Terminamos la semana con un #nowplaying a cargo de Fernando Acero en el que nuestro redactor nos acerca al mundo del shoegaze. Haremos ese viaje de la mano de bandas como Alcest, Slowdive, My Bloody Valentine o Have A Nice Life.
¡Entra y disfruta!
¿Shoe-qué? Mejor en cristiano y desde el principio.
Shoegaze es una etiqueta de ambiguos orígenes que en una traducción literal vendría a significar “mirar fijamente a los zapatos”. ¿Y bien…? ¿Qué tiene que ver eso con la música? En la realidad, mucho más que en la simple apariencia. La expresión alude a los tímidos comportamientos sobre el escenario de sus músicos, hasta grados extremos. Pero claro, si aceptásemos eso como único requisito, podríamos ir de Jim Morrison a Maynard James Keenan – en la actualidad, por supuesto – sin despeinarnos demasiado y la etiqueta no tendría ninguna clase de sentido. ¿A qué acogernos, pues?
El género alude a todas aquellas variantes musicales que se relacionaban con el dark wave y el rock alternativo primitivo. Sí, aquel que todavía tenía por referentes a grupos como Joy Division, The Smiths, Depeche Mode, Siouxsie and The Banshees o The Cure. Todos ellos han devenido modelos a imitar por generaciones completas de músicos que con temas ensoñadores e intimistas muestran un mundo interior protagonizado por la introversión y la suave belleza de sus temas.
Hoy, en #nowplaying, mi personal selección en diez temas de un fenómeno que con el paso de las décadas va cobrando cada vez más una fuerza de un gigante. Sin llegar a aplastar, eso sí. Simplemente, acariciando:
American Football – “For Sure”
De su álbum: American Football
Uno de los platos fuertes para empezar. La legendaria banda de Illinois dejó un legado imborrable en el género a base de temas indie plagados de una sensibilidad inimitable que se reduce a una efímera docena de temas repartidos en un EP y un LP. Fundamentales para comprender el nacimiento de tendencias inmediatamente posteriores, como el post-rock.
Web: –
Sleep Party People – “I’m Not Human At All”
De su álbum: Chin (EP)
Y con misterio sigue la cuestión. El quinteto danés escondido detrás de esas siniestras máscaras de conejos tullidos alberga un tesoro musical que combina la clásica esencia del shoegazer con una melancólica brisa indie y electrónica.
Web: facebook.com/SLEEPPARTYPEOPLE
The National – “I Should Live In Salt”
De su álbum: Trouble Will Find Me
Sin duda alguna, The National es uno de los nombres imprescindibles en el panorama alternativo internacional. El carisma del frontman Matt Berninger les ha conducido en pocos años a ser una de las bandas indispensables del indie rock actual, todo mediante ese sonrojado revival del post-punk ochentero que tan bien practican sobre gigantescos escenarios como el del O2 londinense o el de Primavera Sound en su pasada edición.
Web: americanmary.com
LSD and the Search for God – “This Time”
De su álbum: LSD and the Search for God (EP)
Cinco simples temas han bastado para que todo el planeta se pregunte de dónde surge esta sobredosis de creatividad a base de psicodelia, intimismo y texturas alucinógenas. Lo cierto es que nadie parece saber qué se ha hecho de este conjunto ni cuál es su futuro. Quién sabe.
Web: lsdandthesearchforgod.bandcamp.com
Have A Nice Life – “Burial Society”
De su álbum: The Unnatural World
Porque nadie dijo que esto sólo se tratase de dulzura y formas amables de música. El shoegaze también alberga una faceta tenebrosa y pocas bandas la representan tan bien como Have A Nice Life. La resurrección de los emblemáticos Joy Division en formas abstractas y perturbadoras.
Web: facebook.com/pages/Have-A-Nice-Life
Swans – “The Seer”
De su álbum: The Seer
Y seguimos con la oscuridad con uno de los pilares básicos del movimiento. Bien sabiendo que los inicios de Michael Gira y compañía oscilaban entre el rock industrial y el post-punk, su actual experimentalidad sonora erige al conjunto como una leyenda inalcanzable e inimitable. No podría afirmar con toda la seguridad del mundo su implicación con el shoegazing, pero su actitud escénica y su relación con el post-rock los sitúa como obligatorios en esta playlist.
Web: swans.pair.com
The World Is A Beautiful Place & I Am No Longer Afraid To Die – “Gig Life”
De su álbum: Whenever, If Ever
Detrás del trabalenguas que constituye su nombre, The World Is A Beautiful Place & I Am No Longer Afraid To Die es una interesante superposición de shoegaze con rock alternativo noventero, en una eufórica introversión absolutamente cautivadora. La escucha de su LP Whenever, If Ever es más que recomendada.
My Bloody Valentine – “To Here Knows When”
De su álbum: Loveless
La idea, por terca y obcecada que pueda sonar, es tal y como la expongo: no existe shoegaze sin My Bloody Valentine. Apuntados por muchos como los padres del estilo – en paralelo a otros conjuntos como The Jesus and Mary Chain –, su inconfundible sonido ha sido el terreno sobre el cual edificar la sofisticación – en mayor o menor grado – de este género musical. Una estrella fugaz que murió en la luz crepuscular de los noventa y que ha sabido mantenerse como mito hasta nuestros días. Tal vez su reunión justo en el auge de la nueva oleada de indie tenga algo que decir al respecto de los dublineses.
Alcest – “Délivrance”
De su álbum: Shelter
No os voy a engañar: el metal también tiene sus ídolos shoegaze y Alcest es uno de los mejores exponentes de ello. Su genial mezcla entre las sonoridades etéreas de este estilo y el black metal tuvo espacio en su visita a nuestro país el día 12 de julio en Barcelona en el aclamado festival Be Prog! My Friend.
Web: alcest-music.com
Slowdive – “When The Sun Hits”
De su álbum: Souvlaki
Confieso que mi devoción profesa por el shoegaze es responsabilidad de este maravilloso conjunto británico, al que he decidido reservar para el tema final. Su reciente reunión tras casi dos décadas de inactividad – que contó con fechas en territorio ibérico durante los meses de mayo y junio – trae consigo el creciente rumor de un nuevo trabajo de estudio que promete agrandar la influyente sombra de los shoegazer sobre la historia de este minoritario estilo tan lleno de alma.
Web: slowdiveofficial.com
Texto por Fernando Acero