Seguimos tomándole el pulso al 2022 y lo hacemos repasando algunos de los discos nacionales de 2021. A continuación Luis Martin toma el mando de nuestra sección "En Corto" y nos presenta los últimos trabajos de Last Days of Eden, Guadaña y Night Hearth.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

Last Days of Eden - "Butterflies"

"Butterflies" es el nuevo disco de Last Days of Eden, banda asturiana de metal sinfónico – folk, que bebe claramente de grupos como Nightwish o Within Temptation. Durante 14 temas y una duración total de casi una hora, la banda nos muestra sus composiciones con un sonido muy bueno, con multitud de elementos orquestales y folk en algunas canciones, sin ser extremadamente duro, pero tampoco se puede decir que sea suave. La verdad es que este sonido hace que sea un disco fácil de escuchar, apto para todo tipo de oídos.

La pega que le pongo al álbum es que, para mí, es un poco largo. Siempre digo que un disco que rebose los 45 minutos tiene que ser una obra maestra o que ofrezca suficiente variedad para que se te pase volando, y sí que me gustaría haber visto más variedad en esta ocasión. Sin embargo, es un disco que también se disfruta bastante, destacando temas como "Abracadabra", "Mirror mirror" o "To hell & back", donde el sonido Nightwish está más que presente y encontramos una alternancia entre voces masculinas y femeninas que le sientan bien al disco. En definitiva, se trata de un álbum de alta calidad, con un sonido muy definido y unas influencias muy claras que recomiendo dar una oportunidad, aunque una duración algo menor tampoco le hubiera venido mal.

Nota: 7.5/10
Por Luis Martin

Guadaña - "Erytheia"

Con un nuevo logo y presentado como una nueva etapa en la banda, "Erytheia" es el cuarto disco del grupo andaluz, con el que quieren dar un golpe encima de la mesa y decir "aquí estoy yo". Y la verdad, creo que lo han conseguido. Me he encontrado con un álbum que me ha sorprendido para bien, especialmente por la contundencia de su sonido y sus temas elaborados. Creo que si hubiera que definir con una palabra este álbum sería maduro. Nos encontramos 9 canciones con sonido y letras muy directas y que no se andan con tonterías, contando además con invitados como Fortu Sánchez, Manuel Rodríguez y Álex Sánchez de Sphinx, Xina, Jorge Berceo, etc.

Me gusta la inicial "Retar a la muerte", que ya te pone sobre aviso de lo que va a ser el resto del álbum, "Guerrero de la tempestad", más melódica o "La casa de los espejos", un tema de diez minutos basada en la leyenda gaditana que ya nos contó Saurom en su día, con diferentes partes y la aparición de numerosos invitados. La verdad es que es un disco que va directo a la yugular que muestra que Guadaña está en un buen momento de forma, dadle una escucha y lo veréis. Creo que "Erytheia" va a ayudar a crecer a una banda que lleva ya unos cuantos años ahí luchando y que, a las pruebas me remito, están trabajando en la buena dirección.

Por Luis Martin

Night Hearth – "El Rincón del Tiempo y el Alma"

"El rincón del Tiempo y el Alma" es el segundo álbum de Night Hearth que se presentan con una imagen renovada y un disco bajo el brazo que pretende ser un salto de calidad importante para la banda. Producido por Enrique Mompó y Fernando Asensi (Ópera Magna), nos presentan un trabajo de power metal sinfónico, con un buen sonido, donde sin duda los grandes protagonistas son los teclados, omnipresentes, y las orquestaciones. El estilo de Night Hearth es un power metal sinfónico pero sin ser tampoco demasiado recargado, ni a ritmos trepidantes como puedan tener otros grupos del estilo. Las canciones son más melódicas y llevaderas con melodías vocales cantables, sin grandes notas agudas. Todo esto hace que "El rincón del tiemo y del alma" sea un disco asequible, fácil de escuchar y que gustará a los asiduos a estos géneros.

En cuanto a las canciones, todas ellas siguen un hilo conductor musical, no hay ninguna que se salga mucho del estilo del resto, aunque sí hay una balada, con un solo que me ha encantado, por cierto, entre ellas, "Dentro de mi alma". El single "Como si no hubiese un mañana" me gusta bastante y tiene claras intenciones de convertirse en himno. También destaco "Lejos de mi tierra" y "Bajo la luz de la luna" como unos de los más atractivos del álbum. En cuanto a las letras, hay un poco de todo, desde una letra muy positiva y que nos invita a vivir como la del citado single o la de "Corazón a fuego", que cuenta una historia bastante dura sobre alguien que lo ha perdido todo por las drogas y el alcohol. En general y como decía, es un álbum que se escucha fácil y se disfruta, y creo que consigue ese paso adelante que pretendía la banda con él.

Nota: 7.5/10
Por Luis Martin