A finales del mes de mayo Raquel García presentó en la sala We Rock de Madrid su proyecto Rockin' Ladies. Dos años de fotografía con el objetivo de dar justa y necesaria visibilidad a las mujeres músicas dentro del rock y el metal nacional, que culminaron en una fiesta-concierto en la conocida sala de la capital

La Asociación Sonidos de Mujeres estuvo allí para contarnos cómo fue la velada con las fotos de Aldara ZN y las palabras de Vane Balón.

 

 

Desde la Asociación Sonidos de Mujeres (Oviedo) no quisimos perdernos esta gran cita en la que se presentaba oficialmente la exposición completa del Proyecto Rockin’ Ladies. Esa noche veían la luz públicamente y al completo más de 100 fotografías de mujeres músicos dentro del rock, metal y punk estatal realizadas por diferentes puntos geográficos del país a cargo de la fotógrafa Raquel García.

El objetivo de este proyecto, iniciado hace 2 años como una inquietud personal de la precursora, era y es visibilizar a las mujeres dentro de escenas musicales alternativas.

CÓMO ARRANCÓ LA VELADA DEL PROYECTO ROCKIN’ LADIES

Para la gran cita del 31 de mayo se preparó una rueda de prensa para medios a puertas cerradas con doble intención: por un lado ofrecer toda la información sobre el proyecto, y por otro agradecer ante los medios la aportación de colaboradoras y colaboradores.

Hubo gran cantidad de asistencia a esta primera convocatoria privada. Sobre el escenario la organización (Paris Lakryma, María Neila y Raquel García) respondieron muy amablemente a las preguntas que se plantearon.

Algunas cuestiones abordaron planes futuros, otras preguntas apuntaron hacia búsqueda de soluciones y también se planteó qué objetivo siguiente habría con el movimiento surgido. Las respuestas ofrecidas llevaron la amabilidad por bandera, dejando claro que habría próximos proyectos en los que ya estaban trabajando.

APERTURA DE PUERTAS OFICIAL A LAS 22H

De 22h a 23h se abrieron las puertas para todo el público. La entrada era gratuita y el apoyo recibido fue muy notorio desde primeros instantes. Con un goteo incesante de gente que iba entrando a la sala y disfrutando de las imágenes expuestas, esa primera hora con las luces auxiliares dadas para poder contemplar la exposición fue ya un completo éxito.

Buena música pinchada por Djs mujeres de reputada trayectoria dentro y fuera de Madrid amenizaron la espera ante el siguiente acontecimiento planeado para esa noche, que estaba programado para las 23h.

COMIENZA EL CONCIERTO JAM

En torno a las 23h subieron las tres protagonistas de la noche, organizadoras de todo lo concerniente a Rockin’ Ladies (Raquel, María y Paris). Agradecieron la acogida, el apoyo y la asistencia. Después habló Raquel ante una sala ya abarrotada. Aplauso enorme más que merecido y pistoletazo de salida para disfrutar del concierto jam.

La estructura de las actuaciones fue presentar cada tema aportando información relevante sobre el grupo o artista elegido para la versión/tributo, mientras cada integrante adoptaba el papel musical concreto. Importante reseñar que en el repertorio de 2 horas algunas de las participantes fueron rotando instrumentos, incluso sin saber tocarlos hasta esa cita. Estuvieron ensayando más de 7 meses para conseguir interpretar el instrumento elegido: toda una hazaña de la que salieron airosas.

En ese reto pudimos ver, por ejemplo, a la baterista Paris Lakryma tocar por primera vez un bajo, al igual que a la vocalista Beka Bioskes, y a la baterista Moira estrenándose tocando la guitarra: todas ellas intrépidas y valientes dieron una lección importante de empeño, y es que querer es poder y lo dejaron bien claro interpretando.

RESPECTO AL SETLIST ELEGIDO PARA LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE ROCKIN’ LADIES

Fascinante elección la realizada por el equipo de la jam, compuesto por 30 mujeres músicos ligadas al rock, metal y punk estatal que también formaban parte de la exposición. Los primeros acordes asomaron tras la introducción explicativa sobre la banda con la que arrancaba la jam: las elegidas fueron The Donnas, y la canción “Who Invited You” con Susi (Suevicha) a la voz.

También desfilaron por el setlist nombres tan maravillosos como esenciales, entre ellos L7 y la canción “Shitlist” con Moira (Panches Surfers) a la voz y a la guitarra, The Runaways y su “Cherrie Bomb” con la voz de María Queenie (Bedlam Queen), “Playin’ With Fire” de Lita Ford con Beka (Eternal Psycho) al bajo y al teclado Elena Alonso (del grupo Lethargus entre otros).

Contaron también con la pieza “Emergency” de Girlschool interpretada por Moira a la voz, tema de Joan Jett “I Love Rock’n’Roll” con Electric Xandra (Electric Bang) a la voz, Beka al bajo y Parys (One Second Faith) a la batería, canción “Love Is a Killer” de Vixen con Vanessa Nane (Döxa) a la voz y pieza de Blondie con Moira a la batería y Susi a la voz.

Sorpresas en positivo para la sala con los temas “Bullet With Butterfly Wings” de Smashing Pumpkins, que contó con la voz de Laura Valenzuela (Mamvth), y “Promises” de The Cranberries con Nane a la voz y Paris al bajo.

Sonó también Patti Smith con María Neila (Alien Rockin’ Explosion) a la voz, Lacuna Coil a dos voces -una de ellas la de Wanda (excantante en Dirty Rules)-, pieza de Halestorm y para terminar “All We Are” de Doro con todas las participantes en el escenario más algunas músicos y cantantes que estaban entre el público apoyando el evento (Steffi García, por ejemplo), coros del público y ovaciones extendidas durante minutos.

Más nombres que formaron parte de este magnífico setlist: Ale Punx (Broken Lingerie y Farsa), Ana Marín (Buko), Cinthia León, Clara Sánchez, Eva Benito (Morgana entre otros), K’s (Duendelirium), Maite Herrera (Scary Mary), Marietta Fajardo, Minerva Pla (Rosie’s In Hell), Patty Sunday, Sandra Fuentes (DeLaBruja), Sara Vitrola (Four Free), Sheyla EB y Sonia (Nivel X), Soraya (The Howlins) y Xris Luna (1000 gatos).

La velada culminó con una muestra de danza tribal a cargo de la compañía Sombras Tribal. Gracias a este proyecto de Rockin’ Ladies por iniciar un movimiento precioso de unión, fraternidad y búsqueda de visibilidad para la mujer en la música.

 

Crónica: Vane Balón (Sonidos de Mujeres y Distrito Uve)

Fotos: Aldara ZNaldarazn.com