El pasado 19 de marzo en la sala Almo2bar de Barcelona, Minor Empires presentaban United States of Emergency Vol. I en una noche en la que también estuvieron dando guerra Soul Aside con Canvas y The Wax.

¿Quieres saber que tal fue la velada? Aquí tienes esta crónica y fotos que nos traen Ireth y Xell respectivamente.

 

El post rock tenía una cita con la sala Almo2bar de la ciudad condal el pasado 19 de marzo. Los madrileños Minor Empires acudían a Barcelona para presentar su segundo trabajo, United States of Emergency Vol. I mientras que Soul Aside mostrarían su estado de forma tras un 2015 muy repleto. Las dos bandas de por si hacían un cartel más que llamativo y por si no fuera suficiente, compartieron la velada con los "locales" The Wax, quienes al final del día serían un buen descubrimiento.

 

La noche empezó con The Wax, precisamente la única banda que nos era desconocida y menuda sorpresa nos llevamos gracias a eso. Los chicos tienen un aire a lo Refused  (sobretodo el cantante, Aitor) que podría echar para atrás a los fans de los suecos, no obstante The Wax son una de esas similitudes que no provocan dolor en los oídos. Todo lo contrario. Sus influencias son claras, tanto la ya mencionada como el sabor que dejan de Deftones. Pero sus propias características son las que generan su identidad, sobretodo en el directo, en el que no nos dieron ni un minuto para respirar. Demostraron ser enérgicos y potentes mientras descargaban su EP "We Are Failing". Son un quinteto  de hardcore (por llamarlo de alguna forma) con puntos de post-rock bien compenetrado crudo y agresivo que nos deleitó con más de media hora de show. Hicieron que la espera fuera más amena y la verdad, nos dejaron con ganas de más.

Seguimos la balada con Soul Aside. La banda fue una de las grandes revelaciones del pasado año. En esta misma web fueron seleccionados cómo una de las bandas revelación y se llevaron ese honor gracias a un público que les dio la mayoría de las votaciones. Y es que la banda formada por Adam, Gabi, Marc y Edu en 2010, desde que lanzaron Canvas ha dado motivos para tener ese cartel colgado y esa medalla no les llegó por nada, algo que demostraron el pasado 19 de marzo.

Un año después de la salida del mismo, siguen en forma. A ellos les tocaba aportar ese punto más rockero a la noche, pero sin olvidar ese lado introspectivo y alternativo que les caracteriza; y así lo hiceron bajo un directo justo con su disco del que salieron la mayor parte de los temas del set list de la noche. La originalidad y el nivel compositivo lo tienen ganado con su trabajo, la calidad gracias a un sonido más que decente por parte del equipo quedó patente y el carisma es algo indiscutible que sale a relucir en su puesta en escena, sobretodo en el caso de Marc, un batería de los más alegres que me he encontrado (cualquiera le quita la sonrisa al hombre!). Crearon una atmosfera intensa, idónea para dejarnos guiar por su mundo y nos aferraron a su presentación. Realmente cuando nos dimos cuenta el viaje había acabado y como con The Wax, nos quedamos con las ganas de seguir allí anclados viendoles.

Tras estos dos, la velada iba muy bien encaminada y difícilmente iba a truncarse si Minor Empires ponían toda la carne en el asador. United States of Emergency Vol.I , es el segundo trabajo de los madrileños y el primero con la actual formación. Perder a dos de los miembros originales se ha traducido en un cambio en la atmosfera a pesar de mantenerse fieles a su estilo, su sonido a fin de cuentas tiene el origen en un cóctel de ingredientes que proviene de las influencias de sus miembros así que cabía esperar que el rock se abriera camino ahora. Sea como sea, la calidad sigue estando asegurada y el buen rollo y conexión en directo, cómo vimos, también.

Dieron un set list muy equilibrado entre sus dos discos, tocando la mayor parte de todo su repertorio, empezando por viejos tiempos con “The Physics of Light”, “Targets” y “Empty Rooms” y a partir de “The Distance” dejando entrar su United States of Emergency Vol. I de forma intercalada. De él también cayeron “Steps”, “The Escapist”, “Mirrors” ç y “The Regrets of Dying” con la que cerraron. Minor Empires nos deleitaron con un directo intenso, fueron tan pronto emotivos y atmosféricos con cortes como “Tightrope Walker Falls to his heath” y agresivos y potentes con otros del estilo de “The Escapist” (un duo que en el álbum viene empalmado y que describe perfectamente esa dualidad suya sea de paso dicho). Fue un show de contrastes que dificultó el quitarles la vista de encima.

En general la sala se vino arriba cuando su homónimo hacía acto de presencia. Si es que cuando tienes un primer álbum con el que cautivaste a la mayoría de los que asistentes, esto suele pasar. No obstante, la línea que han seguido aferrándose quizás más al rock no olvida sus raíces, y a fin de cuentas temas como “The Distance” enganchan, así que es muy probable que en un futuro  la reacción será unánime sea cual sea el tema, siempre y cuando ellos se mantengan en ese buen nivel.

En resumen, la noche fue redonda. Si eres un amante del post rock y el rock alternativo perdértela no era una opción y si lo hiciste cómo recomendación para la próxima no lo hagas. The Wax nos acceleraron con su ritmo enérgico mientras que Soul Aside elevaron la calidad que Minor Empire mantuvieron hasta el final.

Crónica: Ireth
Fotos: Xell