El pasado viernes día tres, tuvo lugar la esperada descarga de los británicos Furyon y los locales Westhia, en el Centro Niemeyer de Avilés. Hasta allí enviamos a NachoGS, quien hoy nos relata lo acontecido durante la citada noche.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

El concierto del viernes en el Niemeyer pasará a la historia del heavy metal en Avilés, por ser el primero de dicho género celebradoen el renombrado equipamiento cultural. El Centro Niemeyer cuenta también con un parking, que sigue cerrado casi tres años después de la finalización de una obra, en la que se invirtieron 5 millones de euros.

Pero vamos a centrarnos en lo musical y para ser fieles a la verdad, ya antes habíamos estado en El Club del Centro Niemeyer disfrutando del folk-metal de Taranus, pero el honor de inaugurarlo“a lo heavy”, se lo han llevado los avilesinos Westhia por méritos propios. Unos Westhia que llegaban al Niemeyer aún con el buen sabor de boca que dejaron, y que les dejó, el Festival Unirock en Puerto de Vega.

Comenzaron a tope con “Holocausto Nuclear” y “Ni siquiera un adiós”, la base rítmica compuesta por el bajo de Chus y la batería del Jevo echaba humo, ante un público que había acudido puntual, para disfrutar del directo de las dos bandas de la noche, cosa que es de agradecer y que no ocurre muy a menudo.

Entre el público, no muy numeroso, se encontraban varios integrantes de otras bandas como Jose y Chinky de A-sekas, incluso este último se subió al escenario para hacer unos coros invitado por Víctor, constatando el buen ambiente reinante en el concierto.

La actuación de Westhia iba sobre ruedas, sonaron “La celda”, “El último rey” y cuando nos quisimos dar cuenta ya estaban descargando “Yvory Wave”, uno de los temas más oscuros de la banda, que como dijo Víctor en la presentación: “va sobre esas drogas que hay ahora que dan fame”.

Ya en la recta final atacaron “La ira de satán” y “Tierra”, con una letra aplicable al medio ambiente y a otras cuestiones como de las que empecé hablando en esta crónica, “no valoramos lo que tenemos y hacen negocio los demás”.

El Niemeyer quedaba así oficialmente inaugurado con una buena dosis de heavy metal con pinceladas de thrash, gracias a la buena labor de Westhia sobre las tablas.

 

Y por fin llegaba el turno de los esperados Furyon, la banda calificada como la revelación británica del momento, llegaba al Niemeyer para presentar su álbum debut “Gravitas”.

Comenzaron con el impactante “Disappear again” y “Wasted alone”, dejando claro que todas las expectativas que se habían creado sobre su visita, iban a ser satisfechas de forma más que suficiente.

Furyon lograron meterse al público en el bolsillo desde el primer momento, aparte de con los típicos “estamos muy felices de tocar en una ciudad tan hermosa”, se ganaron al respetable gracias al buen sonido y a la buena predisposiciónde la banda, pero sobre todos gracias a unos temas potentes, surgidos de la mezcla del heavy metal y el hard rock, con ciertos toques progresivos y modernos que convencieron hasta a los más escépticos.

A parte de los temas de “Gravitas” también nos obsequiaron con un tema nuevo “These four walls”, que formará parte de su próximo disco, un esperado segundo trabajo que promete, al igual que el futuro de esta banda que está llamada a hacer cosas muy grandes dentro del género.

Con “Stand like Stone” tuvo lugar uno de los momentos álgidos de la noche, gracias al espectacular comienzo de la batería de Lee Farmery y el bajo de Alex Bowen, que dieron paso al hipnótico riff de guitarra del tema.

Furyon siguieron cuajando una gran actuación, hasta que llegó el momento de despedirse por primera vez, y que mejor manera que hacerlo a lo grande, rindiendo homenaje a Led Zeppelin y con el público disfrutando de lo lindo.

Poco después volvieron a la carga con “Our peace someday” y “Don´t Follow,” que puso la guinda a una gran noche de metal en el Niemeyer.

Más de dos horas que nos dejaron un excelente sabor de boca, gracias al buen hacer y al buen rollo que demostraronambas bandas en todo momento.

 

Set listWesthia:

Holocausto nuclear
Ni siquiera un adiós
La celda
El último rey
Triste destino
Yvory Wave
La ira de satán
Tierra

 

Set list Furyon:

Disappear again
Wasted on you
Souvenirs
Fear alone
These four walls
Stand like stone
New way of living
Vodoome
Zeppeling medley
Our peace someday
Don’t follow


Crónica y fotos: NachoGS