El pasado viernes se produjo una nueva visita de Obús a escenarios asturianos, en esta ocasión estuvieron acompañados por los gallegos Los Motores, en una noche que fue una auténtica fiesta y que por supuesto no quisimos perdernos.

¡Aquí os dejamos la crónica!

 

Los Motores fueron los encargados de comenzar a caldear el ambiente en la Sir Laurens, ante un escaso público, como suele ser habitual a la hora de comenzar su actuación el grupo encargado de abrir, aunque esta vez se fue animando la cosa poco a poco. Temas como "Mala Hierba" o "Carroñero" sirvieron de toma de contacto entre público y banda, hasta que por fin se logró romper el hielo gracias a un tema ampliamente versionado, “Frío" del grupo Alarma.

Pronto llegó otra versión, el "Malas Noticias" de Los Suaves que sonó algo nostálgica, porque todos sabemos que el momento de la despedida está llegando para un puñado de bandas que han sido claves en el desarrollo del rock duro nacional. Los Motores también se encuentran inmersos en su gira de despedida, tras una trayectoria de treinta años en la carretera, permaneciendo siempre fieles a sí mismos. La despedida del público asturiano llegó con "Si quieres un amigo, cómprate un perro", tras la cual dejaron el camino libre para Fortu y los suyos.

Obús llegaron a Oviedo para presentar su último trabajo "Con un par", un trabajo de lo mejor que han sacado en los últimos años y que sobre todo funciona de maravilla en directo, como pudimos comprobar en el arranque del concierto con "Rebeldes" y "La Mosca".

La primera ráfaga de clásicos llegaría con "La raya”, “Necesito más” y “El que más”, con Fortu manejando la situación con total maestría. Tras “Te visitará la muerte” llegaba el turno de “Que te jodan” acompañado de buen repertorio de peinetas por parte del voclista, a continuación, un tema imprescindible en cualquier concierto de Obús, “Autopista” que la gente disfrutó un montón.

Los madrileños siguieron apostando por el nuevo material con “Whisky con hielo”, la excusa perfecta para que Fortu se pegara un buen lingotazo, que Paco Laguna le hizo llegar diligentemente. El concierto siguió subiendo en intensidad gracias a temas como “Dinero, dinero”, “Pesadilla nuclear “o la macarra “Solo lo hago en mi moto” que tan bien interpreta Fortu.

En la recta final una versión extendida de “Prepárate” sirvió para la presentación de la banda. El primero en lucirse fue Luisma con su bajo, el último en llegar al seno del grupo, después llegó el turno de Carlos, que se despachó a gusto con un buen solo, no contento con eso y mientras Fortu le daba el relevo en la batería, nos deleitó con un solo de escalera, así como suena. Algo que ya llevan haciendo hace tiempo como parte del show, pero que sigue siendo igual de efectivo y espectacular. Por supuesto no podían olvidarse de Paco Laguna, el guitarra de la banda y fiel escudero de Fortu a lo largo de todos estos años.

Para rematar la noche asturiana sonaron dos últimos disparos, “Vamos muy bien” y la pegadiza “Sangre de Rock and Roll” con la que finalizaron un gran concierto a todos los niveles. Obús demostraron en Oviedo estar en un buen estado de forma, que nadie los de por muertos, siguen de parranda.

Crónica y fotos: NachoGS