El pasado sábado nos fuimos a la sala La Calleja de Oviedo para cerrar el año musical con el concierto de Origen y Poetas de Botella. Una gran noche cuyo relato y fotos nos presenta hoy FelipeSM.

¡No te pierdas esta crónica!

Oviedo, concierto de Origen, diciembre, en una sala regentada por la estupenda gente de AsturRock… ¿Es acaso el día de la marmota? (Explicación en este link) No, tan solo el aniversario del estupendo disco debut del trío asturiano, “Estados”. Una noche que no quise perderme y es que no hay mejor manera de cerrar el año musical que con una banda que es un valor seguro y otra que aún no conoces en directo.

Pasaban las diez y media de la noche cuando salían al escenario de La Calleja Poetas de Botella. Los de Astillero salieron con ganas frente a una mezcla de público ovetense y seguidores cántabros que se habían desplazado hasta la capital asturiana para la ocasión y nos ofrecieron una buena muestra de lo que será su show 10º aniversario el próximo 16 de enero en Santander.
En unos 50 minutos de actuación, el quinteto dejó muy clara su propuesta, rock melódico con algún toque punk y líricas de diversa índole. No han inventado nada, posiblemente (como cantaban aquellos) tampoco sea su intención, pero defienden sus temas con uñas y dientes dotándolos así de una fuerza que les otorga otra dimensión.

Una fuerza que tuvo un claro sentido ascendente y es que su concierto comenzó un poco pausado, como si el grupo se estuviera conteniendo, para ir escalando poco a poco a cotas más altas gracias a temas como “Rem”, “Vyrus”, “Nada más”, los coreados “Eternos” y “Miénteme” o el tema rescatado de su primer disco “Mi Mitad”. Resumiendo, buen concierto en el que el único punto a mejorar fue el sonido de la voz, un poco escaso en las primeras filas. Si Poetas de Botella consigue aplicar la energía de los últimos 30 minutos de actuación durante todo el show del 16 de enero, su dvd va a ser uno de los lanzamientos del año. Grato descubrimiento.

Tras un rápido cambio de escenario, llegó el turno del grupo anfitrión. Al comienzo de este texto comentaba que Origen era un valor seguro y una vez más el combo volvió a demostrarlo. Lo suyo es de quitarse el sombrero, sufriendo una de esas “leyendas urbanas” de Asturies, los ensayos conjuntos se antojan cuanto menos imposibles y sin embargo el trío salió a por todas, arrasando desde el comienzo con “Doble o Nada” al cierre con “El Final”.
Al ser este un concierto de aniversario de “Estados”, podéis imaginar que el set list estuvo compuesto de temas del mismo como “Calor”, “Viaje Sideral”, “La Deriva” o los dos temas anteriormente citados. Aunque también hubo hueco para recordar ese primer ep titulado “Inocencia” con “Quiero Perder” y “Lo Más Salvaje” y por supuesto alguna sorpresa/detalle especial, como lo fue la colaboración de Diego de Gajes del Oficio en “Eppur Si Muove”, una versión de Havalina, un pequeño guiño a Pink Floyd y otro a Berri Txarrak. Este último incluido en “El Final”, el cual fue dedicado a un seguidor cuyo pecho está tatuado con el estribillo del tema.

Lo suyo es arrollar y es que quitando una pequeña parada por la caída del telón trasero con su logo, Origen mantuvo el pie en el acelerador en todo momento, manteniendo el ritmo y la energía del mismo. Quizás peque de repetitivo, pero si tengo que ponerle un “pero” a la banda es que Carlos y Miguel parecen demasiado esclavos del micrófono. Al final del show ambos se reunieron con Luis durante un pasaje instrumental y vi claro que ese es el toque final que les falta.
Pero no os confundáis, detalles así surgen fruto de buscarle las cosquillas a un grupo que consigue ponerte una sonrisa de oreja a oreja cada vez que los ves sobre las tablas.

Otra noche más en La Calleja y otra noche satisfactoria. Ojalá duren estos tiempos de bonanza y buena gestión para un local en el que hemos visto a infinidad de grupos. No cabe duda que con bandas como Origen y Poetas de Botella, el éxito de la noche está asegurado.

Crónica y fotos: FelipeSM – www.smfelipe.es