![]()
La gira de despedida de los míticos Medina Azahara llegaba al Teatro de la Laboral de Gijón el pasado sábado 24 de enero y no quisimos dejar pasar la oportunidad de estar presentes en una fecha tan especial.
¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de NachoGS!
![]()
El concierto de la gira de despedida de Medina Azahara en Gijón fue especial y muy emotivo, el público asturiano llenó el Teatro de La Laboral para agradecer a los cordobeses tantos años de carrera musical y para despedirlos por todo lo alto.
Tras una breve proyección a modo de intro, la banda salía al escenario con los primeros acordes de "Paseando por la Mezquita" tema perteneciente a su álbum debut, corría el año setenta y nueve y Medina Azahara comenzaba un largo camino plagado de éxitos que ha llegado hasta nuestros días. Pocos grupos han logrado formar parte de la banda sonora de la vida de tantas personas traspasando generaciones como en el caso de Medina.
"Algo nuevo", "Junto a Lucía", "El vaivén del aire" donde Manuel Martínez recordó la colaboración de Antonio Orozco en ese tema, fueron de las primeras en sonar, la conexión con el público fue total desde el principio y el sonido de diez durante todo el concierto, con toda la banda a un gran nivel.
Manuel cumplió vocalmente a la perfección, extendiéndose en la presentación de los temas y muy cercano en todo momento a una audiencia de lo más heterogénea.
Para la arabesca "Danza al viento" contaron con varias voluntarias de entre el público para bailar ese tema en el escenario, tras una larga presentación sonó "Córdoba" mientras la pantalla proyectaba algunos de los rincones de tan bonita ciudad.
![]()
El momento más emotivo de la noche llegaba con la balada "Sólo y sin ti" gracias a la técnica Manuel pudo cantarlo a dúo con su hijo Mart, tristemente desaparecido en el año 2021. En la pantalla aparecían imágenes suyas mientras el patio de butacas se iluminaba con cientos de móviles, al finalizar todo el público se puso en pie y dio un largo y sentido aplauso, un momento que es imposible describir con palabras.
![]()
El concierto continuó con "El Lago" y "Tu frialdad" ambas de una de las bandas que más han marcado a Medina Azahara en toda su carrera, me refiero a Triana, santo y seña del rock andaluz. A continuación, el concierto volvió a ganar brío con "Velocidad" con Manuel invitando al público a participar en los coros. También sonó "Al padre santo de roma" un tema con solera que ya interpretó Camarón en su día y un grupo llamado Flamenco, que según Manuel fueron los precursores del llamado "rock andaluz".
En la recta final llegaba el turno para la imprescindible "Necesito respirar", que convirtió el teatro en un auténtico karaoke, con todo el auditorio cantando y levantado de nuevo de sus asientos. Manuel Ibáñez cambiaba su teclado por uno portátil para estar más cerca del público, Paco Ventura se acercaba al borde el escenario poniendo sus mejores poses y Manuel Martínez se bajaba al patio de butacas para cantar junto a toda esa gente.
![]()
Después de este momento épico se retiraron a camerinos, pronto fueron reclamados por el público con el clásico grito de "eh Medina así no se termina". Regresaron con a "A toda esa gente" y "Todo tiene su fin" que sonó a despedida más que nunca. Así finalizaban casi dos horas de concierto, no sin antes presentar a toda la banda y al equipo que les acompaña. Antes de irse nos desearon una vez más "Mucha paz, mucho amor y mucha, mucha libertad". Gracias y hasta siempre Medina.
Crónica y Fotos: NachoGS
