejora y si continúan con el entusiasmo que derrocharon en Oviedo seguro que lo consiguen.

Y llegaba el turno del folk metal de los manchegos Celtibeerian, que dejaron claro desde el primer momento por qué son uno de los grupos de referencia dentro del género a nivel estatal. Ofrecieron un poderoso directo con una buena selección de himnos aprovechando que disponían de algo más de tiempo que el resto de bandas. Celtibeerian demostraron ser una banda muy bien compensada en todos los frentes, las voces de Gus y Patricia lograban encontrar el contrapunto ideal y Dagda derrochaba virtuosismo en todos los instrumentos que pasaban por sus manos, mientras el resto de los componentes cumplían a la perfección. Con estas mimbres sonaron con fuerza temas como "The wolf I Am" o" Fear my Beard", la noche avanzaba rápidamente con mínimas interrupciones para que Gus ejerciera de maestro de ceremonias con la gente cada vez más animada. Ya inmersos en el último tramo del show sonaron "The Path", rescatada de "Tirikantam" su primer trabajo, "The booze song" y el último tema de la noche, el festivo "Looking for Beer" que Gus presentó alzando su birra para brindar con el público. ¡No te quedes en casa!

Crónica y fotos: NachoGS