La música comienza a alzar el vuelo al fin y una muestra de ello es la gira "Radicalmente Acústico" de Reincidentes que el pasado sábado visitó el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres (Asturies). Una cita en nuestra casa que FelipeSM no quiso perderse.

 ¡No os perdáis la crónica y fotos de la cita!

 

A la segunda fue la vencida. Tras un primer intento abortado de forma abrupta por las restricciones sanitarias allá por el mes de enero, la concejalía de cultura de Mieres recuperaba la cita con la gira acústica de Reincidentes.
Una gira denominada “Radicalmente Acústicos” que repasa los grandes éxitos de la formación sevillana y que sirve de presentación oficial de Javi Chispes como nuevo guitarrista y que llegaba a Mieres para “celebrar” el fin del cierre perimetral reinante en el concejo desde hacía catorce días. 

Y con estas premisas el público mierense respondió. Vale que el estupendo Auditorio Teodoro Cuesta presenta un aspecto triste con las limitaciones de aforo, pero aún así poder rozar el lleno dadas las circunstancias es todo un éxito. No me cabe la menor duda que sin cierre perimetral, el auditorio se hubiera quedado pequeño.
Por su parte, el auditorio contó con férreos controles para demostrar que la Cultura es Segura. Control de temperatura, gel hidroalcohólico, un registro de datos de los asistentes, separación de butacas... todo lo que se podía hacer al respecto, se hizo.

Pero hablemos de lo musical, pues con puntualidad desmedida aparecían en escena Javi, Juan y Fernando, para abrir fuego con “Aprendiendo a Luchar”.  Una declaración de intenciones que nos permitía comenzar a descubrir este formato, con mucho protagonismo para Javi y Juan, tanto en sus guitarras como en sus coros. Tres temas tardó la garganta de Fernando Madina en tenernos en su poder, tras “Terrorismo” y a pesar de un volumen algo escaso en su caso, cuando el hoy trío lanzó los primeros acordes de “La Republicana” el auditorio ya era suyo. Puños al aire, el público cantando con Fernando y solo la presencia del personal del auditorio controlando el comportamiento del respetable evitaba que nos levantáramos todos de nuestros asientos.



A partir de este momento, Mieres fue uno con la banda y un repertorio muy bien elegido. A lo largo de hora y media de show hubo tiempo para recordar a Asfalto y su himno atemporal “Días de Escuela”, y repasar los grandes temas de la banda como “Ay! Dolores”, “Cartas desde el Asilo” con dedicatoria especial a nuestros mayores”, “Vicio”, “La Infancia en un Cargador” o “Cucaracha Blanca”. Pero sobretodo, hubo tiempo para disfrutar de grandes momentos, de los cuales quisiera reseñar tres. El primero, la interpretación de “Los Hijos de la Calle”, ese nuevo himno de la banda obra de Capitán Cobarde y que contó con Javi en la voz. “Agarrar la vida” y el alegato pro-libertad de Fernando Madina también fue un punto memorable, con los aplausos más merecidos de toda la noche. Y finalmente “Huracán”, sí, ese temazo con Narco en el que Reincidentes roza el metal fue adaptado para la ocasión y fue una gozada poder disfrutar de él.

Cuando el reloj marcaba las 21:30h, el grupo se despedía con “Jartos de Aguantar” y el respetable desfilaba buscando un bar hasta la hora de cierre, sin olvidar que nos morimos de ganas de volver a disfrutar de los conciertos de pie, con nuestra cerveza en una mano. Y en mi caso la terrible sensación al percatarme, lo necesario y vigente del mensaje de temas icónicos del nuestro rock escritos con suerte hace un mínimo de 20 años… Algo falla, pero mientras bandas como Reincidentes sigan en pie, sea en el formato que sea, seguiremos luchando contra viento y marea.



No quisiera terminar esta crónica sin agradecer a la concejalía de cultura de Mieres, no solo su trato, si no también su esfuerzo por convertir a Mieres en un referente musical en Asturies. Con la que está cayendo, a pesar de que muchas veces los nombres no sean de nuestro gusto, solo se puede aplaudir cuando los ayuntamientos apuestan por la música en directo. 

El 24 de abril nos deparó una tarde para el recuerdo, en la que pudimos saciar nuestras ansias de rock en directo y nos permitió disfrutar de los grandes himnos de una banda histórica de nuestra música como es Reincidentes. Y todo ello al lado de casa, ¿qué más se puede pedir?


Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es