El pasado sábado tenía lugar la presentación en vivo del nuevo trabajo de DarkSun,“Crónicas de Aravan”, en la sala Sir Lauren's de Oviedo. Acompañados por los también asturianos Arenia, nos ofrecieron una gran noche de metal épico.

Una cita que nuestro equipo en Asturies no quiso perderse. ¡Atento a su crónica!

 

 

 

Los encargados de comenzar la noche fueron Arenia, que nos presentaban su nuevo EP “Hijos de la noche”, en el que han vuelto a grabar algunos de los temas de su primer trabajo “Cuando el mundo despertó”.

Sonaron “Con nombre de Guerra” y “Tempestad”, en el arranque de la actuación, en la que hubo unos pequeños parones entre temas, debido a algún problemilla técnico, momento que aprovecharon para recordarnos que en su web están disponibles en descarga gratuita, el nuevo Ep y el resto de su discografía.

Cuando llegó la hora de la version de Edguy “Tears of mandrake” la banda ya había alcanzado la velocidad de crucero deseada, con un pletórico Eduardo Dizy a la guitarra, que arrastró al resto de sus compañeros, que suenan más compactos cada vez que tengo la oportunidad de verlos.

En la recta final interpretaron “Hades”, “Mil metros” de su primer Ep y la versión de Iron Maiden “The wiker Man” para finalizar por todo lo alto lo que fue una notable actuación.

Y por fín llegaba el turno de Darksun, un frío viento del norte se desataba en la gélida noche ovetense, cuando Dani G. y sus huestes salían a la batalla.

Un puñado de incondicionales de la banda disfrutaba desde los primeros compases de “Cuando salga el sol”, tema con el que iniciaron la presentación de “Crónicas de Aravan”, su último trabajo que incluye las doce canciones más votadas por los fans a través de las redes sociales.

El disco ha sido financiado mediante crowdfunding y en él se incluyen también temas de la etapa de Dani G. y Tino Hevia en Northwind. Además el disco ya se encontraba disponible en una perfectamente abastecida y atendida, zona de “merchan” ubicada a la entrada de la sala.

En los primeros compases, a parte de la ya mencionada “Cuando salga el sol”, sonaron “La morada de Celler”, “A las puertas del eden”, “El lago y el dragón”, en lo que fue una clara invocación al espíritu de Northwind, así pudimos observar a un Tino Hevia disfrutando como loco al ofrecer de nuevo al público los temas más antiguos.

Posteriormente encadenaron varios temas de “El legado” con un Dani locuaz, recordándonos que “ aunque esto no ye la mina, o la mar, la música ye dura”. Ciertamente detrás de cada grupo suele haber mucho trabajo y esfuerzo en la sombra y Darksun lo saben muy bien. También tuvo Dani palabras de aliento para los compañeros de Arenia, y tiró de profesionalidad para sobreponerse al cansancio acumulado por su agenda y cantar como siempre, perfectamente afinado.

El resto de Darksun se acopló fácilmente a esta versión más épica de la banda, nos encontramos con un Adrián sólido al bajo, cualquier día nos hace un “spagat” en el escenario, un Daniel Cabal demoledor a la batería, y un David muy técnico y sobrio, marcándose los solos con gran solvencia.

En la recta final tocaron “Como el viento” y “Prisioneros del destino” y para los bises trío de Ases con, “Gloria y poder”, “El lado oscuro” y “Corazón de dragón”que ponía el broche de oro a una intensa noche de metal.

Siempre es agradable ver a Darksun, una banda que si bien no se prodiga mucho en directo, quizás por los proyectos paralelos de Dani, siempre cumplen las expectativas generadas, esperemos que así siga siendo por mucho tiempo y que nosotros lo sigamos disfrutando.

 

Crónica: NachoGS

Fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es