Uli Jon Roth, el que fuera guitarrista de Scorpions, visitó el domingo la sala Acapulco de Gijón acompañado de Side Winder. Hasta allí enviamos a NachoGS, quien hoy nos presenta la crónica y fotos de la noche.

¡No te la pierdas!

 

 

El pasado domingo el virtuoso guitarrista Uli Jon Roth pisaba por primera vez escenarios asturianos, lo hacía dentro de una gira muy especial, dando un repaso a los grandes clásicos de su productiva etapa con los Scorpions en los años setenta.

Una vez más la Sala Acapulco servía como punto de reunión a un buen puñado de incondicionales del rock duro, bastantes más de cien en esta ocasión, acudían a la llamada del veterano guitarrista Uli Jon Roth, que si bien no ha logrado saborear la gloria como sus ex compañeros de Scorpions, a lo largo de los años se ha ido ganado el respeto y la admiración de sus colegas de profesión y de un buen número de fans.

Pero empezando por el principio los encargados de abrir la noche gijonesa a eso de las 21:30h eran los franceses Side Winder, que se encargaron de ir caldeando el ambiente durante los cuarenta y cinco minutos que permanecieron en escena, actuación que solo interrumpieron para hacer una foto al repetable para subirla al Facebook de la banda, como anunció el bajista y vocalista FrederickF avure.

Desgranaron su primer álbum de estudio “Mother earth” practicando un heavy metal directo y melódico, con claras influencias de Gamma Ray e Iron Maiden, que se dejaban notar hasta en la decoración del micrófono que tenía anudado una bandera de la doncella de hierro.

Los franceses cumplieron con la tarea encomendada aunque sus temas ganarían bastante en directo con unos buenos coros y mejor puesta en escena. Razón no le faltaba a algún comentario que escuché entre el público: “muchas bandas de las que tenemos por aquí se los comerían con patatas”.

Sobre las 22.15h saltaba a escena Uli Jon Roth con su peculiar look y rodeado de una banda de músicos de primer nivel. Uli acariciaba su mimada guitarra Sky y comenzaba a sonar el primero de los clásicos de la noche “All nightl ong”, también de las primeras en sonar y que hicieron gozar de lo lindo al público fueron “Longin for fire” del “In trance” y “The Sails of Charon” del álbum “Taken by force”.

La anécdota de la noche la protagonizó Uli cuando pidió que se cambiaran las luces según fueran sonando los temas, que no fueran siempre las mismas para evitar dormirse. No es muy común que un guitarrista veterano como él se preocupe de esos detalles y a partir de ese momento mejoró este aspecto ligeramente, aunque hacer fotos medianamente decentes no fue tarea fácil.

Sonaron de maravilla en Gijón los clásicos de Scorpions de los años setenta compuestos por Uli como “Sun in myhand” con las tres guitarras punteando a la vez, “Fly to the rainbow” o “Top of the bill”.

Otra de las anécdotas del concierto fue durante la presentación que hizo Uli de la banda, ya que todos los músicos menos él se pusieron en ese momento unas gafas de plástico en plan de coña, cosa que personalmente no le encontré mucho sentido.

Pero lo realmente importante es que el concierto fue impecable en lo musical, con un enorme Niklas Turmann a la voz y a la guitarra, y toda la banda cumpliendo a la perfección.

Uli Jon Roth mostró todo su virtuosismo el domingo en la Acapulco, a pesar de estar algo distante con la audiencia y de racanearnos algún tema al público asturiano, la hora y media de actuación fue de las que no se olvidan fácilmente.

Después de retirarse por primera vez a los camerinos, la banda volvió para ofrecernos dos temas más, despidiéndose con una vertiginosa “Catch your train” y dejándonos a todos con la sensación de haber visto un gran concierto y a un músico especial e irrepetible.

¡Que se repita!

Crónica y fotos: NachoGS