El pasado 10 de octubre la gira de Y&T llegó al Kafe Antzokia de Bilbao y nosotros no quisimos perdérnoslo. Hasta allí enviamos a NachoGS, quien hoy nos relata lo acontecido en esa noche.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

El pasado viernes diez de octubre, los norteamericanos Y&T se pasaron por el Kafe Antzokia de Bilbao, dentro de la gira de celebración de su cuarenta aniversario. Una fiesta por todo lo alto, de más de dos horas de genuino hard rock, que disfrutamos de lo lindo.

Valladolid, Santander y ahora Bilbao, tercera oportunidad en tres años consecutivos, de disfrutar del directo de Y&T, un hat-trick que me había propuesto no dejar escapar.

Si bien en las dos ocasiones anteriores los californianos me habían dejado una excelente impresión, el concierto del viernes en Bilbao ha sido el más redondo de los tres, y quedará dentro de mi Top Ten particular de conciertos.Una lista elaborada durante más de veinte años, acudiendo a este tipo de encuentros.

La afición bilbaína respondió a la llamada en la noche del viernes, desplazándose con sus camisetas hasta un acogedor Kafe Antzokia, que presentaba una entrada casi hasta la bandera y en el que pudimos disfrutar de un sonido y de unas luces de primera división.

A las 22:15h se iniciaba el encuentro con “Rescue me” y “Don´t stop running”, la banda se entregó desde el minuto uno, arropados por un público los llevó en volandas en todo momento.

Como si de unos chavales recién salidos de Lezama se tratara, los de Meniketti sudaron la camiseta durante más de dos horas, prórroga incluida.

Disfrutaron y nos hicieron disfrutar, dando un excelente repaso a su dilatada carrera, con un set-list, como el propio Meniketti anunció, de veinte temas, al que se fueron sumando alguno más de forma improvisada.

Al filo de la primera hora de encuentro, se producía uno de los momentos álgidos de la noche con la descarga de “Meanstreak,” que hizo rugir a la afición, justo antes de la genial jugada del rubiales John Nymann, internándose en las primeras filas del público durante la interpretación de “Dirty girl”, y por supuesto, durante la descarga de cañonazos como “Lonely Side of Town” o “Winds of Change”.

Antes de retirarse a los vestuarios nos obsequiaron con un refrescante “Summertime Girls.” del “Down for the Count” del año 1985, seguro que más de uno recordaréis el videoclip, y el emocionante “I Believe in You”, que en directo hace que le tiemblen las canillas hasta al roquero más duro.

Después de hidratarse y con el “oeeee,oeeee,oeeee” retumbando en el Antzokia, Y&T nos regalaban un tiempo adicional con una incendiaria “Open Fire”, tras la cual Meniketti resopla como un jabato, tomando aire para rematar la actuación con “Hangem High,” preludio de “Forever”, con la que se despidieron, demostrando una vez más que son uno de los grandes.

Meniketti, máquina, jugón…¡¡jugón!!

 

Crónica y fotos: NachoGS