El pasado sábado Desakato finalizó su gira en Oviedo junto a The Attack of the Brain Eaters, un concierto que colgó el cartel de "no hay entradas" y por supuesto no quisimos perdernos.

¡Aquí va nuestra crónica de la noche!

 

 

“Buen Viaje” ha sido sin duda el combustible enriquecido que Desakato necesitaba para dar el gran salto en la escena de este país, pasar de promesa a una realidad que llena salas otrora inimaginables. Así que cuando el grupo anunció su fin de gira en la sala Sir Laurens de Oviedo no pude evitar pensar dos cosas: “este no me lo pierdo” y “se va a quedar pequeña la sala”.


Y así fue, para cuando The Attack of the Brain Eaters salía a escena más de la mitad de la sala estaba poblada por un público que disfrutó de lo lindo con la mezcla de stoner, rock y punk del trío. Temas como “Extincion”, “Titan”, “Behind my Steps”, “Facts” o “Indian Summer” fueron algunos de los cortes que sonaron durante los cuarenta minutes de show, los cuales sirvieron a la banda para llevarse al bolsillo a más de uno, a pesar de la diferencia de estilo con Desakato.
Pocos peros se pueden poner a su actuación, TAOTBE son una de esas bandas que sabes de antemano lo que te van a ofrecer y que va a ser para bien, sin sorpresas desagradables. Quizás los únicos puntos negativos a mi modo de ver, o lo que les falta para rematar la jugada, sean la falta de unos coros de apoyo a la voz y un poco más de movilidad y conexión entre los miembros de la banda.

Con el cartel de “no hay entradas” en la puerta, comenzaba el concierto de Desakato. Y la sala Sir Laurens tardó medio “Héroes” en mostrar todas sus deficiencias. Y es que esta es una sala estupenda para conciertos de 200 personas, pero la noche del día 31 no fue un día fácil para la sala. En primer lugar porque la mitad del público tenía con casi total seguridad algún impedimento visual en forma de columna, en segundo por su iluminación pobre (algo a lo que estamos ya acostumbrados) y en tercer lugar por la ineficacia del dispositivo de seguridad frente al escenario. Tan solo unas vallas de obra protegían la tarima del público y la locura colectiva que se desató desde el primer tema puso en entredicho su eficacia. Por si esto fuera poco, la “solución” fue poner a una persona de seguridad primero entre el público y posteriormente en el escenario para vigilar al personal… pero de sujetar las vallas desde el foso o asegurar su integridad ni hablamos. ¡Cómo necesita Asturies una sala de buen aforo que se dedique íntegramente a ofrecer conciertos!

Pero regresemos al tema principal y ese no es otro que la tremenda hora y media de show (aproximadamente) que Desakato nos ofreció. Desde el comienzo con “Héroes” hasta el punto y final con “La Tormenta” la fiesta fue redonda, la banda le tenía ganas al concierto y el público más aún y eso se notó. Comunión perfecta entre ambas partes que derivó en un karaoke colectivo mientras en las primeras filas el pogo y los circles pits eran constantes.
Fue un concierto redondo, con la banda muy motivada y con temas que favorecieron la locura colectiva como “Cuando Salga el Sol”, “Los Mineros”, “África”, “Cada Vez”, “Octubres Rotos” o “La Ira de los Hambrientos”. Pero también un par de cortes que sirvieron para demostrar que Desakato no son solamente las seis personas que se suben a las tablas. Y es que con “Ritual” apareció en escena Markos (Behaviour, No Jedi, Jacky Trap y habitual runner de la banda) guitarra en ristre, al igual que hizo previamente Carlos (sustituto ocasional de Mario) de Origen con “El Mio Camin”.

Muchas líneas podría escribir de esta gran noche, podría hablaros del buen sonido, de la actitud de la banda, del intenso calor, del ritmo del concierto, de la potencia que despide el grupo… Pero nada tiene más sentido para mí que la siguiente afirmación: este ha sido uno de los últimos conciertos que vamos a ver de Desakato en salas asturianas. La maquinaria está engrasada, el motor ruge y solo precisa de un nuevo disco que termine de catapultar a la banda a los altares del rock patrio y de paso engatuse aún más al público no habitual en estos saraos, cada vez más numeroso en sus conciertos.

¿Cuándo comienza la próxima gira?

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es