El pasado 24 de marzo Saratoga cerró su gira en la sala La Riviera de Madrid y nosotros no nos lo quisimos perder. Hasta allí se fue Jose Oro, quien hoy nos relata lo acontecido.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Era el final de la gira “25 años de historia, 15 años de una leyenda” en la que Saratoga interpretaba de cabo a rabo uno de sus mejores discos, “Agotaras” más un grandes éxitos para rematar su set list. Por ello, la sala presentaba un fantástico aspecto con más de 1300 entradas vendidas sobre un aforo máximo de 1800.

Tras un pequeño retraso sonaba la intro “11901” y saltaban a las cuatro fieras al escenario del que rápidamente se adueñarían con el temazo “Con Mano izquierda” y “Tras las Rejas”. No dejaba respiro la banda salvo en los momentos en los que que Tete se dirigía al público, totalmente entregado al grupo. “A morir” montaba el caos en la sala con todo el mundo saltando y gritando el estribillo, la interpretación del disco era perfecta y seguía el orden original en el que se editó, no como otras bandas que giran celebrando un disco y alteran el orden del disco (Metallica “Black álbum” por ejemplo).

“Las Puertas del Cielo”, “El gran Cazador”, “Oscura la luz”, “Rompehuesos”, daban paso al momento más emotivo de la noche. Tete Novoa dedicaba la siguiente canción al guitarrista de su banda en solitario recientemente fallecido, Robertini, emotivo recuerdo a su amigo con “Parte de mi”, la canción que originalmente Leo dedicó a su abuelo. Tras secarse las lágrimas se lanzaron con “Viaje por la mente”, decir que tenían una pantalla gigante en que pasaban diferentes imágenes de la banda y visuales para aderezar aún más los temas. Llegado a este punto comenzaba la traca final del “Agotaras”, “Mercenario”, “Doblan las campanas”, “Resurrección” donde Tete llegó hasta la barra de la sala y allí que se subió a dar gritos y el colofón con “Ratas” tras el que se despidieron.

En la citada pantalla comenzaron a salir todas las portadas de los discos de la banda y Dani Pérez comenzó un solo de batería, como siempre espectacular, para eso es el mejor batería de España, al menos para mí claro está. Y tras una interacción Tete-público comenzaron con un resumen de casi todos sus discos (“Tierra de lobos” y “Némesis” quedaron fuera del resumen), “Grita” de su primer disco, “Perro traidor” del “Mi ciudad”, “Vientos de guerra” del homónimo, “Maldito corazón” de “El clan de la lucha”, “El vuelo del halcón” de “VII” , “No sufriré jamás por ti” de “Secretos y revelaciones” y el final recayó con el temazo de “Morir en el bien, vivir en el mal”, “Como el viento” con el que se despidieron de un público que les llevó en volandas durante todo el show.

Qué decir de la banda, el estado d forma es simplemente brutal, Tete impecable a la voz, Jero destrozando tímpanos a base de riffs, la máquina de precisión se llama Dani Pérez y Niko… él no deja un centímetro del escenario sin recorrer y siempre con una sonrisa en la cara, demostrando lo que disfruta sobre las tablas, su hábitat natural.

Y esto es lo que aconteció en otra noche mágica en la Riviera con una de las bandas de heavy metal más grandes del país… Saratoga.

Crónica y fotos: Jose Oro