El pasado jueves arrancaba en Barcelona la gira española de Battle Beast. En la sala Apolo 2 se dieron cita el combo de Helsinki, The Order of Chaos y Alpha Tiger, completando así una noche que nosotros no quisimos perdernos.

¡No te pierdas la crónica y fotos de esta velada!

 

 

Tres discos son ya los de tienen en sus manos Battle Beast y por primera vez acudirían como cabezas de cartel en una gira. No podíamos perdernos esta ocasión, sobre todo tras ver cómo se las gastaron en el Rockfest el pasado mes de julio. Por si fuera poco, los fineses venían acompañados de los alemanes Alpha Tiger y los canadienses The Order of Chaos. Suficiente aliciente para no perdernos la cita en la sala Apolo de Barcelona.

The Order of Chaos fueron demoledores. Con un sonido potente, descargaron el contenido de su último trabajo Apocalypse Now. Los canadienses levantaron el público que pudo calentar motores gracias al buen hacer del quinteto comandado por Amanda, una cantante polivalente, aunque con tendencia a las voces limpias,de las de armas tomar y un carisma que huele a distancia. Estilo Angela Grosow (ex Arch Enemy) y si buscamos un referente más nacional Steffy de In Mute.

Bajo la atenta mirada de un público que apenas les conocía supieron arreglárselas para hacerlo suyo. El metal del conjunto con un recorrido nada menospreciable, diez años de historia, tres álbums y un EP los abalan, es de riffs rápidos y crudos; con elementos tanto de thrash y death como de power que suenan con agresividady que con el paso del tiempo han ido endureciendo y adoptando originalidad. Un claro ejemplo es “Victim of Circunstance” y la propia “Chaos in Cairo”. Dos temas que muestran dos versiones de la banda y una cosa en común: una fuerza nada menospreciable en vivo.

Los segundos en actuar esa noche serían Alpha Tiger, una formación muy joven que ya cuenta con tres álbums en el mercado. Siendo el último “Identity”, cuyo lanzamiento fue a principios de año. Nada más salir pudimos observar por qué eran teloneros de Battle Beast. Con un estilo orientado a los años ’80 pero a pie entre el power y el hard rock, los alemanes se presentaron ante el público de la ciudad condal. Guitarras y ropa tigradas, cuero…tanto la música como sus atuendos nos trasladaron a esos años.

A pesar de que a diferencia de sus predecesores y los propios cabezas, la originalidad no es una de sus armas, pues se encuentran en un estilo claramente más definido que los otros dos. Los alemanes demostraron tener auténticos temazos y saber bien como desenvolverse en un escenario. La ejecución de su directo fue más que satisfactoria y consiguieron mantener la llama que habían encendido The Order of Chaos a base de temas como “Lady Liberty” del Identity o “Karma” del Beneath The Surface.

A pesar de que no tuvieron una mala actuación, a nuestro parecer el show de los canadienses activo más la sala y hubiera servido mejor como previa de Battle Beast. Un orden distinto puede que hubiera sido más acertado.

Cuando Nuclear Blast se fijó en Battle Beast debió ver algo que les convencía y el tiempo parece haberles dado la razón. Los fineses son una perla que se va puliendo a cada álbum nuevo y a cada show que hacen. Por primera vez estaban haciendo una gira como cabezas de cartel y eso no les asustó. Tienen madera suficiente como para encabezar un tour y liderar cada una de las noches.

En Barcelona empezaron con un “FarFarAway” al que le siguieron en formato non-stop auténticos clásicos de Battle Beast, su segundo trabajo, comola gran y agresiva “Let ir Roar” o “Into the Heart of Danger”. Solo con la primera mitad del show nos dimos cuenta de que que estaban muy enchufados. Noora se impuso en todo momento con un carisma y una voz tan desgarradores como letales. Janne (que hace lo que quiere con su teclado) y Ero con sus “piques” y sus bromas dieron ese cachondeo que hace a la banda tan cercana al público, algo en lo que también colaboraron Pyry y Jusso, conformando un gran equipo.

Hacia la mitad del espectáculo cogieron protagonismo los dos singles principales de Battle Beast y Unholy Savior. Así fue como a un estruendoso y coreado “Black Ninja” dio pase de nuevo al Unholy Savior con “Madness” no sin antes mostrar un poco de su particular locura con unas “batallas de gallos”; batería vs teclado, guitarra vs teclado y un solo de bajo que se quedóa medias tras el corte de Noora. Un momento en el que la banda sentó las bases de lo que ya llevaban transmitiendo desde inicio: Son un quinteto que disfruta con lo que hace mostrándose con naturalidad. Es por eso que los directos de los fineses enganchan tanto. Eso y la facilidad de corear sus pegadizas canciones.

La calma también se agradece a veces y “Sea of Dreams” nos trajo ese momento de descanso del que saldríamos rápido con “Unholy Savior” y la épica “Iron Hand” con la que echamos el primer vistazo a Steel; por si fuera poco viajamos a las discotecas de los años ’80 con “Touch in the Night” y su refrescante disco-metal. Antes de irse hicieron un amago de despido con “Show Me How to Die”, pero todos sabíamos que aún había dos balas en la recamara que rematarían la noche. “Enter the Metal World” y “Out of Control” merecen hasta nuevo aviso ser el punto y final del enérgico festival de los fineses.

BattleBeast son una formación con un power metal que recuerda al clásico de los ’80 con un toque muy moderno. Un soplo de aire fresco en este género que mezclado con su fuerza en directo, dan con la fórmula para triunfar. Y esperamos que sea así por muchos años.

Crónica y fotos: Ireth