Malas Noticias y SWAP fueron los protagonistas de una estupenda noche rock en el Parque Jovellanos de Mieres el pasado jueves. Y hasta allí se desplazó FelipeSM para no perder detalle de la cita.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

El pasado jueves 8 de diciembre, aprovechando la tradicional carpa que se instala en el Parque Jovellanos de Mieres con motivo de las fiestas navideñas y la celebración de Santa Bárbara, la asociación Amigos de Mieres decidió dar la oportunidad de celebrar una noche rock tan necesaria en la villa (ojalá esto ocurriese más a menudo). Las bandas elegidas para tal evento fueron Malas Noticias y SWAP, jóvenes formaciones que demostraron durante la noche estar más que preparadas.

Comenzó puntual el grupo de Caborana (Aller), Malas Noticias. El cuarteto llegó a Mieres dispuesto a presentar su primer disco “El Poder del Miedo”, un prometedor álbum de punk rock en castellano. Temas rápidos, coreables y contestatarios son la seña de identidad de la banda, recordando a los mejores Kaótiko o Censurados, por poner un ejemplo.
El grupo salió a por todas con “EPDM”, “Hasta que la Suerte”, “Sueños Rotos” y “Colapsados” pero se encontró con un problema, el sonido de la voz de Rubén se perdía debido a las limitaciones del equipo y la potencia de Oriol, batería del grupo.
Aún así, la banda tiró de actitud y sacó adelante un buen concierto en el que también ofreció canciones de su ep “Se Olvidaron de Nosotros” como “Perros de Presa” o “Razón de Ser”.

Fue un buen concierto, en el que el cuarteto dejó buenos detalles. Como el apoyo de Saúl en los coros o la pegada de Oriol. Le faltó movilidad a Txuspa sobre el escenario, ya que parecía más concentrado en hacer un buen concierto que en disfrutar sobre el escenario con su bajo.
Por su parte Rubén supo comandar perfectamente al combo aunque cuando se liberó de la guitarra en “Vuelvo a Alcontrame” desató demasiada energía vocal, toda la que parecía contener por sus labores a las seis cuerdas.

No acompañó el sonido, aún así Malas Noticias fue una grata sorpresa. Si tu rollo es el punk rock enérgico en nuestro idioma no dudes en pasarte por su bandcamp para escuchar su disco.

A continuación llegó el turno de SWAP y con ello un cambio estilístico al rock americano setentero. De este trío de Mieres ya os he hablado en numerosas ocasiones y lo del jueves no fue una excepción. Curiosamente la voz de Pablo sí se escuchó perfectamente, no así los coros de Julen y Pelayo, lo cual hizo que su actuación luciera más que la de sus predecesores sobre el kiosko del parque.
La joven formación alternó en sus set list temas de su ep debut "Swap" con cortes que irán en su primer LP como “Mistakes” o “No Step” y también versiones como “Fortunate Son” “Knockin’ on Heaven’s Door”, en la que Julen se lució, y el mítico “No se puede Controlar” de Bajo Fianza con Pelayo y Julen encargándose de las líneas vocales.

La banda no se limitó a tocar los temas de su ep sin más, sino que con el paso de los conciertos ha ido añadiendo pequeñas partes instrumentales a los cortes, dándoles un rollo más setentero. Además, el trío ha dado un paso adelante en presencia escénica y Julen y Pelayo cada vez cubren mejor el vacío que provoca que tu batería sea el vocalista (algún día hablaré largo y tendido sobre lo increíble que me resulta este hecho y el resultado). Pequeños detalles que muestran a una banda con ganas de progresar e inconformista. Sin duda su victoria en la final de FestiAmas ha sido un espaldarazo a sus ambiciones como proyecto.

Malas Noticias y SWAP se formaron en 2014, dos años después ya no son el futuro por venir, son el presente de la escena asturiana tirando la puerta abajo. ¡Y nosotros encantados!

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es