Vuelve nuestra sección "En Corto" y en ella hoy os descubrimos de forma rápida y directa tres discos de la escena nacional. A continuación os hablamos de los últimos trabajos de Chicanos, Corazones Eléctricos y Dr. Leen.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

 

Chicanos – “America”

 Chicanos

Esta banda de hard rock expresa con creces el sonido que hacía falta en la industria española. Mientras la sonoridad de nuestras tierras suele tirar más hacia el rock urbano y el sonido de garaje, Chicanos da la vuelta a la tortilla intentando hacer un acercamiento al sonido de bandas como Rose Tattoo o Whitesnake a la española; pero aportando el desparpajo de corte propia. Es interesante ver proyectos como el suyo, con un “América” cargado de canciones potentes que hubiesen llevado a cualquier grupo yanqui a lo alto de las listas de ventas en los ochenta. Personalmente hubiese seguido la senda de su anterior LP “Burbuja” (2012) de letras en castellano, pero la sonoridad de este último trabajo discográfico supera con crecer lo escuchado anteriormente. En esta encrucijada de opiniones propias, toca cederos el relevo para que escuchéis a un grupo con las ideas bien claras y que es capaz de navegar sobre diferentes propuestas melódicas sin perder la intensidad. Composiciones como “Walking in the Rain”, “No Second Chance” o “Fly” son claros ejemplos de la habilidad de estos músicos de Tarragona, mientras que ceden el testigo a la lengua patria al final del álbum con cinco temas más melancólicos de un total de 17 pistas que aglutina este rosco.

Nota: 6/10

Por Juan Fernández

 


Corazones Eléctricos – “Arte y Oficio”

Corazones

En esto de la música hay gargantas privilegiadas, cuya voz es reconocible nada más comenzar la primera estrofa de una canción y cuyo registro te invita a pensar en un estilo muy definido. Si hablamos de Pau Monteagudo, hablamos por derecho propio de hard rock y si hablamos de Corazones Eléctricos lo hacemos de un power trio que rebosa calidad y tintes americanos para acompañar la garganta del vocalista de Uzzhuaïa.
“Arte y Oficio” es el segundo disco de esta banda, que con la incorporación de Quique Cuquerella, da continuidad a su álbum debut. La receta es sencilla, el citado Quique y el bajo de un sensacional Kako Navarro marcan el camino mientras la guitarra y voz de Pau rematan el sonido de la banda.
Envuelto en una producción que le viene como anillo al dedo, este “Arte y Oficio” sabe a Bourbon y carretera, con el idioma como único referente para discernir si el álbum proviene de Valencia o del lejano Oeste. “Contra las Cuerdas”, “En Las Estrellas”, el baladón "Sempiterno" o “A Contraluz” son un reflejo de la calidad que atesora el disco. Y luego está “Valentina”, una oda al rock ‘n roll energético, que no podrás sacarte nunca de tu mente…

Nota: 8/10

Por FelipeSM

 


Dr. Leen – “Temporal”

 Dr. Leen

El 15 de mayo salió al mercado “Temporal”, el segundo trabajo del grupo de pop-rock Dr Leen, una banda desconocida para mí pero que ha abierto mi apetito por un estilo tan poco valorado dentro de la escena en la actualidad. Este disco, compuesto por once temas cargados de sentimentalismo, enseña una manera de hacer llegar tus letras al público de forma amena y dejando, por qué no, alguna cicatriz en el trayecto. Así, temas como el desgarrador “Mil Pedazos”, la eléctrica “Instinto Animal” o la guitarrera “Fuego” demuestran abiertamente cómo tiene que sonar un disco bien preparado. Desde que abren con “Noviembre”, una canción muy buena de radiofórmula (no confundir con la de Rulo con el mismo nombre); hasta la minimalista “Hasta Nueva Información”, tienen el poder de mantener atenta a la audiencia y sorprender con la siguiente composición. Además, este disco cuenta con colaboraciones como la de Viksie en “Descargas Eléctricas” (la mejor canción de este LP) y de Nelson NLSN, Fanáticos y Sabios del Clan en “Bourbon”; un clásico de Dinamita Pa’ Los Pollos versionado y renovado. Así, con un trabajo donde distribuyen a la par energía y sentimientos, me encuentro en la posición de darles la enhorabuena por este álbum tan bien construido. Es el inicio de un seguimiento que durará mientras la llama de Dr. Leen siga viva.

Nota: 8/10

Por Juan Fernández