El pasado seis de diciembre asistimos al concierto de Zenobia en Nájera, dentro de su “No Music...no live! Tour”. Antes estuvieron caldeando la noche las versiones de Grendel e Innervoice.

¡Aquí os dejamos la crónica de la noche!

La banda local Innervoice fue la encargada de romper el hielo en la fría noche riojana, para ello descargaron versiones rebosantes de hard rock y heavy metal de los años ochenta y noventa. Innervoice demostraron ser unos estupendos instrumentistas, con una espectacular Itziar Berradre al frente, una vocalista todo terreno que se enfrentó a temas de Dio, Deep Purple o Journey, por citar algunos, con gran solvencia.

También se agradeció escuchar algunas canciones no tan versionadas por este tipo de bandas, como “Anytime, Anywhere” de Gotthard, o la balada “Love Is A Killer”, de las Vixen. El punto y final lo pusieron con “I want Out”’ de Heloween. Excelente forma de comenzar la velada.

Tras caerse del cartel los catalanes Regresión, por problemas de salud de su vocalista Antony Ellis, Grendel fue la banda elegida para completar el cartel de la noche. Un trabajo extra para Javi Herrero, batería de Zenobia y de Grendel, que tuvo que hacer un doblete épico.

Grendel tienen tres discos de estudio y a pesar de ello optaron por un set list únicamente de versiones, con el que lograron meterse rápidamente al público en el bolsillo. Se nota que los miembros de la banda tienen ‘el culo pelao’ de tocar en directo, además Jon interpretó sin despeinarse temas tan exigentes como “Symphony Of Destruction” de Megadeth, “Kickstart My Heart” de Motley Crue o “I´m A Rebel”’ de Accept, que hicieron gozar al personal sobremanera. Lo negativo es que nos quedamos con las ganas de escuchar en directo los temas de su último trabajo ‘Hell On Earth’, otra vez será.

Tras el parón de turno llegaba el momento más esperado de la noche, la actuación de Zenobia, tras su aventura americana la banda se encuentran inmersa en la gira "No Music..no live!", y en Nájera se presentaron de la mano de la Asociación Cultural Hot Rock.

En los primeros compases sonaron temas como “La Fiebre Del Oro” o “Mi Destino”, dedicada a la diosa que da nombre al grupo. Durante la interpretación de “Vuelve” Jorge se quedó sin sonido en su micro y no dudó en subirse a cantar con el micrófono de Ernesto Arranz, mientras el teclista se reía sin que la música parara de sonar. Sin duda en estos pequeños detalles es donde salen a relucir las tablas que posee un grupo como Zenobia. Jorge Berceo dominó los tiempos sobre el escenario, mostrándose seguro y comunicativo con el público durante toda la noche. Su trabajo en solitario y su paso por Avalanch le han hecho crecer aún más como músico.

El concierto siguió ganando en intensidad con temas como “Alma De Fuego” o la pegadiza “Corazón de Hielo”, con un endiablado solo de Víctor De Andrés incluido. La balada “Ante Tus Ojos” no podía faltar para el lucimiento de Ernesto en los teclados y Jorge a la voz. La cosa vuelve a coger brío con “El Sueño De Un Loco”, “Borraré Tu Nombre” y “Ángel Negro”, “Malefic Circus” no contó en esta ocasión con invitados especiales, pero sí con la invitación de Jorge a todo el público para cantar con él.
Antes de finalizar sonaron un par de himnos como son “Una De Piratas” y “Lo Llevo En La Sangre”, perteneciente a "Alma De Fuego", que pusieron el broche de oro a la noche.

No queremos olvidarnos de agradecer a Zenobia las facilidades dadas para realizar esta crónica y a la asociación Hot Rock por organizar este tipo de eventos.

Crónica y fotos: NachoGS